En mayo, la localidad de Balmaseda se convierte durante un par de días en un animado pueblo medieval. Calles decoradas, vecinos/as ataviados/as para la ocasión y un montón de actividades pensadas para disfrutar toda la familia. Te contamos más sobre el Mercado Medieval de Balmaseda.

En 2023, el Mercado Medieval de Balmaseda se celebra los días 13 y 14 de mayo. Su cuidada puesta en escena lo ha convertido en uno de los mercados medievales más populares de Euskadi y cada año atrae a miles de visitantes.

Balmaseda: un pueblo medieval en Las Encartaciones

Balmaseda, situada en la comarca de Las Encartaciones y a orillas del rio Cadagua, es la primera villa de Bizkaia.

En el siglo XII, Balmaseda disfrutaba de una intensa actividad comercial. Fortalecida por su buen emplazamiento para la construcción de una ciudad fortificada entre las montañas y el río y por las rutas comerciales entre Castilla y Vizcaya a través de una antigua calzada romana, Balmaseda logró su Fuero.

Don Lope Sánchez de Mena, señor de Bortedo, le entregó el 24 de enero de 1199 el Fuero de Logroño, convirtiéndose así en la primera villa fundada en el Señorío de Vizcaya.

A día de hoy, Balmaseda es una pujante villa con callejuelas estrechas y empedradas, con un cuidado casco histórico, señoriales casas de piedra y un imponente puente medieval, que nos sigue trasladando a tiempos pasados. Además, también es muy conocida la Semana Santa de Balmaseda.

Historia del Mercado Medieval de Balmaseda

El segundo fin de semana de mayo, Balmaseda se traslada al medievo de forma especial con la celebración de su Mercado Medieval.

Este mercado se celebra desde el año 1999, cuando tuvo lugar la primera edición coincidiendo con la celebración del octavo centenario de la fundación de la localidad.

Su éxito fue tal que decidió repetirse cada año.

Porque Balmaseda se transformó, y se transforma, para su emblemático Mercado Medieval.

Mercado Medieval de Balmaseda: calles decoradas y vestuario

El casco histórico de Balmaseda se adorna con coloridos estandartes y pendones colgados de los balcones, al mismo tiempo que las calles se cubren de paja.

Una parte esencial de la celebración es la participación de los/as balmasedanos/as, que en su gran mayoría salen a la calle ataviados con trajes de época.

Actividades del Mercado Medieval de Balmaseda

El pistoletazo de salida al Mercado Medieval lo marca una pieza teatral que preparan y escenifican los/as propios/as vecinos/as y en la que cada año se representa un hecho destacado de la localidad.

A partir de ese momento, ambientazo y algarabía en las calles entre malabares, saltimbanquis, cómicos, trovadores, pasacalles, brujas, cortesanas, juglares, cabezudos, equilibristas, acróbatas, halconeros e incluso encantadores de serpientes.

Para los más pequeños/as, juegos de animación, espectáculos de magia, circo y títeres.

Ya por la noche, música y fuegos artificiales.

Puestos del Mercado Medieval de Balmaseda

Uno de los grandes protagonistas de la celebración es el concurrido mercado medieval.

Suele concentrarse en la Plaza de San Severino y lo componen más de 200 puestos en los que comerciantes y artesanos presentan y venden sus productos. Así, elaborados a la manera tradicional, puedes encontrar hierbas medicinales, productos de cuero o perfumes. No faltan los dulces ni, por supuesto, el txakoli.

Oficios medievales y judería

Una buena forma de sumergirse de lleno en el espíritu medieval del mercado de Balmaseda es acudir a alguno de los talleres y actividades que ofrecen datos y curiosidades sobre oficios típicos de la época, como los sopladores de vidrio, herreros, canteros, tejedoras o hilanderas, y labores medievales, como el modelado de cerámica, la acuñación de monedas o la cestería.

Además, existen completos campamentos medievales donde descubrir las costumbres y la vida diaria de los guerreros.

Tampoco falta la recreación de la antigua judería, convertida en el núcleo duro de la actividad mercantil en Balmaseda durante muchos años.

Así que ya tienes plan para los días 13 y 14 de mayo. Acércate a esta villa vizcaína con más de ocho siglos de historia y disfruta del popular Mercado Medieval de Balmaseda.

Imágenes: Ayuntamiento de Balmaseda, Turismo Encartaciones.