La elaboración de predicciones siempre ha sido esencial para dirigir un negocio minorista de forma eficiente. En el día a día, toca hacer previsiones de stock, estimar el personal necesario o llevar a cabo una buena política de promociones en el momento adecuado.

A día de hoy, la mayoría de las empresas tenéis más datos que nunca para elaborar esas predicciones, pero no siempre se utilizan de la mejor manera posible. Y en esa interpretación de los datos puede estar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En este contexto, es fundamental el buen uso de la Inteligencia Artificial (IA) para poder tomar decisiones de negocio estratégicas y eficaces.

¿Cómo puede la IA ayudar a tu negocio?

El camino hacia la compra

Permite diseñar de forma óptima tu sitio web y las páginas móviles. Los datos te pueden indicar la probabilidad de pasar a la siguiente página; cambios para mejorar la navegación; cómo reducir la pérdida de ventas desde el carrito de la compra; o ayudarte a crear recomendaciones de productos individualizadas basadas en el historial y las visitas.

Previsiones de ventas

Los datos históricos y los datos del entorno exterior te ayudan a determinar la demanda futura de los artículos, integrándola en tu ERP (planificación de recursos empresariales) o en tus sistemas de planificación de ventas y operaciones, ayudando de este modo a mejorar la disponibilidad de productos y a reducir el exceso de existencias.

Previsión de devoluciones

Una solución de IA permite analizar las causas por las que un producto tiene una menor o una mayor tasa de devoluciones para procurar reducirla y ajustar así las promociones.

Optimización de las promociones

Si se consigue un entendimiento histórico de la relación entre el precio, las promociones y la demanda, se pueden optimizar las estrategias y coordinar el precio final con los equipos de publicidad, probando además distintas estrategias de precios.

Optimización de emplazamientos físicos

Identificar los mejores emplazamientos para abrir, ampliar o cerrar tiendas sin ‘canibalizar’ a los establecimientos existentes a partir de predicciones que pueden incluir características como el espacio necesario, la superposición de tiendas, el mix del surtido, la demografía y la competencia.

Predicción de la etapa en la que se encuentra el cliente

La creación de campañas que se dirijan a clientes en diferentes etapas ayuda a alimentar la estrategia de las futuras comunicaciones de marketing. De este modo, se puede recuperar la confianza a través de estrategias proactivas de retención de clientes, aumentando el número de transacciones y el tamaño medio de las mismas con un marketing relevante y maximizando el ROI (retorno sobre la inversión) de las campañas.

Satisfacción del cliente

A través de datos de encuestas o reseñas se puede determinar la probabilidad de que un cliente sea un promotor o un detractor de tus productos, lo cual te da la posibilidad de convertir a los detractores en participantes neutrales y a los neutrales en promotores.

Predicción de los niveles de personal en cada emplazamiento

Usando factores como el espacio o el mix del surtido podrás mejorar la asignación de personal, anticipándote a las necesidades en los momentos de escasa o de gran demanda.

En definitiva, la era de la Inteligencia Artificial ya está aquí y las oportunidades que como retailer se te presentan para capturar mejor la inteligencia del negocio en tus actividades son enormes. Las empresas que aprovechéis estas oportunidades y sepáis incorporar la IA a cada área de la organización sobreviviréis y creceréis en vuestros mercados.

En Euskaltel somos conocedores de las muchas ventajas que puede aportar la Inteligencia Artificial aplicada a tu negocio y disponemos de un equipo especializado, BAI Analytics, para ayudarte a implantarla en tu empresa, sea cual sea su tamaño o el grado de madurez de sus datos.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de Inteligencia Artificial para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del área comercial empresas.