En febrero de 2009 Hamaika Telebista abría una nueva ventana en tu televisor para contarte las historias más cercanas del Gran Bilbao. Nacía un canal en euskera, local, moderno y urbano, que después llegaría a Donostia, Iruña y recientemente Gasteiz.

En Euskaltel les acompañamos desde el principio en este recorrido porque compartimos el mismo compromiso por apoyar nuestra lengua y ahora nos cuentan qué balance hacen de estos 13 años de emisiones.

Lleváis más de 10 años en antena. ¿Cómo surgió la idea de crear una cadena de televisión en euskera?

Cuando se iba a proceder a la adjudicación de las licencias de las televisiones locales en euskera, vimos conveniente garantizar al menos una televisión en euskera en cada zona. Ese fue el impulso inicial.

¿Cómo fueron aquellas primeras emisiones?

Empezamos en Bilbao. Queríamos que el nuevo proyecto a favor del euskera comenzara en la capital de Bizkaia, que fuera un proyecto moderno y urbano. Nos costó mucho trabajo conseguir a la gente y formarla, y también imaginar el modelo que queríamos. Conseguimos ofrecer una imagen más moderna y actual que las televisiones locales que emitían en castellano en Bilbao. Fue muy intenso. Muy trabajoso.

Hamaika Telebista

¿Cuánto ha cambiado en todos estos años?

Ha cambiado todo. Toda la producción ha pasado del formato analógico al digital. Hemos pasado de las emisiones de TDT a fibra e Internet. Los aparatos de televisión se han convertido en televisiones Smart, y la forma de ver la televisión ha cambiado radicalmente: se ha reforzado el concepto de televisión a la carta frente a la televisión lineal. El modelo de negocio ha cambiado por completo. La publicidad ha caído claramente en el mundo de la televisión. Y, por último, las redes sociales han entrado con fuerza y han surgido nuevas formas de consumo audiovisual que nos obligan a repensar continuamente nuevos formatos y nuevas ofertas.

¿Qué balance hacéis?

Por decirlo en una palabra, el balance es positivo. Pero duro. Está resultando muy duro hacer frente a tantos retos con pocos recursos.

Hamaika Telebista, más de una década acercándote las historias locales en euskera

¿Qué es lo más difícil para una cadena local en el panorama televisivo?

Podemos empezar por la definición misma. GiTB es local en Beasain. Pero ¿qué es local en el Gran Bilbao? ETB, vista desde fuera, es una televisión local. Ser “cercana” es uno de sus pilares. La ubicación y el concepto de Hamaika Telebista supera la cercanía de un pueblo y no puede ser tan autonómica como ETB.

Además, la financiación es difícil. A pesar de que las herramientas de producción son más baratas que antes, se necesita gente para hacer televisión y la financiación no es fácil.

Vuestro objetivo es fomentar el uso del euskera y hacer una tele de proximidad. ¿Por qué es tan importante el contenido local y en euskera?

La cercanía y el euskera son nuestras señas de identidad y nuestro tesoro. En la ficción, en los grandes eventos deportivos… siempre habrá televisiones con más recursos y plataformas por delante de nosotros. Por lo tanto, es importante para nosotros, y nuestro trabajo es muy importante para la ciudadanía vasca, ya que apenas tiene oferta audiovisual en euskera fuera de la nuestra.

Apostáis por la cultura, el deporte y la actualidad. ¿Cuáles son los programas más demandados?

Dirigimos nuestro mayor esfuerzo a la actualidad. Producimos informativos, magacines y eventos en directo; son los que más nos piden. Y dentro de la actualidad, damos especial relevancia al deporte y a la cultura.

Hamaika Telebista, más de una década acercándote las historias locales en euskera

¿Cuáles son los próximos retos de Hamaika Telebista?

Ya están en marcha los centros de producción de Bilbao, Donostia e Iruña, y desde finales del 2021 también está en marcha Hamaika Gasteiz Telebista. De esta manera, además de abordar mejor la actualidad local, podremos seguir mejor la información relativa al Parlamento y al Gobierno Vasco.

También queremos acercar habitualmente a nuestras pantallas a los informadores de Iparralde.

En cuanto a los contenidos, también hemos empezado a ofrecer programas de servicios y de entretenimiento; por ejemplo, un programa sobre la cocina de km 0 o el programa Txukuntzen.

Por lo demás, estamos inmersos en un proyecto de transformación de la voz en texto mediante inteligencia artificial, algo que creemos que puede resultar interesante para las personas que están aprendiendo euskera.

Desde Euskaltel queremos daros las gracias por la entrevista y por todos estos años de entretenimiento.

Y ahora dinos tú, ¿qué programa recuerdas con más cariño de Hamaika Telebista? Te leemos en los comentarios.