¿Sabías que si recogieras lo que sale por el tubo de escape de tu coche, después de 15 kilómetros obtendrías más de 2 kilos de CO2? Sí: solo para ir desde desde Donostia a Oiartzun, 2 kilos de C02. Ahora piensa en la cantidad de gente que usa su coche para ir a trabajar o a la Uni, e intenta calcular las emisiones. Brutal, ¿verdad?

Pues como queremos poner nuestro granito de arena en favor del medio ambiente y la movilidad sostenible, hemos recopilado las Apps de nuestro transporte público para que puedas moverte a tus anchas por todo Euskadi. Son súper fáciles de usar… y ¡gratis! Así que toma nota de las que necesites y ¡disfruta del viaje!

Álava

  • TranVit. No es una App oficial, pero ya hace varios años Iñigo Ortega se puso manos a la obra y surgió esta App. Nos ofrece los horarios de las líneas de los buses de Tuvisa y del tranvía. Viene muy bien porque informa de los cambios que hay en paradas y en recorridos, durante los días festivos o por obras. Y la web incluye un enlace que te ayuda a planificar la ruta, combinando tranvía y bus. Disponible para Android.

Bizkaia

  • Bilbobus. Si necesitas moverte por Bilbao, con esta App vas a tener toda la info de los autobuses de la ciudad en la mano. La App te dice dónde tienes las paradas más cercanas o las que buscas; las conexiones de líneas que hay en cada una; el tiempo que falta para que llegue tu bus…¡y hasta su geolocalización! Y está disponible para Android y para iOS de forma gratuita.
  • Bizkaibus. Si tienes que moverte dentro de Bizkaia, la App de Bizkaibus toma como referencia tu posición actual y te enseña las paradas más cercanas, el tiempo que falta para que llegue tu autobús y los recorridos de las líneas. Imagina que estás en la Herriko Plaza de Barakaldo y quieres viajar a Portu: la App te dice cómo llegar a pie hasta la parada que buscas sobre un mapa y con indicaciones de sentido. Es muy práctica, gratis y también está disponible para Android e iOS.

Gipuzkoa

  • Donostibus. Es súper completa la App de los autobuses urbanos de Donosti. Incluye planos de recorrido de todas las líneas, con sus horarios de salida; te da información en tiempo real de las llegadas, y en formato audio; te deja recargar la tarjeta Mugi, y te indica dónde están las paradas más cercanas. Y también incluye códigos QR que te dan los tiempos de llegada. Es gratis y está en Android e iOS.
  • Lurraldebus. Esta línea interurbana conecta todo el territorio de Gipuzkoa y las tres capitales entre sí. Y te da información en tiempo real de todos los servicios de la compañía, incluido el tiempo de llegada a cada una de las paradas de bus. Esta App también te permite planificar un viaje para ir de un municipio a otro y consultar los horarios de todas las líneas. Además, la App, que es gratis, está disponible en euskara, castellano, inglés y francés, y la puedes descargar en tu móvil Android o en tu iPhone.

  • Mugipuzkoa. Esta es la web del llamado billete único de Gipuzkoa, pero incluye un planificador de rutas súper interesante que combina tren y autobús. Si, por ejemplo, estás en el Paseo de Miramón de San Sebastián y quieres ir a la Avenida Touring de Rentería te da varias opciones para que vayas en bus, en tren o en ambos… ¡Ah! Y también integra al resto de operadores de autobús del territorio. Es muy práctica y la puedes descargar para Android e iOS.

CAV… y más

  • EuskoTren. Esta App te permite elegir entre tren, tranvía de Bilbao o de Vitoria. Si estás online, la App identifica tu ubicación y te dice cuál es la parada más próxima, y te permite hacer búsquedas eligiendo la estación o parada por día y por hora. Y te deja guardar las búsquedas en Favoritos. Disponible para Android e iOS.
  • Moveuskadi. Esta no es una App, sino una herramienta web del Gobierno vasco pero merece la pena que la consultes si vas a salir de viaje desde cualquier punto de Euskadi, si quieres compartir coche y hasta si vas a alquilar una bici. Es súper práctica.
  • NaviGo. Esta es una aplicación gratuita de Android para reservar el transporte público en ciudades de 100 países de todo el mundo. Incluye todos los medios de transporte público (tranvía, metro, autobús, trenes, bicicletas, senderismo...). Una App “todo en uno” disponible para Android.
Y si conoces alguna otra App útil para moverte en transporte público, ¡escríbenos un comentario y com