En pleno auge de la IA, en Euskaltel queremos trasladaros casos de uso reales y exitosos en los que estamos trabajando. Así lo hemos hecho en una jornada sobre Inteligencia Artificial organizada por ATANA.

Enmarcada en la Estrategia Digital de Navarra, ATANA (Clúster de Tecnología y Consultoría de Navarra) ha organizado el viernes 14 de junio una tercera jornada sobre Inteligencia Artificial.

En ella han participado divulgadores, investigadores y expertos en materia de aplicación, legislación y tendencias en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Entre las empresas participantes, había expertas del sector como CyC, Veridas, Human AI, Naitec y Euskaltel, y empresas asociadas de ATANA que han compartido con los asistentes su experiencia en la puesta en práctica de la IA en sus organizaciones.

Por parte de Euskaltel, ha sido nuestro compañero Joaquín Glaría, Consultor B2B Navarra, quién ha impartido la ponencia "Cómo hacemos para optimizar el almacenamiento de mercancías en un puerto marítimo".

Inteligencia Artificial: evolución y ventajas

Joaquín Glaría ha relatado la experiencia práctica de Euskaltel aplicando Inteligencia Artificial a la logística de un Puerto Marítimo.

En el inicio de su ponencia, se ha detenido en explicar porqué antes hablábamos de redes neuronales y ahora de IA. La clave está en el desarrollo de una serie de tecnologías que han permitido el avance en la aplicación de la IA. Entre ellas, destacan las soluciones cloud, la conectividad 5G, la banda ancha y el IoT (Internet de las Cosas).

Y este empujón ha provocado que también se dispare el interés de las empresas en la Inteligencia Artificial, conocedoras de sus potenciales ventajas.

Por ejemplo, Joaquín nos habla del caso concreto de un almacén que ha invertido en robots cuyo funcionamiento se nutre de algoritmos de IA y cuyo ebitda se ha incrementado hasta un 26%.

No hablamos de magia, sino de matemáticas. Porque la IA se basa en algoritmos y en ecuaciones, y precisamente ahí radican sus límites, en la matemática que hoy conocemos.

Euskaltel: la IA llevada a la logística de un puerto

Sin dudar de sus límites ni de sus capacidades, en Euskaltel acumulamos experiencia en el ámbito de la aplicación empresarial de la IA y hemos desarrollado con éxito un proyecto en un puerto marítimo del norte de España para una compañía de importación/exportación.

Los objetivos del proyecto están claros: minimizar el uso de la superficies, los movimientos y las cargas, porque cuestan dinero; controlar en tiempo real cargas y descargas; optimizar la facturación; mejorar la operativa para los empleados; cumplir las normativas en materia de seguridad y salud; incrementar la productividad y minimizar la reubicación de materiales.

Por otro lado, este proyecto contaba con una serie de elementos y condicionantes concretos: 55 grandes barcos al año, un máximo de 15 camiones simultáneos trabajando a la vez y un mínimo de 25.000 movimientos de mercancías el año.

Con estos datos, en Euskaltel diseñamos y llevamos a la práctica las diferentes partes y elementos del proyecto:

  • Algoritmo de visión artificial

  • Algoritmo de gestión de ubicaciones

  • Red de comunicaciones. Para este proyecto, Euskaltel ha montado una red 5G con velocidades superiores a 1 GB por segundo

  • Cloud, un entorno DataLake que ejerza de infraestructura donde guardar la información

  • Módulo de interacción con las aplicaciones corporativas del cliente (ERPs, CRMs...)

  • Módulo de simulación de operativa

  • Módulo de predicción entradas/salidas

  • Módulo para asignación de ubicaciones

  • Aplicación web + app en carretillas

  • Input para el algoritmo de optimización

  • Flujos de actividades procesados por las cámaras en tiempo real

Buena parte del éxito del proyecto radica en las citadas cámaras instaladas. Proporcionan flujo de información en tiempo real para, por ejemplo, identificar y referenciar mercancías, informar sobre rutas de empleados y carretillas o indicar dónde es más conveniente ubicar una carga.

Es toda esa información la que sirve para hacer simulaciones de escenarios y ubicaciones y permite anticiparse a necesidades.

Además, para un proyecto exitoso, Joaquín insiste en que todo algoritmo de IA debe contar con toma de requisitos, variaciones de las pruebas, documentación y mantenimiento de la interfaz (si la hay, porque no es indispensable). Especialmente importante resulta la fase inicial de preparación de los datos.

Por último, Joaquín ha explicado la necesidad de contar con personal especializado y perfiles diferentes en función de las necesidades, sea personal interno o externo a a la organización.

Así que, resumiendo, tres son los grandes bloques que debéis cuidar a la hora de plantearos un proyecto de IA en vuestra empresa: datos, infrestructura y personas.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario. Y para estar al día de las últimas noticias síguenos en LinkedIn.