Toda empresa trabaja cada día con un ojo puesto en la actualidad y el otro en lo que ocurrirá en un futuro a corto y medio plazo; y por eso cada vez más equipos y departamentos utilizan el análisis avanzado de datos para mejorar su rentabilidad. Y más en el caso de las aseguradoras, para quienes los riesgos y las garantías constituyen el eje de su actividad.

Si tenéis una aseguradora debéis saber que la IA y el aprendizaje automatizado os aportan fluidez y eficiencia para la suscripción o la comercialización de pólizas y la gestión de siniestros en seguros personales, comerciales o de accidentes.

El aprendizaje automático, con soluciones como el AutoML, es un poderoso recurso que suma las mejores prácticas de la ciencia del dato a la analítica de datos y ayuda a las aseguradoras a desarrollar e implantar más rápidamente soluciones de Inteligencia Artificial y a dar respuesta a un mayor número y variedad de demandas, permitiendo desarrollar modelos predictivos entre 5 y 15 veces más rápidos y precisos y sin costosas inversiones en tecnologías, sistemas y formación.

¿Por qué la Inteligencia Artificial es una inversión segura para tu aseguradora?

  • Predicción de provisiones en función de la determinación del coste de cada siniestro a partir de los atributos únicos cliente/póliza.
  • Precisión a la hora de fijar los precios y fijación de primas personalizadas. Los algoritmos de la IA permiten reducir los coeficientes de pérdidas y los costes de compra y también son capaces de anticiparse a riesgos concretos relacionados con las necesidades de los clientes, lo cual redunda en una menor tasa de rotación de clientes.
  • Determinación dinámica de la política de renovación, en base al resultado y a la probabilidad de ocurrencia de un futuro siniestro. La IA es una fantástica herramienta para predecir la siniestralidad por póliza en base a la experiencia histórica y al perfil de cada cliente.
  • Mitiga el riesgo de litigio. La clave está en anticiparse a posibles reclamaciones o demandas, ganando tiempo para estudiar y proponer alternativas y soluciones más ventajosas y económicas para las partes enfrentadas.
  • Aliada para la detección de fraudes. Y lo hace de dos modos: por un lado, detectando aquellos datos que coincidan con situaciones fraudulentas ya vividas y, por otro, poniendo el foco en anomalías y elementos sospechosos susceptibles de sufrir o suponer nuevos fraudes.
  • Predicción del pago o indemnización final probable tras el primer aviso de siniestro. Además, automatiza el procesamiento directo de los pagos de reclamaciones de seguros.
  • Aumenta de forma proactiva la retención, al predecir qué pólizas se anularán en la próxima renovación.
  • Identificar productos para "venta cruzada" e impulsar campañas de mejores ofertas.
  • Te ayuda a aprovechar las subrogaciones. ¿Cómo? La IA es la clave para identificarlas de forma rápida y automatizada.

En definitiva, en Euskaltel somos conocedores de las muchas ventajas que pueden aportar las soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas a vuestras aseguradoras, donde adquiere gran relevancia el aprendizaje automatizado porque el eje del negocio son los riesgos y las garantías.

Las empresas de seguros lleváis mucho tiempo manejando datos y trabajando con ellos en busca de negocios cada vez más eficientes. Así, disponéis de datos con mucho valor y aún no es tarde para empezar a usarlos, como ya estáis haciendo algunas, para evitar correr el riesgo de no ser tan competitivas.

Por nuestra parte, podemos ayudaros a implantar con éxito soluciones de IA, sea cual sea el tamaño o el grado de madurez de los datos de vuestra empresa. Para ello disponemos de nuestro equipo especializado, BAI Analytics, dirigido a cubrir las necesidades comerciales, tecnológicas y científicas de vuestras organizaciones con respecto a la IA.

En este contexto, también hemos participado en el congreso de IA “Data4 Insurance”, organizado por Big Data Magazine, en el que se ha analizado cómo la IA ayuda y aporta ventajas en las empresas del sector de seguros.

Pulsa aquí si quieres volver a ver el congreso de IA "Data4 Insurance".

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de Inteligencia Artificial, suscríbete a nuestro boletín o contacta con el equipo del área comercial Empresas.