El análisis de datos no es nuevo, lleva décadas existiendo en las empresas en forma de BI (Business Intelligence), pero es ahora cuando la capacidad de explotación de los datos ha mejorado de forma exponencial con la incorporación de nuevas tecnologías como IoT, Big Data o Inteligencia Artificial.

Una de las tendencias de 2021 y una apuesta clara de empresas y administraciones públicas para los próximos años es transformarse en organizaciones 'Data Driven Company', donde los datos son un activo clave para la toma de decisiones y su explotación se engloba en una completa estrategia de digitalización que respalda al negocio.

Para seguir ayudándoos a las empresas a digitalizaros, Euskaltel ha desarrollado un taller digital, dividido en dos partes, en el que se han estudiado las nuevas arquitecturas que permiten analizar, combinar, gestionar y almacenar los datos. Responsables y altos cargos de empresa participaron en este encuentro en el edificio virtual del Grupo Euskaltel, 'The Tech Experience', lugar de reflexión sobre tendencias tecnológicas y oportunidades para los negocios de la mano de expertos.

Adquisición, preparación, integración y gobierno

En su primera parte, 'Gobierno y explotación de los datos corporativos', el taller se centró en el análisis del dato. El proceso de gobierno del dato ha de pasar necesariamente por varias fases:

  • Adquisición de cualquier tipo de dato en tiempo real o por ‘lotes’ o ‘silos’ (batch) integrados, automatizados y optimizados.
  • Preparación y almacenamiento que implica extraer, cargar y transformar los datos e integrarlos y almacenarlos en los sistemas a corto y largo plazo, de manera que queden preparados para su explotación posterior.
  • Gobierno del dato mediante herramientas para administrar, mejorar y garantizar la calidad de los datos para su correcto aprovechamiento o explotación.

Alberto Díaz Freire, responsable de Alianzas, IoT y Transformación Digital para empresas del Grupo Euskaltel, y Alberto Rezola, responsable de explotación del dato y socio de DATU (A), desgranaron las claves para garantizar la calidad de la gestión de los datos en las corporaciones.

Alberto Díaz incidió en la importancia de que las empresas desarrolléis nuevas estrategias en torno al dato yAlberto Rezola se detuvo en la importancia de disponer de los datos en las condiciones adecuadas y en la necesidad de contar con herramientas que garanticen la calidad del gobierno del dato y su confiabilidad como un proceso continuo que es preciso sistematizar y automatizar para aprovechar al máximo los datos corporativos.

Del algoritmo al 'reentrenamiento'

Con el título 'Explotación de los datos corporativos mediante IA' se dio continuidad al taller digital analizando los modelos de IA que proponen soluciones para garantizar la seguridad de los procesos y que optimizan, al tiempo, su impacto positivo en los negocios.

Los expertos en IA Ignacio Vilaplana y Miquel Gil se detuvieron en las tres fases de explotación del dato:

  • Preparación del dato para IA: cómo pasar de manera sencilla y visual de un conjunto de datos repartidos en distintos orígenes a otro elemento que un algoritmo pueda tratar.
  • Desarrollo de modelos o herramientas para la evaluación y selección de los modelos creados y para la toma de decisiones sobre los umbrales de actuación.
  • Gobierno de la IA. MLOps: Mantenimiento y gobernanza de los modelos desplegados, cambios de patrones en datos y necesidades de ‘reentrenamiento’.

Al igual que en el primer encuentro sobre el gobierno del dato, el taller se ha aproximado a los fundamentos para convertir las organizaciones en empresas 'data driven', aquellas que han adaptado su cultura empresarial a un entorno digitalizado y utilizan los datos para mejorar su funcionamiento. Este modelo de empresa optimiza el proceso de toma de decisiones, lo cual hace necesario reorganizar los recursos tecnológicos para hacerlos realmente efectivos. La información se convierte en su principal activo de valor y gestionarla eficazmente es misión prioritaria porque, gracias a ello, estas compañías adaptadas a los nuevos tiempos pueden actuar en tiempo real.

Desde Euskaltel queremos ayudaros a las empresas y administraciones a incorporar la tecnología necesaria para que sigáis siendo competitivas a todos los niveles y en cualquier escenario y acompañaros en un proceso que se traduzca en beneficios reales desde el primer momento.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del área comercial empresas.