El cliente es cada vez más exigente y busca una experiencia de uso en torno al producto. Así que una fijación de precios óptima debe tener en cuenta muchas variables que se actualizan en tiempo real.

Es necesario el uso de técnicas de machine learning y optimización matemática que recomienden a la empresa los precios óptimos para sus productos y/o servicios con el objetivo de aumentar la rentabilidad y las ventas.

El análisis ya no puede hacerse con métodos tradicionales y técnicas estáticas y dinámicas para la fijación de los precios de los productos que se basan en los costes o en la demanda y la competencia.

Porque utilizar solamente estas dos variables puede llevarnos a un cálculo incompleto, ya que hay más factores que influyen en el precio, como los costes de producción, la demanda, la percepción de marca, la calidad, la política financiera e incluso el marco regulatorio. Y, además, hay que analizar el mercado y la competencia, que añade aún más variables a tener en cuenta.

La transformación: de la venta a la experiencia completa

Ser precisos en la fijación de precios es aún más importante a día de hoy si tenemos en cuenta que la oferta de productos se está transformando.

Ahora, los productos se venden como una experiencia completa. En ella destacan los servicios postventa y de mantenimiento y también es muy importante tener la capacidad de diferenciarse incorporando características accesorias al producto que aporten un valor extraordinario al cliente, como pueden ser, entre otras, la distinción, la personalización, el diseño o el prestigio.

Ahora los productos se comercializan como servicios, lo cual ha modificado su marketing y su venta. Ya no se basa únicamente en los costes, sino en si el precio es aceptable por el cliente en función de cómo perciba la experiencia completa, que además se produce en un entorno de gran competencia del que es plenamente consciente. Por ejemplo, adquirir unas zapatillas personalizadas no es solo una compra, sino una experiencia, y esto debe reflejarse en el precio.

Por otro lado, la demanda también ha cambiado. El cliente ya no consume los servicios en un canal de distribución tradicional con precios fijos. El cliente actual es consciente de que se establecen precios variables y, de hecho, es la principal razón por la que existen comparadores online de precios.

El uso de técnicas de Machine Learning y optimización matemática

En este contexto, ¿cómo es posible fijar los precios manualmente con tantos datos y que además se actualizan constantemente?

La respuesta es clara. Hoy en día la fijación de precios no puede ser manual, debe ser automatizada.

Para ello existen técnicas de machine learning y optimización matemática que usan todo el conocimiento que la empresa tiene del cliente, analizan la correlación entre las variables y proporcionan recomendaciones de precios, incluso en tiempo real.

Estas técnicas utilizan modelos avanzados de segmentación de clientes, adecuando el precio de los servicios que comercializáis al precio que un cliente está dispuesto a pagar y maximizando el margen neto que podéis obtener de dichos productos y servicios.

Además, también tienen en cuenta que el stock puede ser limitado o ilimitado y si la elasticidad de la demanda es alta o baja. En función de todo esto, recomendarán vender cada unidad al precio margen que un consumidor puede llegar a pagar o guardar el stock para maximizar el margen de negocio en función de los precios máximos aceptables por el mercado.

El uso de la Inteligencia Artificial en la fijación de precios es ya una realidad que están usando en la práctica aerolíneas, operadores ferroviarios, estaciones de servicio, aplicaciones de movilidad o grandes multinacionales del textil.

Si vuestra empresa quiere hacer una fijación de precios óptima para aumentar la rentabilidad y las ventas, necesita incorporar un equipo especializado en machine learning e investigación operativa que defina, entrene, ponga en producción y mantenga los modelos de precios.

Desde Euskaltel podemos asesoraros y proporcionaros un acompañamiento experto o ejecutar un proyecto end-to-end que incorpore estas capacidades diferenciales a vuestro equipo.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.