El jueves 22 se celebra el Día de la Niñas en las TIC para empoderar y animar a las más jóvenes a hacer carrera en el mundo de las STEM: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. En Euskaltel nos sumamos a ese llamamiento divulgando el movimiento #NoMoreMatildas, una iniciativa que busca recuperar el protagonismo de las mujeres científicas que nunca debieron ser invisibles. ¿Quieres conocer a nuestras Matildas?

Es hora de que nuestras científicas ocupen el lugar que les corresponde en la historia

¿Qué es el Efecto Matilda?

¿Y si Einstein hubiera nacido mujer? Probablemente su apellido ni nos sonaría hoy. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero o marido. Es el Efecto Matilda, en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo.

Porque se ha hecho pensar que la ciencia era cosa de hombres. Y esa realidad debe acabar.

Así nace el movimiento #NoMoreMatildas, impulsado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Su mensaje es claro: “creemos que la baja presencia de mujeres en las aulas de carreras STEM se debe en parte a la falta de referentes que fomenten la vocación científica en las niñas y en las adolescentes”.

Y para recuperar esos referentes, la AMIT quiere conseguir una mayor presencia de científicas en los libros de texto escolares. Aquí puedes descargarte los libros.

Las Matildas de Euskal Herria

En Euskal Herria hay un nivelazo de mujeres científicas que son un espejo en el que mirarnos.

Es el caso de Marta Macho. Esta profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco realiza una labor fundamental de divulgación a través de la iniciativa ‘Mujeres con Cienciade la Cátedra de Cultura Científica. Un trabajazo que ha sido reconocido con varios premios, entre ellos el Premio Emakunde de Igualdad.

Otro ejemplo fue el de Felisa Martín Bravo (1898-1979). Esta donostiarra se convirtió en la primera doctora en Física del estado. Puedes leer su interesante historia en este artículo.

Y no nos podemos olvidar de María Josefa Molera, científica y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que construyó el tal vez primer cromatógrafo de gases que hubo en España. Aquí te dejamos más info de esta científica navarra.

Gracias a todas ellas por ser inspiración y referencia para todas las niñas de Euskal Herria.