La administración local se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital dirigido a incrementar la eficiencia y a obtener un mayor impacto positivo en la vida de los ciudadanos. En este contexto de cambio, el sector público se enfrenta a situaciones muy distintas de las habituales en las organizaciones privadas y en el que la aplicación de la Inteligencia Artificial puede mejorar aspectos tan relevantes para él como la seguridad, el impacto social y la transparencia.

¿Cuáles son las áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector público?

  • Gestión de los servicios públicos, como agua o residuos, ayudando a planificar las tareas de mantenimiento predictivo, evitando sobrecostes por reparaciones de urgencia o paradas de servicio inesperadas.
  • Vías públicas, gracias al modelo predictivo que se puede usar para el mantenimiento, la señalización y el servicio de carreteras.
  • Atención telefónica a ciudadanos, reduciendo tiempos de espera al programar un reconocimiento de voz en tiempo real, además de ajustar los costes asociados.
  • Agilizando los trámites burocráticos entre diferentes administraciones con la automatización de tareas gracias al reconocimiento inteligente de facturas, impresos y todo tipo de documentos.

Además, la IA puede identificar situaciones de riesgo ciudadano mediante el análisis de cámaras de seguridad en diferentes espacios o analizando e identificando mercancías y contenedores importados en los puertos; ayuda en el control del riesgo y la prevención de inundaciones e incendios, la erosión de las costas y en la identificación de usos no autorizados de terrenos protegidos para el cultivo u otros fines; en el ámbito estudiantil, la IA identifica y analiza las acciones para reducir la tasa de abandono escolar; en colectivos vulnerables, permite identificar posibles casos de abusos domésticos, explotación sexual o de menores; y en el sector sanitario, predice la necesidad de personal o el tiempo requerido de hospitalización para cada paciente.

Una aplicación especialmente interesante de la IA en el sector público es la relacionada con la eficiencia presupuestaria. En la actualidad ya hay administraciones utilizando técnicas de IA para la identificación de fraudes y anomalías en el pago de los impuestos y previniendo actos de insolvencia pero también permite identificar zonas clave para el desarrollo económico y las estrategias que más pueden impactar en la revitalización de una región específica, creando empleo y crecimiento de manera personalizada para esa región.

En Euskaltel somos conocedores de las muchas ventajas que puede aportar la Inteligencia Artificial aplicada a la Administración Pública. Nuestro equipo especializado en Inteligencia Artificial, BAI Analytics, puede ayudaros a implantar con éxito servicios de IA de tal modo que podáis aprovechar vuestros datos y ventajas competitivas para aumentar la eficiencia operativa y dar un mejor servicio.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de Inteligencia Artificial, suscríbete a nuestro boletín o contacta con el equipo del área comercial empresas.