Las empresas necesitáis soluciones que os permitan adaptaros, resistir y prosperar frente a las actuales volatilidad e incertidumbre. Y aquí es donde entra la computación en la nube, un habilitador clave para ganar resiliencia en estos tiempos desafiantes.

Euskaltel Empresas y APD han organizado en Bilbao, el miércoles 11 de diciembre, un APDTalks dirigido a dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Por qué deberían las empresas apostar por la computación en la nube?

Por parte de Euskaltel, han participado nuestro director, Jon Ander de las Fuentes, y Enrique Méndez, responsable IA y Data. Junto a ellos, expertos de CyberTIX Simulation Technologies, ZIUR Industrial, Cyber Security Center de Gipuzkoa y hsi GROUP. Todos ellos han reflexionado acerca de las ventajas, retos y oportunidades que se generan al incluir la computación en la nube como parte de la estrategia del negocio.

Qué son servicios en la nube

En primer lugar, conviene definir qué es la nube. Hablamos de conjuntos de recursos de computación que se ofrecen a través de Internet, de tal manera que las empresas construyen aplicaciones que soportan sus procesos de negocio desde cualquier lugar, sin necesidad de mantener infraestructuras físicas.

Es una alternativa a las soluciones tradicionales que ofrece recursos escalables y que proporciona flexibilidad, agilidad, seguridad, ahorro de costes y permite una mayor capacidad de innovación.

Ventajas de la computación en la nube

Las ventajas de la computación en la nube son numerosas y convincentes:

  • Flexibilidad y escalabilidad: Permite adaptarnos rápidamente a los cambios del mercado y responder con agilidad a picos de demanda o necesidades emergentes.

  • Seguridad y continuidad del negocio: En un entorno tan frágil como el actual, garantizar que nuestros datos y sistemas estén protegidos y accesibles es fundamental para mantener la operatividad.

  • Innovación ágil: La nube facilita experimentar, crear y lanzar soluciones rápidamente, algo indispensable en un mundo donde los cambios no son lineales ni predecibles.

  • Optimización de costes: Nos ayuda a gestionar recursos de manera eficiente, algo vital en momentos donde las inversiones necesitan un retorno rápido y seguro.

Determinantes resultan también otras ventajas adicionales tales como la puesta a disposición del cliente de un catálogo sencillo de IaaS y PaaS; los costes mensuales; la facturación predecible; los bajos retardos; y el acompañamiento continuo por parte de una empresa especialista, como Euskaltel, que también ofrece soporte preventa y postventa cercano.

Mejor, un cloud cercano

apd talks K quique

La cercanía es un factor diferencial, ya que se puede llevar la experiencia de cloud cercano allá donde están las sedes de vuestra empresa.

Para ello, se propone un escenario híbrido con una conexión privada cloud pública que funcione como una sede más de la organización, cuidado especialmente la integración nativa con las redes de datos de los clientes.

Desafíos de las empresas ante el cloud

Integrar soluciones en la nube en la empresa requiere de ciertas etapas y conocimientos.

De entrada, hay que superar las preocupaciones que surgen en las empresas relativas a asegurar la continuidad del negocio, afrontar la adaptación al cambio, amortizar las infraestructuras existentes, perder experiencia LAN o el control de sus datos.

Para mitigar estas reticencias, resulta esencial identificar tres fases en el proceso de puesta en marcha de soluciones cloud: una fase preventa enfocada en la definición de la solución y cómo será la gestión; una fase de venta orientada a conseguir capacidad de autogestión; y una fase postventa con servicios cercanos de soporte y atención al cliente.

¿Hacia dónde apunta el cloud del futuro?

Lo que está claro es que el cloud es una solución de presente y con mucho futuro.

Entre sus principales retos a corto y medio plazo, figuran la democratización de servicios cloud en las pymes y el enriquecimiento del catálogo cloud con servicios de cómputo orientados a la analítica del dato y aprendizaje automático, plataformas para DevOps y servicios que refuercen las necesidades OnPremise.

Además, las soluciones cloud han encontrado una gran aliada en la tecnología 5G para digitalizar intensamente procesos productivos, tanto en naves industriales como en dispositivos de realidad aumentada y, en general, en todos aquellos casos de uso que se pueden abordar por las garantías de conectividad 5G en cuanto a rendimiento y baja latencia.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor/a personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario. Y para estar al día de las últimas noticias síguenos en LinkedIn.