Xiber Aguilera es ya una referencia en el área de la impresión 3D. Y no es que lo digamos nosotros (que también), su intensa actividad en el sector y ocho años como encargado del área de Hardware de la Euskal Encounter hablan por sí solos. Le hemos robado unos minutos para que nos ayude a entender este fascinante mundo.- Blog Euskaltel: ¿Qué es y para qué sirve la impresión en 3D?

- Xiber Aguilera: Como su propio nombre indica, esta tecnología permite imprimir objetos tridimensionales. Una impresora 3D es un dispositivo que es capaz de generar cuerpos físicos tridimensionales mediante la suma capa a capa de un material, que normalmente es plástico. En cuanto a su uso, las posibilidades son infinitas y dependen de las intenciones de cada uno.

En el área de la Medicina, por ejemplo, se han dado casos de personas que han perdido una mano en un accidente y han impreso una en 3D para “recuperarla”. Aunque suene raro, hoy en día puedes imprimir una mano por 30 euros. Este es sin duda un campo que puede mejorar la vida de muchas persona. Pero, además, hay un montón de cosas útiles que cualquiera puede imprimir en 3D.

- Blog EKT: ¿En qué punto estamos con la impresión 3D?

- X.A: En lo que a Euskadi se refiere, se han desarrollado mucho las áreas relacionadas con la Medicina (prótesis, implantes, partes del cuerpo artificiales) y con la Educación/Formación: muchos institutos usan impresoras 3D con un enfoque muy práctico orientado a crear objetos. Algunos ejemplos de referencia en el País Vasco son: Bilbaomakers y Tumaker.

- Blog EKT: ¿Es la impresión 3D algo de empresas o está al alcance de cualquiera?

- X.A: Hoy en día se puede decir que es una tecnología que se ha democratizado. Cualquiera puede tener acceso a ella e imprimir sus propios objetos. Obviamente las empresas tienen medios para trabajar y producir con mayores estándares de calidad; pero en casa, gastando poquito y con mucha ilusión se pueden hacer cosas muy chulas.

- Blog EKT: ¿Qué necesito saber para usar una impresora 3D?

- X.A: Todos podemos aprender a imprimir en 3D dedicándole un poco de tiempo a buscar información en internet y leer alguno de los muchos manuales que se encuentran gratuitamente en internet.Es cierto que en algunos casos es necesario un conocimiento básico de programación, por lo que tener conocimientos de informática ayuda, así como saber de electrónica. De este último campo, por ejemplo, yo no sabía mucho, y aprendí. Es una cuestión de tiempo y ganas.

Impresoras 3D desde 300 euros

- Blog EKT: ¿Cuánto cuesta una y dónde se pueden comprar?

- X.A: Las impresoras 3D se han abaratado mucho en los últimos años. Las conocidas como “do it yourself” (que viene a significar que te las puedes hacer tú mismo comprando las piezas en internet) pueden costar entre 300 y 600 euros; luego están las que venden las empresas especializadas, que vienen mucho más preparadas y cuyo precio varía entre 1.000 y 4.000 euros. En internet se pueden encontrar un montón de posibilidades, aunque empiezan a proliferar también tiendas físicas. De hecho, hasta donde yo sé las tres capitales vascas cuentan con alguna.

- Blog EKT: ¿Cuáles son los retos a corto plazo de la impresión 3D?

- X.A: Actualmente nos encontramos en un punto de desarrollo de la usabilidad. Evidentemente un reto a corto plazo es seguir disminuyendo el precio  de esta tecnología (aunque ya se ha abaratado mucho en los últimos años) como democratizar uso y manejo. Llegará un punto en el que al igual que ocurre con Siri, el asistente personal de Apple, podremos dar órdenes a la impresora 3D para que ejecute lo que le pidamos. Por otra parte, hasta ahora ha predominado imprimir bajo plástico, pero las posibilidades son inmensas: se empieza a usar mucho en pastelería y conozco algún caso de modistos que lo usan para imprimir en madera.

- Blog EKT: Algunos ya hablan de impresión 4D, ¿es real? ¿cuál sería la diferencia con la 3D?

- X.A: Personalmente creo que este concepto es más una cuestión de marketing. ¿Cuál es la cuarta dimensión? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Hay quien dice que los objetos cambiarán de forma debajo del agua y cosas así, pero yo creo que todavía queda camino por recorrer en la impresión 3D como para pensar ya en la 4D. Aprovecho para invitar a todo el mundo a informarse sobre esta tecnología en comunidades como RepRap y Thingiverse, y a divertirse haciendo uso de ella.