La era de la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y conforme va ganando presencia en muchos sectores y actividades van surgiendo más proyectos e iniciativas dirigidas a impulsar su desarrollo y su implantación en la empresa. En este contexto se enmarca la recientemente constituída asociación BAIC (Basque Artificial Intelligence Center), de la que Euskaltel forma parte como miembro fundador; un Centro Vasco de Inteligencia Artificial preparado para abordar uno de los mayores retos tecnológicos y sociales de la historia.

BAIC es un espacio de colaboración público-privada llamado a liderar e impulsar el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Euskadi, situándose como un instrumento para su adopción rápida por parte de la industria y como laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos con posicionamiento internacional.

Se convierte así en un eje vertebrador esencial en el ámbito de la IA, una de nuestras grandes apuestas en Euskaltel. Llevamos años trabajando e innovando en soluciones IA que consideramos clave en el desarrollo y la innovación tecnológica de las empresas. De hecho, Euskaltel ha creado BAI Analytics, una iniciativa centrada en satisfacer la necesidad de empresas y organizaciones de distintos tamaños para obtener valor gracias al uso de las últimas herramientas y prácticas de IA y el análisis avanzado de datos.

Los fines de esta nueva asociación son:

  • Promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Euskadi.
  • Articular el ecosistema vasco de Inteligencia Artificial (Empresas, Centros Tecnológicos y de Investigación, Centros Formativos, etc.) e impulsar sinergias entre las diversas capacidades científico-tecnológicas.
  • Fomentar la creación de nuevas empresas del sector de la Inteligencia Artificial.
  • Favorecer la promoción, retención y atracción de talento en IA en colaboración con los Centros Formativos vascos y difundir internacionalmente la oferta de Euskadi.
  • Analizar las repercusiones éticas de los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial.

La IA como prioridad estratégica del Gobierno Vasco

BAIC llega en un momento en el que la IA se ha convertido en un instrumento esencial en el que apoyarse para responder a los retos que afronta la sociedad vasca. Así lo recoge la Estrategia de Transformación Digital para Euskadi 2025 aprobada por el Gobierno vasco.

Además, la Comisión Europea apuesta por la transformación digital y muchos países ya han iniciado el camino hacia la extensión en el desarrollo y utilización de la IA.

¿Por qué Euskadi?

Euskadi cuenta con un tejido empresarial con vocación de innovación y liderazgo apoyado por una red consolidada de clústeres; una Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y una Administración Pública digital y competitiva en su funcionamiento y servicios públicos que apuesta por la IA como palanca para el desarrollo económico del territorio.

Y finalmente, Euskadi se encuentra en una posición privilegiada en el despliegue de la conectividad ultrarrápida y está llevando a cabo exitosos planes en el ámbito del 5G, como el proyecto 5G Euskad,i coordinado por Euskaltel, dirigido a impulsar esta tecnología a través de la identificación de casos de uso concretos y prácticos.

En definitiva, Euskadi cuenta con un terreno de juego muy completo y competitivo para el desarrollo y despliegue de la Inteligencia Artificial y BAIC es un paso más en la apuesta por esta tecnología llamada a rediseñar los procesos y los objetivos de las empresas y de la sociedad.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones basadas en Inteligencia Artificial, suscríbete a nuestro boletín. También puedes contactar con el equipo del Área Comercial Empresas.