Euskera + Tecnología = ¡Euskaltel! Como se acerca el Ibilaldia de Lekeitio y no nos lo queríamos perder, hemos pensado: ¿Cómo podemos este año apoyar y abrir nuevas puertas al euskera a través de nuestra mejor herramienta, la tecnología? Y pensando, pensando, enseguida lo vimos claro: ¿Y si hacemos una App que sirva para apoyar todas las fiestas de las ikastolas y que sirva para que la gente se divierta a través de la cultura?

ANDROID: DESCARGAR

iOS: DESCARGAR

Hablamos con la Federación de Ikastolas, nos pusimos manos a la obra y… voilá! Creamos IkasJai, un juego para móviles en 2D y 3D que funciona con geolocalización GPS y con el que queremos que aprendas jugando. El funcionamiento es súper sencillo: la App te propone superar unas pruebas sobre cosas relacionadas con los lugares y las personalidades más conocidas de la localidad en la que se organiza la fiesta, como la escritora Miren Augur Meabe, para conseguir puntos que después podrás canjear por regalos. Y, además de demostrar lo que sabes, tú misma podrás proponer acertijos o hacerte selfies para subirlas a las redes sociales.

Lo mejor de todo es que esta misma App no solo te servirá para el Ibilaldia sino también para Araba Euskaraz de Armentia, para Kilometroak de Zarautz y para Nafarroa Oinez de Tutera: solo tendrás que actualizarla en cada fiesta y podrás disfrutar de sus contenidos concretos.

Y como queríamos conocer todos los detalles de la App, hemos preguntado a nuestras compis de Patrocinios Olatz Basagoiti e Izartza Zorrozua, que nos han dejado todo súper claro. Lo primero:

¿Cómo conseguimos la App?

Como harías con cualquier otra: solo tienes que irte a la Play Store o a la Apple Store y buscar IkasJai, o descargártela directamente a través del código QR de los folletos. Solo un detalle importante: aunque te descargues la App no podrás ponerla en marcha ni jugar con ella hasta que no estés en el lugar adecuado: o sea, en Lekeitio el día 19; en Armentia el 16 de junio, en Zarautz el 6 de octubre y en Tutera el 20 de octubre. Y para eso tendrás que tener activado el GPS. Eso sí, en cuanto empieces a jugar, non-stop: una pequeña mariposa te irá dando las pistas que necesitas para ir respondiendo a las preguntas. Lo único que tienes que hacer es conseguir la mayor cantidad de puntos para conseguir los premios que te hemos preparado: entradas para museos, camisetas de la fiesta de las ikastolas, de futbolistas, mochilas llenas de sorpresas, helados, bocatas, pasteles… ¡y hasta algún teléfono móvil!

Ah! Y diles a aita y ama que no se preocupen por el tema del control parental: IkasJai es un juego para todas las edades y también es una App muy práctica si no conoces la localidad. Así que aunque no te apetezca jugar también puedes descargártela y conseguir información útil, como dónde están la estación de autobuses o de tren, los centros de atención sanitaria o los puntos de venta. Todo lo que necesites, en tu móvil. Te esperamos para que te diviertas con IkasJai.