Canva es una plataforma de diseño gráfico y composición de imágenes con herramientas online que permiten crear infografías, gráficos, presentaciones o incluso páginas web.

Canva vio la luz en Sidney en 2012 fruto del trabajo de los empresarios australianos Melanie Perkins y Cliff Obrecht.

Inicialmente, sólo contaba con una versión web mediante la que se podían elaborar pequeños diseños, anuncios y carteles.

Actualmente, es una de las herramientas de diseño más utilizadas por los usuarios de todo el mundo por su simplicidad de uso, su amplio catálogo de plantillas disponibles y su gran versatilidad a la hora de crear elementos gráficos para múltiples soportes.

Para qué sirve Canva

Canva permite realizar diseños desde cero y crear invitaciones, portadas, páginas webs, folletos, publicaciones para redes sociales...

Cuenta con su propio banco de imágenes y ofrece miles de plantillas (unas 8.000) y elementos multimedia gratuitos.

Un detalle: Canva permite composiciones, no retoques de imágenes.

Cómo se usa Canva

Canva cuenta con una interfaz intuitiva que no requiere de conocimientos expertos para su uso.

Cuando inicias sesión, ves a la izquierda de la pantalla un menú de opciones con los elementos y opciones que puedes añadir a tu composición. En la parte central de la imagen, visualizas tu creación en tiempo real. Para interactuar con ella, simplemente haz click en la zona que desees; para añadir elementos, hay que arrastrarlos desde el lateral y soltar.

También cuenta con un buscador en el que podrás localizar sugerencias de estilos o elementos gráficos.

Además, permite insertar en la creación archivos multimedia adjuntos (por ejemplo, videos corporativos o promocionales de tu empresa).

Funcionalidades destacadas de Canva

Una de las funcionalidades más avanzadas de Canva es el llamado Estudio Mágico, un paquete de herramientas que usa tecnología de Inteligencia Artificial para generar texto con la voz de tu marca.

Canva también permite la edición conjunta de imágenes mediante herramientas colaborativas con las que comentar y trabajar en tiempo real en presentaciones, pizarras online o documentos. Una opción muy práctica para equipos.

Otra función destacada de Canva es la denominada "Imprime tu diseño"; es decir, permite imprimir aquello que has diseñado y recibirlo físicamente, lo cual es una opción fantástica para soluciones de papelería.

¿Canva es gratis?

Sí, Canva cuenta con una versión gratuita.

Para registrarte y empezar a usar Canva gratis, debes acceder a la página web canva.com. Puedes usar tu correo electrónico o tu cuenta de Google, Facebook, Apple o algún otro método.

Aunque la versión free es ya muy completa, Canva también dispone de opciones de pago con funcionalidades más avanzadas. En concreto, los elementos marcados como Pro son exclusivos de las opciones de pago.

Versiones y opciones de usuarios de Canva

Canva cuenta con versiones para diferentes dispositivos y sistemas operativos:

Canva para Windows. Funciona en Windows 10 y versiones superiores.

Canva para Mac OS

Canva para iOS

Canva para Android

También dispone de versiones específicas para particulares o empresas.

Cuando crees tu usuario, te preguntará qué tipo de usuario eres: docente, estudiante, particular, ONG, pyme o gran empresa.