Entrevistamos a Laura Marrón, Directora General de BAIC (Centro Vasco de Inteligencia Artificial). Con ella hablamos sobre las principales líneas de actividad de este centro especializado, del que Euskaltel es miembro, y la importancia y la presencia que tiene la Inteligencia Artificial en el tejido empresarial vasco, así como de los principales objetivos para un futuro inmediato.

¿Qué es BAIC (Centro Vasco de Inteligencia Artificial)? ¿Cuándo se constituye?

BAIC, Basque Artificial Intelligence Center, se constituye en julio de 2021 impulsado por una serie de empresas y entidades promotoras. El objetivo principal de BAIC es posicionar a Euskadi como un polo referente de inteligencia artificial, no solo a nivel estatal, sino también a nivel europeo e internacional.

¿Cuáles son sus principales líneas de actividad?

Las principales líneas de actuación de BAIC están orientadas a cinco ejes.

Por un lado, tenemos el área del Observatorio con el objetivo de conocer cuáles son las capacidades de Euskadi respecto a la IA de cara a potenciarlas, y también conocer cuáles son las tendencias en lo que se refiere a ética, normativa, etcétera, a nivel internacional.

El segundo eje sería el de las capacidades y el talento en IA. Una evolución tecnológica de este nivel requiere de una inversión clara en el desarrollo de las personas.

El tercer punto sería la estrategia del dato, ya que los algoritmos de inteligencia artificial requieren de un set de datos potente. Tenemos que trabajar en conseguir esos datos, tratarlos y compartirlos de forma responsable y controlada.

Otro eje sería el de los proyectos. Al final, todas estas piezas que estamos formando son para llegar a casos de uso reales para la industria, con lo cual, necesitamos sinergias para que podamos ir creando e ir acelerando proyectos que lleguen rápido a la industria.

Por último, el quinto eje sería el de posicionamiento, con el objetivo de visibilizar principalmente la inteligencia artificial como tal, para que, tanto a nivel social como a nivel industrial, la conozcamos, nos familiaricemos con ella y descubramos las capacidades que tiene para nuestro desarrollo económico.

¿Cuántas empresas y organizaciones forman parte de BAIC?

BAIC ha sido impulsada por 16 socios promotores, como es el caso de Euskaltel, entre los cuales están las principales empresas e instituciones de Euskadi que representan a sectores como la industria, empresas proveedoras de inteligencia artificial, startups relacionadas con la IA, agentes de conocimiento o de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se constituye como un ejemplo de colaboración público-privada con el apoyo del Gobierno Vasco a través de SPRI.

Laura Marrón: “BAIC se constituye como un ejemplo de colaboración público-privada con el apoyo del Gobierno Vasco a través de SPRI”.

Euskaltel es miembro del BAIC, ¿qué papel juega un operador de telecomunicaciones en una entidad de este tipo?

Su papel es fundamental. Euskaltel es una empresa que también desarrolla soluciones vinculadas con la inteligencia artificial.

Un ejemplo es el uso que hacéis de la IA orientada a mejorar los servicios a los clientes. Si conocemos mejor a nuestros clientes o conocemos su patrón de consumo, podemos aplicar una serie de algoritmos que nos hagan maximizar las ventas y profundizar en el valor añadido de los servicios que les podemos ofrecer.

Otro ejemplo sería aplicar IA para detectar posibles fraudes en la compra de terminales o en ciertas operativas. Se pueden aplicar también algoritmos de inteligencia artificial para detectar anomalías en la red de conexión, tanto de internet como de telefonía, todo ello en tiempo real.

¿Por qué un Centro Vasco de Inteligencia Artificial? ¿De dónde surgen la necesidad y la iniciativa?

Dentro de la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025, aprobada por el Gobierno Vasco, se identifica la inteligencia artificial como una palanca clave para el desarrollo industrial. Esto hace que viendo esta necesidad se entienda que es importante darle un impulso global y transversal a nivel de comunidad. Ese grupo de socios promotores, entre los que se encuentra Euskaltel, se reúnen con ese interés común de crear un marco para construir entre todos la inteligencia artificial de Euskadi.

¿Qué supone una entidad como el BAIC para Euskadi?

Podemos aportar conocimiento de nuestras capacidades y ayudarnos a posicionar a cada una de las empresas de nuestro tejido industrial a nivel internacional. Digamos que el esfuerzo que tendríamos que hacer de forma individual sería mucho mayor y gracias al ecosistema que impulsa BAIC vamos a ser mucho más fuertes de cara al exterior.

BAIC es un centro especializado en Inteligencia Artificial, ¿qué aplicaciones y qué presencia tiene la IA en las empresas vascas a día de hoy?

Las aplicaciones de la IA en Euskadi están bastante desarrolladas. Sí es cierto que hay diferentes ritmos de implantación y desarrollo. Hay empresas que llevan muchos más años trabajándola y hay casos de uso muy avanzados, y hay otras organizaciones que quizás aún no han dado ese paso.

Es importante que veamos los casos de éxito de esas que sí los han dado y transmitamos un mensaje optimista a aquellas que todavía no se han animado. Ese mensaje de que pueden hacerlo apoyándose en este ecosistema que impulsamos desde BAIC.

En cuanto a casos de uso, tenemos los casos claros de mantenimiento predictivo de máquinas en los cuales podemos identificar en qué momento se puede estropear una máquina analizando sus datos de funcionamiento. También hay soluciones centradas en la aplicación de IA en la Logística, tanto en la parte de compras como en la gestión de clientes, para optimizar aquellos servicios o productos que podamos ofrecer en base a lo que sería el histórico de demanda que podamos tener o el patrón de conocimiento de nuestros clientes. Hay aplicaciones como el gemelo digital para replicar escenarios, realizar simulaciones o entrenamientos en plantas industriales. Realmente, hay cientos de casos de uso que se están aplicando ya en empresas vascas.

Laura Marrón: “Las aplicaciones de la IA en Euskadi están bastante desarrolladas. Sí es cierto que hay diferentes ritmos de implantación y desarrollo”

La colaboración es un pilar fundamental en un mundo cada vez más deslocalizado y digital, ¿con qué alianzas y colaboraciones trabajáis desde BAIC? ¿Existe colaboración público-privada?

En cuanto a la parte de colaboración público-privada, claro que la hay. De hecho, hemos nacido precisamente desde esa colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco y empresas y entidades de distintos ámbitos.

Por otra parte, tenemos otras colaboraciones establecidas a nivel estatal como la que mantenemos con IndesIA, una asociación que también promueve el uso de los datos y la inteligencia artificial con un foco puramente industrial.

Firmamos una colaboración con BAIDATA, un nodo de la International Data Spaces Association (IDSA), que ha puesto en marcha esta asociación para el desarrollo de la soberanía y la economía del dato. Somos miembros de su Junta Directiva. Tenemos partners comunes como IndesIA y Tecnalia en Gaia-X, una iniciativa europea cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de datos abierta y segura. Somos representantes de Vanguard en Euskadi dentro de su piloto de inteligencia artificial.

Apostamos por generar ecosistema con socios que tengan el enfoque puesto en la IA y en la industria.

Principales objetivos que te marcas para esta nueva etapa como Directora de BAIC.

Estos objetivos están muy alineados con los ejes que planteaba al inicio. Una de las acciones principales va a ser conocer nuestras capacidades en materia de inteligencia artificial dentro del Observatorio mediante la redacción de un Libro Blanco de la IA en Euskadi.

Este será ese punto de partida para ver cómo estamos, quiénes somos y cuáles son los siguientes pasos más prioritarios que debemos abordar, no solo como industria, sino cómo sociedad. Ese sería el punto principal.

Otro punto clave para nosotros es ir creciendo y dar cabida a todos aquellos socios que quieran unirse.

Por otra parte, conociendo las capacidades y teniendo este ecosistema que vamos a ir montando, lo siguiente es conocer qué es lo que está ocurriendo a nivel local y a nivel internacional. Ir trabajando las capacidades y talento que necesitamos cubrir, ir modelando nuestra estrategia de datos creando casos de uso y proyectos y, por supuesto, divulgar e informar sobre cuál es el uso ético y responsable de la inteligencia artificial.