Qué está demandando el cliente. Es una de las preguntas más importantes y también más difíciles de responder que os hacéis las empresas. Y la Inteligencia Artificial se ha convertido en la mejor herramienta para dar respuestas.

Para conocer con detalle las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) profundizando en el conocimiento de las inquietudes y preferencias de los/las clientes/as, Euskaltel ha organizado recientemente el desayuno digital 'Mejora tu relación y el conocimiento de tu cliente/a con la IA'.

La premisa del encuentro era sencilla: los sistemas y procesos basados en IA permiten mejorar las relaciones de la empresa con los/as destinatarios/as de sus productos y servicios, conocerlos/as más a fondo y, en consecuencia, perfeccionar toda la cadena de valor. El resultado final se adapta mucho más, en cada momento, a esas necesidades del/de la cliente/a, las ventas mejoran, y la rentabilidad y beneficios de la empresa, también.

Porque obtener valor de la información que contienen los datos permite tomar decisiones de forma más eficiente y efectiva, alineando las acciones de distinta índole (estratégica, operativa, táctica) para maximizar, en este caso, la satisfacción de vuestros clientes.

Precisamente este punto es algo más habitual en las empresas, pues la toma de decisiones son cada vez más Data Driven, es decir, apoyada en datos y, si vamos un poco más allá, apoyada en conclusiones o resultados obtenidos a través de la analítica predictiva/inteligencia artificial.

Así, el objetivo fundamental de este desayuno ha sido mostrar la potencia y la utilidad de la inteligencia artificial en general y, concretamente, del Machine Learning o aprendizaje automático automatizado.

Para sacar provecho de esas tecnologías, Euskaltel se apoya en la plataforma DataRobot, que simplifica todo el proceso de preparación y creación de variables, modelización e incluso toda la parte referente al despliegue, consumo y monitorización de los servicios para obtener las predicciones.

¿Cuáles son los pasos seguidos en DataRobot?

  • Carga de datos
  • Análisis exploratorio de datos
  • Modelización
  • Evaluación y análisis de los modelos
  • Análisis de las variables relevantes

Una serie de tareas con las que se responde a cuestiones como la posible tasa de abandono identificando, por ejemplo, qué clientes están en riesgo de irse a la competencia, y la propensión a compra. Además, permite elaborar de forma más detallada y acertada una estrategia de ventas y una adecuada segmentación de clientes según sus características.

Y no debemos olvidar el feedback o retorno de los/as consumidores/as; es decir, esa información posterior que devuelven al negocio sobre su experiencia de cliente/a. Es un activo muy importante que, unido a las características de los productos o servicios adquiridos, nos permitirá averiguar cuáles son sus gustos, preferencias y necesidades.

Este desayuno digital 'Mejora tu relación y el conocimiento de tu cliente/a con la IA' ha dejado patente que la Inteligencia Artificial es el componente perfecto para seguir avanzando en el día a día de las empresas, más en el período postpandémico cargado de retos y nuevos desafíos que acabamos de comenzar y en el que la información es cada vez más amplia y valiosa.

Pincha aquí si quieres volver a ver el desayuno digital 'Mejora tu relación y el conocimiento de tu cliente/a con la IA':

Por nuestra parte, Euskaltel ayuda a las empresas de cualquier tamaño a generar valor de negocio utilizando las mejores prácticas de IA a través de nuestro equipo especializado BAI Analytics.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del área comercial empresas.