La comunicación pública y el buen uso de los medios técnicos, económicos y humanos disponibles son objetivos prioritarios en toda administración local; objetivos más que compatibles con la apuesta por las soluciones más novedosas del mercado. Como asesor tecnológico integral, le demandáis a Euskaltel respuestas innovadoras; y en esa línea encaja a la perfección tiivii, una solución de nuestro socio tecnológico CINFO para la emisión y grabación de plenos o eventos municipales de manera automática.

tiivii es un nuevo sistema de vídeo en la nube, muy sencillo y automático, que permite a los ciudadanos seguir en vivo las sesiones plenarias al tiempo que simplifica la gestión porque, una vez instalado, ya está disponible 24 horas 365 días al año para emitir de forma simultánea a través de diferentes canales, como Youtube, la propia página web del Ayuntamiento o un canal de TV municipal pensado para informar en directo de las actividades impulsadas por el gobierno local.

Y no sólo para emitir plenos. Cualquier rueda de prensa o acontecimiento que se produzca en el salón de plenos se puede emitir sin necesidad de complicadas planificaciones.

¿Por qué interesa a las entidades locales el vídeo inteligente?

De entrada, dota a las administraciones de mayor difusión y transparencia de sus actuaciones de cara a los ciudadanos y, además, simplifica el trabajo del departamento de prensa y secretaría, donde disponen de forma automática de imágenes del pleno para compartir con medios de comunicación o simplificar las redacciones de las actas.

Por otro lado, aporta una interfaz que permite crear un canal de televisión en internet automático, sin tener que invertir en medios técnicos o desplazar cada vez un equipo al lugar de grabación cada vez, ya que funciona sin operadores de cámara ni realizadores. En suma, se trata de un servicio que ahorra tiempo y esfuerzo y lleva al ayuntamiento a un nuevo nivel digital.

Tecnología para automatizar la producción audiovisual de plenos

El servicio de emisión y grabación de plenos utiliza la tecnología tiivii, un sistema de producción audiovisual automatizado de nuestro socio tecnológico CINFO, diseñado para simplificar la generación de contenidos y la producción audiovisual de eventos. Cuenta con un sistema de procesamiento de vídeo y mesa de producción en la nube que usa como tecnología de base la Inteligencia Artificial y el streaming, y que se adapta y personaliza con servicios específicos en función de las necesidades concretas de cada ayuntamiento. De hecho, el evento se puede emitir en directo o bajo demanda y el servicio de emisión se puede completar con varias funcionalidades:

  • Integración de miembros de la corporación que intervengan de forma remota si no pueden estar presencialmente en el pleno
  • una web donde el evento queda a disposición de los usuarios o de la prensa, con un indexado que marca las intervenciones de cada concejal o de la oposición
  • puntos del orden del día
  • creación de clips para medios de comunicación con ciertos momentos que se quieran distribuir
  • firma digital
  • videoteca con todos los plenos y actos del ayuntamiento
  • funcionalidades avanzadas como la realización multicámara o la inserción de grafismos, publicidad y locuciones

Además, este servicio permite adaptarse al requerimiento legal de videoacta digital.

Aplicaciones prácticas

La emisión de plenos municipales no es la única aplicación práctica de tiivii, ya que los ayuntamientos pueden usar esta misma tecnología en otros recintos y actividades municipales, como eventos culturales y competiciones deportivas o bien instalar este sistema en colegios o institutos para emisión de clases a alumnos que no puedan asistir presencialmente. Hablamos de un servicio pionero en cuanto a la modalidad automatizada y remota de emisión y grabación de los plenos, que ya ha sido llevado a la práctica en los ayuntamientos de Cambados y Zaldíbar.

Euskaltel, como socio tecnológico de confianza, ofrece alternativas y modelos de negocio personalizados para cada ayuntamiento. Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de producción automática y remota de eventos basadas en Inteligencia Artificial, suscríbete a nuestro boletín o contacta con el equipo del área comercial Empresas.