En Euskaltel acabamos de celebrar una edición más de nuestras Jornadas Tecnológicas, en esta ocasión tituladas 'Tu futuro lo decides hoy, apúntate al efecto digital'.

Un encuentro exclusivo en el que hemos hablado del nuevo modelo productivo y de negocio derivado de los acontecimientos vividos estos dos últimos años y se han lanzado propuestas ante los nuevos desafíos económicos y sociales.

El evento se ha celebrado el martes 7 de junio en el Restaurante Eneko, del complejo Azurmendi de Eneko Atxa, en Larrabetzu, ante un auditorio de profesionales y responsables de empresas reunidos para escuchar a expertos de varios sectores directamente relacionados con la economía y la tecnología, encabezados por el economista Santiago Niño-Becerra y el especialista en Metaverso Roberto Romero.

Euskaltel, tecnología y cercanía

El Director de Euskaltel, Jon Ander de las Fuentes, ha presentado la jornada reivindicando la importancia de la tecnología para afrontar nuevos retos y el valor de hacerlo además desde la cercanía y el acompañamiento a las empresas del entorno en los retos diarios.

Esta sigue siendo unas de las claves en la nueva etapa que ahora comienza para Euskaltel y en la que se apuesta por proyectos como la expansión de la red fibra MAX, la tecnología 5G o la Inteligencia Artificial.

Santiago Niño-Becerra y el nuevo escenario global

Tras él, el Catedrático Emérito de la Universidad Ramón Llul y experto conferenciante Santiago Niño-Becerra, ha ofrecido su particular y detallado dibujo del panorama socio-económico en que nos hallamos inmersos después de dos años de crisis sanitaria y económica a nivel mundial.

En su charla 'Un probable escenario', Niño-Becerra ha relatado su visión sobre una economía en la que nada será igual porque está viviendo una transición total hacia un nuevo modelo en el que deben coexistir varias generaciones con grados diferentes de cultura digital hasta llegar a la llamada generación alfa, absolutamente digital y que ya no tendrá referencias con las que hacer comparaciones.

Niño-Becerra ha hecho hincapié en los dos factores básicos que se encuentran tras los cambios: la tecnología como motor de cambio y el nuevo orden mundial que empezó a configurarse tras la entrada de China en la OMC y su imparable crecimiento económico a escala mundial.

En este contexto, ha hecho un repaso por temas como la innovación, la fabricación avanzada, la logística inteligente, la eficiencia energética, la sostenibilidad o la resiliencia.

Grupo Laboral Kutxa, la Inteligencia Artificial llevada a la práctica en el sector bancario

Tras él, Pablo Campo, Director de Innovación y Open Business del Grupo Laboral Kutxa, ha relatado en la conferencia 'Mirada a la Innovación y Digitalización' como su entidad ha implantado soluciones digitales como la lectura automática e inteligente de documentos para recibos y facturas o cómo han llevado a cabo, en colaboración con Euskaltel, la democratización de la inteligencia artificial para desplegar de manera sencilla modelos de comportamiento de datos.

Roberto Romero y el Metaverso

A continuación, llegó el turno de Roberto Romero, experto tecnólogo y especialista en el denominado fenómeno del Metaverso, un universo futuro en el que se podrá interactuar con los y las clientes y favorecer la venta de productos reales y virtuales.

El Metaverso no es un hardware ni una plataforma; será una red, la evolución de internet; es decir, el ciberespacio evoluciona a metaverso. Y en él destaca el papel del usuario y su cuatro características principales: identidad o quién es legalmente; personalidad o cómo se presenta en la red; transaccionabilidad económica y de datos; e inventario, dónde almacena los datos.

Durante su charla 'Un viaje increíble: del ciberespacio al Metaverso' ha esbozado las oportunidades que este inminente espacio virtual ofrece para negocios y empresas, tales como crear comunidad, visibilidad de marca, exposición de producto y compromiso.

Mesa profesional para compartir estrategias empresariales

El programa de las Jornadas Tecnológicas de este año se ha completado con la mesa profesional 'Los cambios que llegan: ¿está tu empresa preparada?', moderada por el director del periódico Deia, Iñaki González. En ella han participado, además de Niño-Becerra, Roberto Romero y Pablo Campo, el director de Empresas del Grupo Euskaltel, Isidro Fernández de la Calle y la vicepresidenta de BAIC y directora de Innovación de Danobat Group, Nerea Aranguren.

Nerea ha resaltado la necesidad de la colaboración en un mundo cada vez más especializado con la tecnología como elemento diferencial. En la actualidad, existe toda una red de centros que pueden aportar los conocimientos necesarios, desde grandes empresas a startups o consultoras especializadas. Porque el que hoy es tu competidor puede convertirse en tu aliado para llegar a un determinado mercado.

¿Están preparadas las empresas para abordar los cambios que se están produciendo en el orden mundial? Los participantes en el coloquio han analizado posibles estrategias ante este nuevo panorama y el impacto real de los fondos y ayudas europeas para paliar problemas inherentes a la nueva coyuntura.

Las Jornadas Tecnológicas 'Tu futuro lo decides hoy, apúntate al efecto digital' han servido para poner en común claves que ayuden a las empresas vascas a adaptarse y reinventarse para estar preparadas ante los cambios futuros, con la tecnología como protagonista esencial en este proceso.

Como sabéis, en Euskaltel nos hemos posicionado también como una empresa referente en el sector en políticas de gestión medioambiental. En nuestra firme apuesta por la sostenibilidad, en estas Jornadas Tecnológicas hemos minimizado la generación de residuos, evitando utilizar papel y el plástico, reducido el consumo de electricidad y limitado el uso de vehículos para el transporte de personas y materiales.

Además, compensaremos las emisiones de carbono que no se han podido evitar costeando la plantación de árboles autóctonos en la comarca de Urdaibai a través de la Fundación Lurgaia.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, sucríbete a nuestro boletín o contacta con el equipo del área comercial empresas.