Cada 13 de junio, día de San Antonio de Padua, miles de personas se acercan al Santuario de San Antonio de Urkiola. Una tradición que combina la devoción con el popular ritual en torno a la piedra "del amor" y a la que se suman feria y mercado agrícola y ganadero. Descubre más sobre una de las romerías más famosas de Euskadi.

El de San Antonio de Urkiola es el santuario más venerado y antiguo de Bizkaia. Este rincón situado en la localidad de Abadiño goza de tal popularidad que su romería es, incluso, protagonista de cuadros, cantos, versos y coplas tradicionales.

Su enclave privilegiado, su tradición y su fama como lugar de "peticiones amorosas" la han convertido en una cita indispensable.

El santuario de San Antonio en Urkiola

En el centro de Euskadi, en el Parque Natural de Urkiola, a 700 metros de altura y entre montes, hayedos y fresnos, se encuentra el Santuario de San Antonio.

Aunque fue construido entre los siglos VIII y XI, ha sufrido varias reformas y rehabilitaciones y la gran mayoría de lo que es el actual templo data del siglo XX.

Tiene forma rectangular, cuatro contrafuertes laterales y conserva su antigua torre.

Una de las grandes joyas de este santuario es el gigantesco mosaico que preside el altar mayor, compuesto por 870.000 piezas. Es obra del artesano alavés "Peli" Romarategui, al igual que las vidrieras del interior.

San Antonio en Urkiola: un templo y dos santos

Urkiola es un santuario con dos santos: "uno de invierno y otro de verano"; es decir, Antonio Abad (17 de enero) y Antonio de Padua (13 de junio).

En su origen, se veneraba a San Antonio Abad, patrono de los baserritarras y protector de los animales, pero una tradición oral indica que, en una de sus correrías apostólicas, San Antonio de Padua llegó hasta esta ermita, celebró la misa y pernoctó en la posada anexa que existía en aquella época.

Por este motivo, cuando fue reconocido como santo, se le eligió como copatrón de Urkiola.

Historia de la romería de San Antonio de Urkiola

La romería de Urkiola cuenta con una larga tradición e historia y ya aparece documentada en el año 1595.

Consta que en los siglos XVI y XVII allí se bendecía a los/as enfermos/as para su pronta recuperación.

También era lugar de peregrinación en época de epidemias o sequías y ya por aquel entonces se había convertido en un entorno perfecto para pedir novio/a, tal y como dice esta copla popular de la época:

Neska-zarrak joaten dira

Urkiolara, Urkiolara,

Santuari eskatzera senar on bana

senar on bana, konbeni bada.

Santuak esaten die,

buruakin ez, buruakin ez

Zergaitik lehenago akordatu ez

akordatu ez, orain batere ez.

Y así llegamos hasta el día de hoy y al más famoso de los ritos que acompañan la Romería de San Antonio de Urkiola.

La tradición de siete vueltas a la "tximistarri"

¿Cuál es ese rito que ha hecho tan popular la Romería de Urkiola? Consiste en dar siete vueltas en el sentido de las agujas del reloj a la roca "del amor" colocada justo delante del santuario, conocida como "tximistarri".

Según algunos, esta gran piedra procede de un meteorito; otros dicen que formaba parte de unas minas y está allí tras caerse del carro que la transportaba; y la versión más oficial cuenta que fue Benito de Vizcarra, abad de la ermita en 1929, quién ordenó su traslado desde el monte en el que la encontró, fascinado por su peculiar forma y composición.

Sea cual sea su origen, la tradición dice que, si realizas este peculiar recorrido, San Antonio de Padua, defensor de la cosas y causas perdidas e imposibles, te garantiza encontrar pareja para toda la vida. Cuidado con equivocarte y caminar en sentido contrario, ya que de este modo pareces condenado/a a perder a tu pareja.

Por si necesitas confirmar aún más la importancia de la causa amorosa en Urkiola, a todas las parejas que se casan en el Santuario se les envía una felicitación de Navidad. Y se mandan unas 3.000 cada año.

Feria y actividades en la Romería de San Antonio de Urkiola

El día 13 de junio, las inmediaciones del santuario son un continuo ir y venir de gente desde primera hora de la mañana dispuesta a celebrar el día de San Antonio de Padua y cumplir con la tradición.

A la tradicional oferta de misas, con horario ampliado y generalmente oficiadas por el obispo de Bilbao, se suman actividades muy variadas, con rutas guiadas, música y actuaciones de trikitilaris y bertsolaris o deportes tradicionales, como el levantamiento de piedra masculino y femenino.

También tiene lugar un mercado agrícola que cuenta con un buen número de puestos en los que adquirir y degustar productos de nuestra tierra, desde queso a miel o repostería, pan, frutas y en el que, por supuesto, no faltan ni las txosnas ni el txakoli.

Además, artesanía, joyas o jabones y una feria ganadera con decenas de cabezas de ganado bovino, ovino y caballar.

Así, entre rituales, tradiciones y fiesta, Urkiola celebra cada año su gran Romería de San Antonio. Una fantástica oportunidad para enderezar o reafirmar tu suerte en el amor en uno de los parajes más simbólicos de Euskadi.

Imágenes: durangaldeaturismoa.eus, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ayuntamiento de Urkiola.