Tiempo y dinero. Seguro que una de las dos se ha interpuesto alguna vez entre tú y el aprendizaje de un idioma. Estancias en el extranjero o cursos en academias son, sin duda, dos buenos métodos para dominar por fin el inglés, francés o alemán, pero, ¿te lo puedes permitir?, ¿te da la vida? Esa es la cuestión.

Nosotros conocemos algunas alternativas. Requieren esfuerzo y constancia, pero te permitirán aprender idiomas a bajo coste y desde donde quieras. Además, podrás marcar tu propio ritmo. Estas son algunas aplicaciones móviles para aprender idiomas online.

  1. Duolingo

Es un método creado por Luis Von Ahn (el inventor de los Captcha). Se basa en la práctica constante mediante traducciones de textos adaptados a tu nivel y juegos variados. No tendrás que memorizar vocabulario de forma repetitiva y, además, no tiene anuncios. Es totalmente gratuito y lo puedes usar tanto vía web como a través de sus aplicaciones en iOS y Android. Con Duolingo puedes aprender alemán, francés, italiano, inglés y portugués. E incluso combinar el aprendizaje de dos de ellos (puedes aprender uno desde otro, por ejemplo, aprender alemán desde el inglés).

  1. Busuuapps idiomas

Se trata de una comunidad virtual que permite aprender a través de conversaciones con hablantes nativos por vídeo-chat. Además de los idiomas mencionados en el caso anterior, ofrece alguno más ‘exótico’ como el japonés. Tiene un funcionamiento más tradicional a base de lecciones con vocabulario, gramática, diálogos de audio, exámenes… Aunque es gratuita, se puede ampliar el material mediante el pago de una cantidad mensual.

  1. Babbel

Este método creado en Berlín goza de gran éxito entre los usuarios de todo el mundo. Se basa en situaciones de la vida real para aprender los 14 idiomas que ofrece. Cada unidad de aprendizaje representa un escenario del día a día: un restaurante, un aeropuerto, una tienda, una consulta médica… Cada uno de ellos contiene 20 palabras específicas con las que partes para ir ampliando tu competencia lingüística hasta poder desenvolverte con soltura en el idioma escogido. Juegos, canciones y trabalenguas amenizan este divertido método de aprender. Disponible tanto en web como en iOS y Android.

idiomas online

  1. 8Belts

Esta plataforma recoge en su nombre su esencia: aprenderás un idioma en 8 meses. Al contrario de las anteriores, esta opción sólo ofrece inglés y chino. Su consejo es la dedicación de 30 minutos diarios al aprendizaje de la lengua y para ello presenta 3 salas: la sala del agua, la del conocimiento; la sala del fuego, la dedicada a la escucha; y la sala de la tierra, donde se realizan sesiones de conversación. El uso de estas herramientas es de pago, pero 8Belts ofrece una prueba gratuita de 8 días. Si necesitas dominar un idioma en poco tiempo, esta puede ser una buena elección.

Estas son algunas de las alternativas que existen para aprender idiomas y ampliar tus horizontes tantos personales como profesionales. ¿A qué esperas?