Innovae es una empresa líder desarrollando soluciones basadas en Realidad Aumentada y Realidad Virtual para la Industria 4.0. Su CEO, Pablo Ayala, ha participado en las Jornadas Tecnológicas Euskaltel 2023. Con él hablamos sobre aplicaciones prácticas, beneficios y retos pendientes de estas tecnologías de Realidad Extendida y su complementariedad con otras tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial.

  • ¿Puedes explicarnos en qué consisten y cómo se aplican en la práctica tecnologías como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual?

Ambas tecnologías permiten a los usuarios interactuar con elementos virtuales para poder acceder a servicios o experiencias diversas.

En el caso de la Realidad Aumentada, se combinan elementos del mundo real con elementos virtuales, superponiendo información digital en el entorno físico. Se puede experimentar a través de dispositivos como smartphones, tablets o gafas mientras estás realizando cualquier tarea o desde cualquier lugar. Las principales aplicaciones de esta tecnología serían el apoyo a tareas de campo, la visualización mejorada de productos o los probadores virtuales, entre otras.

En la Realidad Virtual, se transporta al usuario a un entorno completamente virtual en el que los usuarios pueden sumergirse e interactuar. Se logra mediante el uso de gafas de Realidad Virtual que cubren los ojos y presentan una experiencia inmersiva en un entorno generado por ordenador. Las principales aplicaciones serían la formación y el entretenimiento.

  • En concreto, ¿qué beneficios pueden aportar a una empresa? ¿Cómo potencian la eficiencia, la formación y la colaboración en el entorno de trabajo?

Está demostrado que las tecnologías de Realidad Extendida aportan grandes beneficios a las empresas en cuanto a eficiencia, ya que, por ejemplo, en entornos industriales reducen sustancialmente el tiempo de diagnóstico y resolución de averías, incrementando así la productividad; permiten mejorar también el soporte técnico remoto,reduciendo la necesidad de desplazamientos, lo que implica a su vez un gran ahorro en costes; y desde el punto de vista de la formación, permiten digitalizar el conocimiento, evitando utilizar recursos humanos importantes, reduciendo los errores y aumentando la precisión en las tareas.

Pablo Ayala: “Las tecnologías de Realidad Extendida aportan grandes beneficios a las empresas en cuanto a eficiencia”

  • ¿Qué se necesita para implantar en una empresa este tipo de soluciones? ¿Cuál sería el primer paso? ¿Crees que las empresas vascas son conocedoras de las ventajas que pueden aportarles?

Existen muchos casos de uso para aplicar estas tecnologías en la empresa.

Nuestra experiencia indica que las empresas identifican de qué forma pueden beneficiarse viendo proyectos de éxito que ya hayan implementado otras empresas. Así que el primer paso sería conocer estas aplicaciones y casos de éxito y hacer un diagnóstico interno que las lleve a diseñar su caso de uso.

Muchas empresas de nuestro entorno ya han probado y conocen estas tecnologías, pero todavía queda mucho camino que recorrer para exprimir el enorme potencial que tienen estas tecnologías.

  • Cuéntanos casos reales de implantación con éxito de estas tecnologías.

En el sector de la automoción, hemos realizado varios proyectos de éxito que han supuesto un ahorro de costes importante.

Por ejemplo, con una empresa de estampación de chapa, a través de unas gafas hemos digitalizado el proceso completo de control de calidad, en el que se utiliza un calibre de grandes dimensiones.

Es un proceso que se realiza en una media hora por parte de un experto y que requiere una semana de formación. Además, es un puesto de trabajo sometido a mucha rotación, así que el proceso formativo es bastante frecuente.

Gracias a la solución de realidad aumentada que implantamos, se ha conseguido que, a partir del segundo calibrado, el tiempo de ejecución sea el óptimo y el tiempo de acoplamiento en el puesto se ha reducido en más de un 95%.

En cuanto a la realidad virtual, cabe destacar un proyecto sumamente exitoso que hemos implantado a principios de año para el cliente Nippon Gasses.

Se desarrolló un simulador formativo para que los chóferes de los camiones cisterna se formasen en el uso de una bomba criogénica en la transferencia de gases licuados, desde la central a la cisterna.

Es un proceso muy complejo y delicado, por lo que poder formar a estos operarios en un entorno tan realista y seguro ha aportado mucho valor a nuestro cliente.

  • Hablemos de una de las tecnologías más comentadas en los últimos tiempos: la Inteligencia Artificial. ¿De qué manera puede influir su uso en las empresas? ¿Hay algún tipo de interacción o complementariedad con soluciones de RA o RV?

Estamos inmersos en una nueva manera de consumir información gracias a los nuevos dispositivos, como las gafas de realidad extendida, que nos permiten relacionarnos con la tecnología de una manera más natural.

Sin duda, la inteligencia artificial va a acelerar esta nueva forma de hacer las cosas. En no mucho tiempo, por ejemplo, los entornos de Realidad Virtual podrán ser creados con Inteligencias Artificiales generativas con niveles de calidad muy alto.

Actualmente, el proceso de un modelado tridimensional y de creación de ambientes es un proceso “artesanal” en el que los artistas 3D tienen que ir creándolos paso por paso.

Pablo Ayala: “En no mucho tiempo, los entornos de Realidad Virtual podrán ser creados con Inteligencias Artificiales generativas con niveles de calidad muy alto”

Por otro lado, en estos entornos es común que un avatar nos atienda. Pero, ¿todos los avatares tienen que ser humanos? Más bien pronto, seguramente veremos cómo las Inteligencias Artificiales nos van a ayudar a desenvolvernos en el entorno, van a enseñarnos cosas, van a instruirnos…

En nuestro día a día, por ejemplo, realizamos proyectos que permiten que un técnico desarrolle una tarea complicada apoyándose en la Realidad Aumentada para ir viendo paso a paso lo que tiene que hacer.

Sin embargo, llevamos ya varios años en los cuales la demanda va más allá de tener una interfaz de acceso y nos piden que, mediante procesos inteligentes, seamos capaces de determinar si el operario está corriendo algún riesgo o si está terminando la tarea de la manera debida para apoyarle y eliminar ese potencial error humano en la ejecución.

Claramente, todas estas tecnologías van a interactuar y la conjunción de todas ellas nos va a permitir tener capacidades muy superiores.

  • ¿Cuáles son los principales retos de futuro de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual? ¿Qué se ha conseguido y qué está por llegar?

Poco a poco estas tecnologías se van a volver más habituales en nuestro día a día, y cada vez se adoptarán para resolver más problemas y retos.

No estamos hablando de una tendencia de crecimiento tan rápido como en su momento fue el smartphone, pero teniendo en cuenta las enormes ventajas que aporta la utilización de estas tecnologías, de manera progresiva se van a imponer en sectores como el entretenimiento y los videojuegos, la formación, los espacios virtuales para socializar o trabajar.

Los principales retos que a los que se enfrenta el sector están relacionados con el precio de los dispositivos y la calidad de las soluciones de software. En el camino que ya se ha recorrido, se han demostrado ampliamente muchas de las ventajas que aportan estas tecnologías.

Y el principal reto a futuro será conseguir resolver problemas del día a día de las personas y las empresas, para que el uso de estas tecnologías no sea esporádico, sino algo habitual y cotidiano.