En Bilbao tenemos un buen lote de museos tan variados como interesantes. Y, aunque siempre es buen momento para realizar una visita, mejor si, además, podemos hacerlo gratis. Te contamos qué días son gratis los museos en Bilbao y quién puede acceder sin pagar entrada.

Museo Guggenheim

museos gratis bilbao guggenheim
Fuente: Museo Guggenheim

El museo de arte contemporáneo diseñado por Frank O. Gehry es un icono de la capital vizcaína. A su espectacular diseño exterior une un interior de más de 24.000 m² que acoge exposiciones permanentes y temporales de autores locales e internacionales, de su propio fondo y también pertenecientes a la sede Guggenheim de Nueva York.

De manera general, el acceso al museo es de pago, excepto para niños y jóvenes menores de 18 años y Amigos del Museo, que siempre entran gratuitamente.

También hay una serie de días señalados en los que el público general puede acceder de manera gratuita al museo. Como el Dia Internacional del Museo, el 18 de mayo, que es un día de acceso gratuito. Las entradas están disponibles solamente en la web del Museo, a partir del 13 de mayo para seguidores y 14 de mayo para el resto de visitantes.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece la oportunidad de disfrutar de un amplísimo patrimonio artístico que va desde el arte románico hasta las vanguardias contemporáneas. Reúne más de 19.000 obras, entre dibujos, grabados, carteles, fotografías, pinturas y esculturas, de autores tan relevantes como El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Antoni Tàpies o Miquel Barceló.

También cuenta con la colección más importante de artistas vascos y es también, en ese sentido, la institución de máxima referencia por sus fondos documentales, su tradición investigadora y su cercanía a los propios artistas.

Sólo cierra los martes, aunque su horario varía un poco en función del día: de lunes a sábado, abre de 10:00 a 20:00 h, y los domingos, cierra a las 15:00 horas.

Vayas cuando vayas, el acceso es gratuito y se realiza a través de la puerta del edificio antiguo de Museo Plaza.

Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco

museos gratis bilbao euskal museoa
Fuente: Euskal Museoa Museo Vasco

En pleno Casco Viejo de Bilbao, en el edificio del siglo XVII, que fuera Iglesia y Colegio San Andrés de la Compañía de Jesús, se encuentra el Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco.

Todo un despliegue de piezas de carácter arquitectónico y escultórico, como escudos, capiteles, tallas, retablos o sarcófagos, y objetos de carácter etnográfico, principalmente prendas de indumentaria y ajuar doméstico y aparejos para oficios tradicionales, a los que se han sumado nuevas colecciones sobre las Guerras Carlistas y Civil, Cerámica, Numismática o Artes Plásticas.

Actualmente se encuentra cerrado por reforma integral de sus instalaciones, pero toma nota de sus horarios y días gratis para poder visitarlo cuándo reabra sus puertas :)

Todos los jueves celebra el Día del Museo y el acceso es gratis. El resto de días, también pueden entrar sin coste los que pertenezcan a alguno de estos colectivos:

  • Amigos del Museo

  • Titulares del carnet ICOM (Consejo Internacional de Museos)

  • Menores de 12 años

  • Pensionistas

  • Personas con discapacidad

  • Parados

  • Periodistas

Museo Marítimo Ría de Bilbao

El Itsasmuseum o Museo Marítimo Ría de Bilbao es el lugar en el que te encuentras todo tipo de elementos y objetos que hacen referencia a la cultura marítima del botxo y Bizkaia. Allí podrás ver, por ejemplo, el gánguil Portu, la primera embarcación construida en Astilleros Euskalduna, hace ya más de un siglo, dedicada a transportar la escoria generada por Altos Hornos de Vizcaya hasta Punta Galea. O aprender más sobre los orígenes del salvamento marítimo en la Ría y Puerto de Bilbao.

El Itsasmuseum abre de martes a domingo de 11:00 a 19:00 h. Los martes, el acceso es gratuito, excepto durante los meses de julio y agosto.

Además, hay varios colectivos que pueden acceder gratis todos los días y épocas del año:

  • Personas con tarjeta de Itsasmuseum

  • Menores de 6 años

  • Desempleados

  • Docentes, periodistas y guías oficiales

Bizkaiko Arkeologia Museoa

museos gratis bilbao arkeologia museoa
Fuente: Bizkaiko Arkeologia Museoa

El Bizkaiko Arkeologia Museoa es el gran difusor de las investigaciones arqueológicas de Bizkaia. Su exposición permanente nos transporta desde los inicios de la vida humana, hace más de 100.000 años, hasta épocas históricas.

El Bizkaiko Arkeologia Museoa también dispone de varias posibilidades de acceso gratuito a sus colecciones.

Los menores de 12 años y los titulares del carnet ICOM (Consejo Internacional de Museos) pueden entrar gratis en cualquier momento del año en el horario habitual del museo. El Bizkaiko Arkeologia Museoa está abierto de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00-19:30 h; los domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 h.

Por otro lado, el público general no paga entrada el Día del Museo (todos los viernes) ni el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 mayo.

Museo de Arte Sacro de Bilbao

Conservar, restaurar, estudiar y divulgar el patrimonio religioso de la Diócesis de Bilbao a través de una exposición permanente de más de 500 piezas es el objetivo del Museo de Arte Sacro de Bilbao.

También cierra los lunes. De martes a sábado, su horario de apertura es de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 h; los domingos, la hora de cierre son las 13:30 h.

¿Quieres acceder gratis al Museo de Arte Sacro de Bilbao? Puedes ir los martes, Día del Museo. El resto de días, el acceso es gratuito únicamente para menores de 10 años y miembros del ICOM o docentes (en ambos casos, debidamente acreditados).

Museo de Reproducciones de Bilbao

museos gratis bilbao berreginen museoa
Fuente: Ayuntamiento de Bilbao

Es uno de los museos más antiguos de Bilbao. Lo suyo es el arte clásico y sus reproducciones fieles y de gran calidad. Es como darte un paseo por la antigüedad y los mejores museos de Europa sin salir de tu ciudad. En sus salas, puedes realizar recorridos temáticos sobre la Atenas de Pericles, la Italia de Miguel Ángel o los mercados romanos. También cuenta con una interesante Escuela de Dibujo.

El Museo de Reproducciones de Bilbao abre de martes a sábado de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 h. Los domingos, sólo por la mañana, de 10:00 a 14:00 h.

El precio de la entrada oscila entre los 3 euros del precio general y los 1,50 euros del coste reducido. Y es gratis para:

  • Pensionistas

  • Txikis menores de 12 años

  • Profesorado

  • Personas con discapacidad

El público general también puede acceder de manera gratuita al Museo Reproducciones Bilbao todos los jueves, Día del Museo.

Museo Athletic Club

¿Te gustaría recorrer "La Catedral "? El Athletic Club Museoa es un paraíso para los amantes del fútbol y muy en particular para los seguidores del Athletic Club. Allí hay más de 1000 objetos originales y se pueden ver unos 900 vídeos sobre la historia del club desde 1898.

Abre a las 10:00 h de martes a domingo. En invierno, cierra a las 19:00 y en verano a las 20:00 h. Aunque siempre puede haber variaciones en función del calendario de partidos.

Los txikis de 0 a 5 años (hasta un máximo 3 niños/as por adulto) y los socios/as del Athletic Club menores de 14 años pueden acceder gratis, tanto al museo como al Tour guiado por San Mamés.

¿Has tomado nota de cuándo puedes acceder gratis a los museos de Bilbao? Sin duda, varios planazos de lo más económico :;

Fuente imagen cabecera: Museo Bellas Artes Bilbao.