Los clientes son vuestro mayor tesoro y centráis buena parte de vuestros esfuerzos en encontrarlos, responder a sus necesidades y, en la medida de lo posible, fidelizarlos. Por lo tanto, la gestión de la relación con el cliente es un pilar fundamental de toda empresa, independientemente de su tamaño, sector o localización.

¿Cómo gestionar de forma eficaz la relación con el cliente?

Los sistemas CRM o 'Costumer Relationship Management' se han convertido en la opción más buscada, especialmente en los actuales entornos y mercados digitales, ya que permiten automatizar las campañas y la gestión integral de la relación con el cliente a través de una estrategia de negocio enfocada en su satisfacción.

Uno de sus principales valores es que aporta información detallada, unificada y actualizada, sobre los clientes, reales y potenciales, y sus compras. A mayor conocimiento, se establece una relación más personalizada y directa que se traduce en mayores posibilidades de ventas y fidelización.

Disponer de estos datos os permite también personalizar las ventas y ejecutar campañas automáticas de marketing planificando el proceso de conversión a venta sobre clientes potenciales. Una nueva forma de enfocar tus comunicaciones (e-mailing), planificadas y segmentadas según vuestro público objetivo y automatizadas. Una plataforma software CRM eficiente permite programar correos electrónicos, establecer respuestas automáticas o enviar mensajes recordatorios que os evitarán invertir tiempo en tareas repetitivas.

Además, os permite hacer seguimiento del avance y el resultado de vuestras campañas, ver cuáles funcionan y cuáles no, y disponer de datos detallados, por ejemplo, sobre el coste por cliente potencial o por área. Es decir, aporta un mayor control de la inversión y ahorra costes, centrando vuestra estrategia comercial en aquellas acciones que obtienen mejores resultados. Porque uno de los beneficios de los CRM más contrastado en las empresas es su capacidad para generar un alto retorno sobre la inversión (ROI) y lograr pronósticos de venta acertados.

Y, por supuesto, mejora la gestión de 'leads', esos compradores potenciales que han mostrado interés en los productos o servicios de vuestra empresa y cuya generación es clave para crear nuevas oportunidades de negocio.

Toda la información relevante de las interacciones con los clientes se registra de tal forma que sea posible el acceso y la consulta del histórico de gestiones de una manera sencilla y colaborativa. Por otro lado, se almacena con total seguridad, accediendo siempre que lo necesitéis y desde cualquier dispositivo. En pleno auge del teletrabajo y cuando la oficina ha dejado de ser un espacio físico estático, el acceso inmediato multidispositivo para todos los miembros del equipo es fundamental y mejora la productividad.

Se trata de sistemas especialmente seguros en los que la información crítica se encuentra alojada en la nube. Las soluciones cloud suponen una nueva forma de almacenar, gestionar y acceder a los datos sin incurrir en grandes costes.

Los sistemas CRM también aportan imagen e identidad corporativa mediante un sistema transparente y compartido de acceso a la información. En muchos casos, permiten además la integración con otros sistemas que ya tengáis instalados y funcionando en vuestra empresa.

Como medio que aporta un nuevo enfoque a vuestras acciones y tareas comerciales gracias a la parametrización y configuración de los procesos de comercialización del negocio, estos sistemas facilitarán y optimizarán vuestra planificación y seguimiento comercial.

Lo más práctico es que elijáis sistemas escalables y que se ajusten a vuestras necesidades específicas. Desde Euskaltel, como asesor tecnológico integral, podemos ayudaros. Además, ahora están disponibles las ayudas del programa ‘Kit Digital’.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del área comercial Empresas.