Durante dos días Donostia se convirtió en el epicentro mundial del videojuego de la mano de la Gamegune organizada por Euskaltel Konekta. Los mejores jugadores de Hearthstone del mundo nos ofrecieron una competición espectacular que fue retransmitida en 6 idiomas y duplicó en audiencia a la pasada edición. El título se lo llevó Pavel, que dos semanas antes se había convertido en campeón del mundo en la Blizzcon 2016. El joven ruso se impuso en la final a la revelación del torneo, Mario Lorente ‘Mariodela’, del equipo Thunderx3 Baskonia.

El mundo de los videojuegos tiene cada vez más seguidores y su industria es cada vez más importante. Más de 400.000 espectadores de todo el mundo disfrutaron de las partidas de Gamegune por streaming, duplicando los 200.000 seguidores de la edición anterior, y entre los participantes se repartió un total de 25.200 euros en premios.

Profesionales de los videojuegos

Patrocinada por Euskaltel, SPRI, HP e Intel, la Gamegune es una competición a nivel europeo de eSports. Electronic sports o deportes electrónicos es el nombre que se da al conjunto de competiciones que enfrentan a profesionales de los videojuegos. En esta ocasión el torneo lo protagonizó el juego Hearthstone: Heroes of Warcraft, de Blizzard Entertainment. Se estima que cuenta con una comunidad de más de 50 millones de jugadores en todo el mundo que participan en combates individuales con cartas virtuales en los que se combinan azar y estrategia.

Las partidas fueron espectaculares y los profesionales nos asombraron con  un esfuerzo mental que algunos equiparan al que requiere una partida de ajedrez. El ritmo de los movimientos en las pantallas resultó frenético. Hearthstone es uno de los juegos de estrategia con más audiencia en internet, con más de 7,5 millones de espectadores online en la plataforma Twitch y más de 50 millones de jugadores en todo el mundo.

La gran revelación de esta edición fue Mario Lorente ‘Mariodela’, que sorprendió a todos al llegar a la final tras eliminar a algunos de los mejores jugadores del mundo. En el Espacio Euskaltel Konekta de Onda Vasca, Mario nos contó la clave de su éxito: entrenar mucho. “Para preparar Gamegune practiqué un mínimo de cinco horas diarias”, explicó el joven de 18 años. “Lo más importante es la cabeza. Aunque la suerte te puede ayudar, es un juego de pensar. Tienes que tener las ideas claras y saber qué hacer en cada momento. Gana el que juega mejor sus cartas”.

Competición amateur

Los asistentes de la Gamegune 2016 no solo fueron espectadores. Tuvieron un papel activo. El evento contó por primera vez con una competición amateur simultánea. Este torneo paralelo se celebró en el Kursaal y repartió 2.000 euros en premios entre los cuatro primeros, así como otros regalos y sorpresas para los participantes.

Tanto si acudiste a esta edición, como si la seguiste a través de Internet, ¡te esperamos en 2017!