En nuestro entorno digitalizado, con los teléfonos inteligentes convertidos en un medio habitual para realizar todo tipo de actividades, los pagos no son una excepción. Así, las formas de pago tradicionales dejan paso a nuevos modelos que apuestan más por la tecnología y que pueden utilizarse para compras digitales o en tienda.

Todos ellos surgen con la intención de facilitar pagos y cobros a vendedores y compradores.

El objetivo es adaptarse a los nuevos tiempos y hábitos y conseguir aportar valor al proceso de compra respondiendo a las grandes exigencias del cliente actual: rapidez, comodidad, digitalización, automatización, personalización y versatilidad para pagar desde diferentes dispositivos, sin olvidar la seguridad.

Porque las ventas y compras evolucionan al mismo tiempo que la sociedad y el dinero en efectivo va dejando paso a soluciones más innovadoras, que van mucho más allá de las tarjetas de crédito o débito o de las transferencias bancarias.

Bizum

Esta aplicación se ha convertido en una de las formas estrella de enviar y recibir pagos al instante.

Bizum es muy polivalente, ahí radica parte de su éxito. ¿Sabías que sirve, también, por ejemplo, para cobrar premios en administraciones de loterías? ¿O para hacer donaciones?

Algunas empresas tienen incorporada como opción de pago Bizum para sus clientes integrando la aplicación en la pasarela de pago. Y también para aplicar descuentos o promociones a todos/as aquellos que estén dados de alta en la aplicación.

PayPal

Su funcionamiento es muy sencillo. Sólo hay que darse de alta mediante un correo electrónico y asociar al usuario una cuenta bancaria o tarjeta de crédito y ya se puede pagar, enviar dinero o aceptar cobros.

En España, es el segundo método de pago más utilizado por los/as consumidores/as en el comercio online.

Wallet o billetero electrónico

Es la versión virtual en el móvil de la tarjeta de crédito y puede usarse tanto en internet como en muchas tiendas físicas de una forma muy similar a una tarjeta sin contacto.

Suele usar tecnología de comunicación inalámbrica NFC para poder intercambiar datos entre dispositivos cercanos.

Muchos bancos cuentan ya con sus propias billeteras electrónicas, a las que se accede desde su app de banca electrónica; entre ellas, ABANCA Pay, BBVA Wallet o Santander Wallet.

Y cada vez más fabricantes de telefonía las instalan de serie en sus terminales para realizar pagos con solo un clic, sin registrar tarjetas bancarias ni introducir contraseñas. Tal es el caso de Samsung Pay, Google Pay o Apple Pay (esta última es la más utilizada).

Si queréis vender o comprar en redes sociales, las opción más conocida es Metapay.

POS Móvil

Es un dispositivo de seguridad que se conecta a un dispositivo móvil para validar transacciones mediante la tarjeta de débito del pagador. De esta manera, permite realizar el pago en el punto de venta a través de una transferencia inmediata tras descargar la aplicación y crear una cuenta.

Este sistema es rápido y, además, especialmente útil para la gestión de inventario, ya que se conecta fácilmente con los lectores de códigos de barras.

Wearables

Los wearables son dispositivos electrónicos inteligentes incorporados a la vestimenta o usados como accesorios. Hablamos, por ejemplo, de relojes o pulseras inteligentes.

Si llevan incorporados un chip NFC vinculado a una tarjeta, pueden usarse para pagos físicos de forma similar a una tarjeta sin contacto; es decir, acercando el dispositivo al TPV.

Uno de sus grandes retos es cómo cuidar la seguridad de los muchos datos que contienen, más aún si también se utilizan como método de pago, y encontrar la manera de consolidarlos para pagos online.

Biometría

La autentificación mediante biometría para realizar pagos se basa en la identificación mediante huellas dactilares, el reconocimiento de voz, facial, ojos o cualquier otra característica humana única.

Lo más habitual es la identificación del/a cliente/a y la realización del pago a través del teléfono móvil, por lo que es necesario que el terminal disponga de alguna de estas opciones.

De forma general, se necesita un dispositivo electrónico que funcione como lector o escáner y recoja los datos y un software que los digitalice y, de forma previa, asociar la huella digital con una cuenta bancaria.

Pay by link o Pay by QR

Consiste en acceder a un link facilitado por el/la vendedor/a o escanear con el móvil un código QR para acceder a una plataforma de pago.

También se pueden solicitar códigos QR temporales para realizar transferencias u operaciones ocasionales.

En cualquier caso, para poder utilizar este sistema hay que tener un monedero virtual instalado en el teléfono móvil.

Hay más fórmulas novedosas de pago y cada día se incrementan y renuevan. Podríamos añadir, por ejemplo, las famosas criptomonedas o también las llamadas superapps, usadas como plataformas de pago.

En cualquier caso, lo fundamental es consolidar opciones de pago seguras y cómodas y adecuar la normativa y a legislación a la nueva realidad. En este sentido, la UE está debatiendo la creación de un euro digital, supervisado por el Banco Central Europeo, que podría estar listo en un par de años y ser usado tanto por particulares como por empresas.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario. Y para estar al día de las últimas noticias síguenos en LinkedIn.