La industria de la salud está observando cómo se producen cambios importantes en su disciplina a gran velocidad. En este contexto, desde enfermedades crónicas y cáncer hasta radiología y evaluación de riesgos, existen numerosas oportunidades vinculadas a las soluciones de Inteligencia Artificial para implementar intervenciones más precisas, eficientes y con el mejor impacto en el momento exacto del cuidado de un paciente.

En la industria de la salud resulta prioritario controlar los aspectos médicos del cuidado de los pacientes y optimizar su propio funcionamiento, ya que es un sector muy intensivo en edificios, maquinaria y personal. Por esto, la optimización de turnos, la logística de sus recursos médicos y de urgencias, así como el mantenimiento de toda su maquinaria, son casos donde la IA está ayudando a hacer al sector más eficiente al mismo tiempo que también mejora la satisfacción y la experiencia de los pacientes. Los algoritmos de aprendizaje pueden volverse más precisos y exactos a medida que interactúan con los datos de entrenamiento, lo que permite a los humanos obtener información sin precedentes sobre los diagnósticos, los procesos de atención, la variabilidad del tratamiento y los resultados de los pacientes.

En suma, la IA ofrece una serie de ventajas sobre la analítica tradicional y las técnicas de toma de decisiones clínicas que permiten mejorar los resultados y operaciones con pacientes y reducir el riesgo financiero y de las que ya son conscientes administraciones públicas, hospitales y mutuas.

¿Cuáles son estas ventajas que ofrece la IA aplicada al sector de la salud?

  • Reducción de costes: Ajustar la duración media de las estancias a las necesidades reales, evitando dar de alta a pacientes con alta probabilidad de reingreso o con alto riesgo de recaídas, optimizando al mismo tiempo las estancias y la ocupación de camas y otros recursos según las necesidades reales de los mismos, así como la integridad de los pagos y la detección de fraudes de pacientes, clientes, proveedores y personal sanitario, reduciendo costes innecesarios.
  • Mejora de los resultados médicos: De cara al paciente, quizás los avances más interesantes se están dando a la hora de aportar una mayor riqueza en la información de la que dispone el personal sanitario para realizar el diagnóstico médico. Son famosos los modelos capaces de aportar información al especialista médico analizando todo el historial clínico y las pruebas realizadas a los pacientes, pero la IA también está ayudando en tareas menos conocidas, como la identificación de pacientes en riesgo por patologías contraídas en el hospital; la predicción de la predisposición a contraer ciertas enfermedades, físicas o mentales; o la mejora del seguimiento de la medicación que hará un paciente.
  • Mejora en la calidad de la atención: Además de facilitar una atención médica de mayor calidad, ayuda a conseguir una óptima experiencia sanitaria completa optimizando tareas como la organización del flujo de pacientes en urgencias; identificando deficiencias en la atención y sus principales motivos; o a través de la predicción de casos de no presentación a citas, lo que permite ser más ágiles en la gestión de colas y tiempos reales de espera.

La era de la IA ya está aquí y las oportunidades que tenéis ante vosotros las empresas y profesionales del sector de la salud para capturar mejor la inteligencia del negocio en todas vuestras actividades son enormes. Las empresas que aprovechéis estas oportunidades y sepáis incorporar la IA a cada área de la organización incrementaréis vuestra eficiencia y os posicionaréis mejor en un mercado cada día más digital y competitivo. En Euskaltel disponemos de nuestro equipo especializado en el uso de herramientas y desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial, BAI Analytics, dirigido a cubrir las necesidades comerciales, tecnológicas y científicas de vuestras organizaciones respecto de la IA.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de Inteligencia Artificial para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con el equipo del Área Comercial Empresas.