La COVID está marcando un antes y un después en nuestras vidas, en nuestras sociedades y en nuestras organizaciones en un momento en el que, por otra parte, la transformación digital y las soluciones de inteligencia artificial están sobre la mesa en muchas empresas. En este contexto, se nos antoja esencial aprovechar los usos y las potencialidades de los diferentes tipos de inteligencia artificial en la lucha contra la pandemia, algo que ya se está haciendo con buenos resultados.

A día de hoy, los servicios de Inteligencia Artificial ya se han utilizado para acelerar la secuenciación del genoma, uno de los primeros pasos en la búsqueda de una vacuna efectiva; realizar diagnósticos y escáneres más rápidos y con menor margen de error de pacientes con síntomas; e incluso anticiparse a la aparición o a la evolución de los focos.

El origen de la pandemia, visto a través de soluciones de Inteligencia Artificial

Fue una empresa de IA canadiense la que primero alertó del virus, 9 días antes de que la OMS publicara su primera alerta; lo hizo basándose en unos 100 conjuntos de datos distintos provenientes de todo tipo de fuentes y con una capacidad que ningún humano podría igualar. Por lo tanto, sabemos que desde un primer momento se fue consciente de la utilidad de las soluciones de inteligencia artificial ante un reto sanitario de grandes dimensiones y desde entonces sus usos no han dejado de incrementarse y mejorarse.

El uso de aplicaciones informáticas y estadísticas en la biomedicina y en la investigación es algo que se viene realizando hace tiempo, y en esta misma línea podemos enmarcar ahora el uso de la Inteligencia Artificial, con una finalidad similar pero aportando resultando más completos. Por ejemplo, hay algoritmos de predicción de plegado de proteínas que proporcionan a los científicos información adicional sobre cómo se propagan los virus en los que la IA tiene gran capacidad y ya está demostrando además su valor para desarrollar curas o vacunas eficaces.

En muchos hospitales, especialmente en China, se han entrenado modelos para detectar enfermedades respiratorias, como el coronavirus. Estos sistemas pueden procesar cientos de escaneos y obtener resultados fiables en pocos segundos, en vez de en pocas horas, una rapidez de diagnóstico especialmente relevante ante la avalancha de casos sospechosos que se deben confirmar o descartar en poco tiempo.

La lucha contra la pandemia, un reto global de cooperación e intercambio de datos

La lucha contra la pandemia exige colaboración y cooperación, compartir el conocimiento generado entre todos los sectores y la Inteligencia Artificial pone a disposición del conjunto de la sociedad su capacidad de análisis del dato. Como siempre, no solo consiste en recabar gran cantidad de información, también debemos ser capaces de analizarla y de extraer de la ingente cantidad de datos aquellos más pertinentes para cada objetivo concreto.

Para hacernos una idea, solo en diciembre de 2019 se publicaron cerca de 2.000 trabajos de investigación sobre los efectos del virus, sus posibles tratamientos y la dinámica de la pandemia. Todo un desafío para los modelos de IA, que demuestran su capacidad para procesar toda esta documentación y obtener la información más relevante según se necesite, desde factores de riesgo en pacientes hasta tratamientos, propiedades del virus o esfuerzos en la búsqueda de la vacuna que ya hayan sido estudiados.

Las capacidades de predicción y análisis, aportes fundamentales de la IA

Controlar la evolución de los focos es otro de los grandes retos que tenemos para frenar los efectos de la pandemia y también hay modelos de Inteligencia Artificial para el rastreo de la propagación del virus y la detección de las variables principales que inciden en la velocidad de propagación, algunos de los cuales se han implementado en algunas regiones de España.

Por nuestra parte, en Euskaltel somos conocedores de las inmensas posibilidades que posee la Inteligencia Artificial y llevamos ya un tiempo trabajando en soluciones de inteligencia aplicada para vuestras empresas con nuestro equipo especializado, BAI Analytics, pensado para cubrir las necesidades comerciales, tecnológicas y científicas de esta nueva capacidad.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de Inteligencia Artificial para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del área Comercial Empresas.