Lo que nos gusta subir a la montaña y disfrutar de la naturaleza. Y es que es normal que esté en nuestro ADN, porque tenemos la suerte de estar rodeados de un montón de Parques Naturales, algunos a tiro de piedra.

Solos, en kuadrilla, con los txikis… los Parques Naturales de Euskadi son el mejor planazo para desconectar un finde, disfrutar de bosques, cimas, ríos y estar en contacto con lo que nos hace ser lo que somos.

Por eso nos corresponde cuidarlos y protegerlos 😊.

¿Sabías que hay oficialmente 9 Parques Naturales en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa?

Si te faltaba alguno en la lista, toma nota y ven a conocerlos.

Parque Natural de Gorbeia

Parque Natural de Gorbeia

Subir al Gorbeia la mañana del 1 de enero o adelantarse al día 31 para brindar anticipadamente desde lo alto se ha convertido en una tradición. La Cruz y las pottokas son testigo cada año de la cantidad de gente que se ha unido a esta tendencia.

Y no es de extrañar, porque es un lugar muy querido por los vascos y un punto de encuentro de montañistas venidos de todas las latitudes.

Su cima de 1.482 metros divide las provincias de Bizkaia y Araba y es uno de los lugares más Instagrameados.

Para conocer las rutas que te ofrece, dirígete a uno de sus parketxes. Allí te dirán la dificultad de cada una si vas a pie o en bici y recomendaciones que debes tener en cuenta. Que accesible es, pero mejor con buen tiempo.

Imprescindibles del parque el más extenso de la Comunidad Autónoma del País Vasco (20.016 hectáreas): el macizo de Itxina y su "ojo de Atxular" o la cascada de Gujuli.

Si vas con txikis puedes hacer un picnic en el área recreativa de Sarria, visitar la Casa la Parque o hacer rutas más sencillas adaptadas para ellos.

Parque Natural de Urkiola

Parque Natural de Urkiola

Otro lugar de peregrinación, y lo decimos literalmente, es Urkiola. Y es que en sus casi 6.000 hectáreas se esconde el Santuario de San Antonio Abad y de Padua de Urkiola. La tradición dice que encontrarás pareja si das tres vueltas a la piedra que da la bienvenida. ¿Lo has probado? Y lo más, importante, ¿te ha funcionado 😉?

Pero el Parque Natural de Urkiola, en Bizkaia, es también hogar de la diosa Mari, una figura fundamental de la mitología vasca, que habita en la ladera norte, en el Anboto, la cima más alta de 1.330 metros.

Ideal para senderistas y escaladores por la variedad de rutas: desde el puerto de Saibigain y desde Urkiolagirre o las que parten de Atxarte, Astitxi y Alluitz.

Parque Natural de Armañón

Parque Natural de Armañón

Sin salir de Bizkaia, y limitando con Cantabria, el Parque Natural de Armañón alberga en su interior más de 200 grutas subterráneas que te dejan con la boca abierta.

Imprescindible visitar la Cueva de Pozalagua, una cavidad de 125 metros llena de estalactitas y estalagmitas de formas imposibles, que tendrán a los txikis entretenidos un buen rato.

Este macizo rocoso, entre los pueblos de Karrantza y Turtzioz, cuenta con cimas muy deseadas por los montañeros y senderistas, como la de Ranero o Los Jorrios.

Parque Natural Aiako Harria

Parque Natural Aiako Harria

En Gipuzkoa, entre el Bidasoa y el Urumea, te sorprenderá el Parque Natural Aiako Harria. Un paisaje de montañas escarpadas con tres cimas que superan los 800 metros de altitud: Irumugarrieta, Txurrumurru y Erroibide.

En sus 6.913 hectareas se encuentran auténticas joyas que hablan del pasado minero de Oiartzun. En el parketxe de Arditurri puedes conocer toda esta historia y adentrarte en las galerías de la mina en una visita espectacular.

Parque Natural de Pagoeta

Parque Natural de Pagoeta

Sin salir de Gipuzkoa y tan solo unos 5 kilómetros de la costa, cerca de Zarautz, se encuentra el Parque Natural de Pagoeta.

Puedes recorrer sus 1.335 hectáreas o subir a su punto más alto, a más de 700 metros; pero lo que no debes perderte, sin duda, es la cantidad de actividades que ofrece desde el parketxe Iturraran.

Este caserío del siglo XVIII alberga una exposición etnográfica de Pagoeta. Muy cerca se encuentra el Complejo-Ferro Molinero de Agorregi, donde puedes ver en marcha la antigua ferrería y los molinos hidráulicos.

Y también puedes visitar el Jardín Botánico de Iturraran.

Muy recomendable para ir con los txikis.

Parque Natural Aizkorri-Aratz

Parque Natural Aizkorri-Aratz

Aizkorri presume de ser el monte más alto de Euskadi, con 1.551 metros. Forma con el Anboto, en el Parque Natural de Urkiola, y el Gorbea, las tres grandes cimas de nuestro territorio.

Entre Araba y Gipuzkoa, y con 15.919 hectáreas, el Parque Natural Aizkorri-Aratzofrece un montón de rutas de diferentes niveles de dificultad.

En la parte guipuzcoana, más montañera, tienes hasta 19 sendas, y en la alavesa, 9 recorridos.

Parada obligada en el túnel de San Adrián que separa las dos provincias y que esconde una pequeña ermita.

Y como no, el Santuario de Arantzazu, colgado en un barranco, y donde se encuentra el parketxe de Arantzazu. Tienes otros dos centros de interpretación en Araia y Zegama.

Parque Natural de Aralar

Parque Natural de Aralar

Sin irte de Gipuzkoa, pero ya compartiendo extensión con Navarra, puedes acercarte al Parque Natural de Aralar, de 10.971 hectáreas.

Zona montañosa muy apreciada por los senderistas, destaca por la cima del Txindoki o el monte Ausa-Gaztelu.

Además. cuenta con el hayedo de Akaitz, los dólmenes de Aralar o el Museo Barandiaran en Ataun.

En el parketxe Lizarrusti, situado en lo alto del puerto, te informarán de todas las posibilidades que te ofrece este impresionante Parque Natural.

Parque Natural de Izki

Parque Natural de Izki

El cuarto parque más grande de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con 9.143 hectáreas, se encuentra a escasos 30 kilómetros de Gasteiz.

Si te gusta divisar aves, el Parque Natural de Izki es para ti. Pero también si te quieres sumergir en sus bosques o mojarte los pies en el río Izki.

El pueblo medieval de Korres, el único habitado en el parque, te hará viajar a otro tiempo. Allí encontrarás un área recreativa para un picnic y un Centro de interpretación.

Parque Natural de Valderejo

Parque Natural de Valderejo

Si te apetece alejarte del mundanal ruido, te recomendamos una excursión al Parque Natural de Valderejo, en el extremo más occidental de Araba, limitando con Burgos.

En sus 3.496 hectáreas se encuentran zonas escarpadas como Recuenco, Vallegrull o Santa Ana, rodeando el valle del río Purón. El desfiladero y la cascada del Purón son dignos de ver.

La senda de San Lorenzo te llevará hasta la ermita con el mismo nombre, desde la que tendrás las mejores vistas.

En el parketxe de Lalastra te informarán de esta y otras muchas sendas y actividades del parque.

Valderejo puede ser tu próxima escapada, pero ya ves que tienes un montón de Parques Naturales en Euskadi para elegir.

Gorbeia, Urkiola, Armañón, Aiako Harria, Pagoeta, Aizkorri-Aratz, Aralar o Izki completan la oferta de naturaleza en nuestra tierra. ¿Cuál te falta por coronar 😉? Cuéntanoslo en los comentarios.