Si en el mundo existen millones de especies de animales y a ti ya te cuesta reconocer de qué raza es el perro del/a vecino/a, estás deseando usar alguna de las apps que te permiten identificar animales de forma sencilla, y gratuita, con tu móvil.

Te gusten los perros, seas más de aves o un experto en ciernes del mundo de los insectos, existen aplicaciones que te ayudarán a identificar, conocer y saber un montón de detalles interesantes sobre especies y razas de animales.

Estas son las apps que te proponemos:

apps-identificacion-animales

Picture Animal

Empezamos por una de las más conocidas y completas, capaz de identificar y ofrecer datos sobre infinidad de especies y con versiones específicas para diferentes tipos de animales.

Picture Insect

Para identificar insectos, su app específica es Picture Insect, y está disponible para iOS y Android.

apps-identificacion-animales

En su base de datos figuran más de 1.000 especies diferentes de insectos. ¿Cómo se usa? Muy sencillo: solo tienes que hacer una foto de cualquier insecto y Picture Insect te dice en solo unos segundos de cuál se trata. Para tu mayor comodidad, crea tu propio registro con las especies identificadas en tu colección personal.

Picture Bird

¿Cómo vas de conocimientos sobre pájaros? Picture Bird es la app que te permite reconocer tipos de aves. El funcionamiento, similar: simplemente haciendo una foto del animal.

apps-identificacion-animales

Disponible para iOS y Android.

Picture Fish

Ese pez que quieres identificar estará en la amplia base de datos de Picture Fish. Además, te indica datos sobre su especie, qué come o los cuidados que necesita.

apps-identificacion-animales

Cuenta con versiones para iOS y Android.

iNaturalist

iNaturalist es una app que cuenta contigo para consultar información, pero también para dársela.

Esta aplicación, una de las más populares, es en la práctica un proyecto colaborativo que se nutre de aportaciones de expertos y de usuarios particulares. Así consigue una fantástica base de datos sobre animales y especies de todo el mundo.

Dispone de versiones locales y está disponible en diferentes idiomas para iOS y Android.

Seek

Sincronizada con iNaturalist está Seek, una app de realidad aumentada enfocada a familias y aficionados cuyo funcionamiento es sencillo y eficaz: la app reconoce la foto y busca las especies más afines a la que tú has fotografiado. Tiene versiones para iOS o Android.

apps-identificacion-animales

Animalia

Una app con carácter didáctico pensada especialmente para los/as más pequeños/as que permite, por ejemplo, identificar animales en un zoológico. Ofrece un montón de detalles curiosos e incorpora concursos y premios.

Descárgala para iOS o Android.

Dog Scanner

Ahora es el momento de identificar la raza de perro de tu vecino/a. Dog Scanner distingue más de 370 razas de perros, incluso más que las reconocidas oficialmente por la Fédération Cynologique Internationale (FCI), a través de fotografías o pequeños vídeos.

apps-identificacion-animales

Es tan preciso que funciona incluso con ejemplares mestizos y reconoce las razas mixtas.

Su faceta más original es una función que indica a qué raza de perro se parece más una cara humana. La app está disponible para iOS y Android.

iAnimal

Toma una foto en la aplicación o cárgala directamente desde la galería de tu teléfono y tienes un 95% de posibilidades de que la app iAnimalacierte de qué especie se trata.

Puede identificar automáticamente más de 1.000 especies de animales comunes, incorpora gráficos y galerías de imágenes y es capaz de diferenciar varios animales en una misma imagen.

Solo está disponible para iOS.

Leva Identificadora

A identificar insectos se dedica también Leva Identificadora, aunque en este caso está pensada para un público más profesional. De hecho, el algoritmo de aprendizaje automático que se esconde tras su base de datos está gestionado por expertos. Disponible para Android.

apps-identificacion-animales

Ahora que te hemos dado opciones para convertirte en un entomólogo “casi profesional” mediante el uso de apps especializadas en la identificación de animales, es tu turno.

Te proponemos que empieces a practicar el 4 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Mundial de los Animales.

Heinrich Zimmermann, escritor de la revista "Hombre y perro", lanzó la idea de dedicar un día a los animales en un congreso organizado en Viena por la Organización Mundial de Protección Animal. Era un 4 de octubre y esa fue la fecha elegida, ya que se celebra también la festividad cristiana de San Francisco de Asís, patrón de los animales.

Y cuando te pongas a ello, sea el día que sea, aquí estamos para que nos lo cuentes ;)