Claude es un asistente de Inteligencia Artificial de nueva generación que apuesta por ofrecer una IA ética, segura y alineada con valores humanos.
Es un modelo de lenguaje que equilibra seguridad, ética y rendimiento para incrementar la confiabilidad del contenido que genera, combinando para ello lenguaje, razonamiento, análisis y programación.
Claude ha sido desarrollado por Anthropic, empresa estadounidense fundada por ex miembros de OpenAI (creadora del famoso ChatGPT).
Características diferenciales de Claude: IA ética
Claude es una familia de modelos de IA cuyo valor diferencial es su apuesta por principios de seguridad y ética de la Inteligencia Artificial, usando un enfoque llamado "Constitucional AI".
A diferencia de otros modelos de IA, Claude está diseñado para ser seguro y transparente desde su núcleo. Se basa en una "constitución" de principios éticos que guían su comportamiento. Entre ellos, respetar la privacidad y evitar sesgos dañinos.
De esta manera, maximiza la protección contra respuestas dañinas o desinformación y reduce sesgos y contenidos peligrosos o malintencionados, sin censura excesiva y con seguridad.
Por otro lado, Claude reduce la necesidad de intervención humana en la moderación de respuestas y ofrece una interacción natural y segura, más reflexiva y menos impulsiva.
¿Para qué sirve Claude?
Claude es una plataforma de IA muy completa capaz de llevar a cabo un gran número de funciones:
-
Generación de texto, informes, resúmenes...
-
Creación de contenido creativo.
-
Extracción de información de gráficos y diagramas.
-
Mejora y corrección de estilo en textos.
-
Asistentes virtuales y soporte automatizado.
-
Chatbots inteligentes para atención al cliente.
-
Respuesta a preguntas técnicas o generales.
-
Automatización de tareas administrativas.
-
Desarrollo de código y soluciones para programadores. Generación y depuración de código, explicación de conceptos de programación y ayuda en la creación de algoritmos.
-
Investigación y procesamiento de lenguaje natural (NLP).
-
Análisis de datos.
-
Búsqueda de tendencias y patrones en grandes volúmenes de información.
-
Construir funciones automáticas de traducción entre idiomas.
-
Realizar pronósticos financieros complejos.
Claude maneja contextos más largos que otros modelos de IA, lo que le permite recordar mejor lo que se ha dicho en una conversación extensa y la convierte en una buena alternativa para resumir grandes volúmenes de texto, analizar contratos o procesar documentos complejos sin perder coherencia.
Versiones y modelos de Claude
Anthropic ofrece diferentes modelos en las familias Claude 3, Claude 3.5 y Claude 3.7.
Claude 3 equilibra inteligencia y velocidad para tareas de alto rendimiento. Su capacidad de respuesta es casi instantánea y puede imitar interacciones humanas, por lo que se utiliza para la automatización de tareas a través de APIs y bases de datos, lluvias de ideas y generación de hipótesis, pronósticos de ventas y marketing dirigido, chatbots o moderación de contenidos.
Claude 3.5, por su parte, es un modelo más inteligente, especialmente rápido y rentable, pensado para la resolución de problemas complejos, la generación de código, la extracción y etiquetado de datos o la clasificación de contenido.
Claude 3.7. dispone de capacidades de pensamiento extendidas e investigación más sofisticada y profunda.
¿Es gratis Claude?
Claude cuenta con versiones gratuitas y de pago; en concreto, ofrece cuatro planes diferentes: Gratuito, Pro, Equipo y Empresa. La versión gratuita ofrece un uso limitado en número de mensajes y capacidad de procesamiento.
Puedes acceder a Claude a través de la web oficial claude.ai o utilizando la aplicación para iOS o Android.