Una buena gestión del stock resulta clave en toda empresa. Son muchas las soluciones tradicionalmente utilizadas, a las que se unen ahora las aplicaciones que hacen uso de la Inteligencia Artificial. Desde Euskaltel hemos abordado este tema con detalle en un ciclo tecnológico celebrado en Navarra.
La Fundación Industrial Navarra ha organizado un ciclo tecnológico presencial que ha contado con la participación de Atecna, Dateando y Euskaltel.
Las sesiones han servido como punto de encuentro donde las empresas conocen las mejores prácticas que se están implantando en la industria e intercambian conocimiento con clientes y proveedores. Porque este ciclo sobre Tecnologías Habilitadoras de la Industria 4.0 quiere dar visibilidad a soluciones tecnológicas e innovadoras dirigidas a optimizar la productividad y competitividad de la industria.
Así, se han abordado diversas tecnologías y capacidades aplicadas a la automatización inteligente de procesos, mejora de la eficiencia energética, gestión de stock o sistemas SCADA, entre otros. Todo ello, a través de expertos proveedores tecnológicos que ofrecen una visión práctica sobre las implantaciones tecnológicas que están realizando actualmente.
En concreto, en la sesión impartida por Euskaltel se ha hablado sobre la importancia de la implementación de políticas de gestión de stock para mejorar la eficiencia y la confiabilidad en el cálculo de los stocks de seguridad y punto de pedido. Al aplicar la inteligencia artificial (IA) en este proceso, se logran beneficios significativos.
Claves de la gestión de stock con Inteligencia Artificial
Jokin Glaria, Consultor de GGCC y AAPP de Euskaltel, ha centrado su ponencia en explicar como la IA aplicada a la gestión de stock optimiza los procesos de compra.
En concreto, ¿cuáles son las ventajas?
-
Transparencia y comprensión: La IA proporciona mayor transparencia y facilita la comprensión para todas las partes involucradas en la gestión de stock.
-
Calidad y confianza: Al reducir la necesidad de revisiones manuales, la IA mejora la calidad de los resultados y la confianza en ellos.
-
Parametrización personalizada: La IA permite ajustar los cálculos según contextos específicos, adaptándose a las necesidades cambiantes.
-
Modernización y eficiencia: Mediante algoritmos avanzados, la IA moderniza el programa de cálculo, haciéndolo más eficiente y fácil de mantener.
-
Optimización de pedidos: Considerando costes de pedido, almacenaje y stock de seguridad, la IA optimiza el dimensionamiento de los pedidos.
La importancia de contar con un Plan del Dato
Uno de los pilares fundamentales para conseguir una aplicación óptima de la IA en la gestión de stocks es el Plan del Dato. Y, ¿qué debemos tener en cuenta para que el Plan del Dato de una empresa sea un éxito?
-
La calidad, precisión y fiabilidad de los datos.
-
Lenguaje común: literalmente, llamar igual a lo mismo todos (personas y sistemas).
-
Seguridad: acceso limitado a modelos y sistemas de datos basados en los privilegios de cada usuario.
-
Disponibilidad: democratizar el acceso al dato para que sean accesibles, consultados y usados siempre que se necesiten.
La IA y el Plan de Datos en un caso práctico real
Para entenderlo desde un punto de vista real, Jokin ha esbozado los aspectos principales de un caso práctico que pretendía mejorar el proceso de cálculo de los stocks de seguridad y punto de pedido mediante un nuevo programa Python responsable de agregar los datos y calcular ambos términos.
El gran objetivo es reducir costes y mejorar el proceso productivo. La mejora en la toma de decisiones reducirá el número de stock-outs y el inmovilizado total. Una siguiente fase buscaría la optimización del dimensionamiento de pedidos.
Las principales restricciones están relacionadas con las condiciones de contorno: 9.000 referencias de materia prima, 15.000 referencias de producto y 15.000 perfiles de demanda diferentes.
Con este proyecto, desde Euskaltel hemos detectado tres necesidades básicas:
-
Validar los resultados en todas las fases (extracción de datos, análisis, resultados de los modelos, usabilidad de los desarrollos).
-
Involucrar a los usuarios de negocio en todo el proyecto.
-
Estimar el esfuerzo tanto del equipo técnico como de las personas de negocio que participan en cada proyecto.
Así que este ciclo tecnológico nos ha valido para compartir experiencias prácticas, necesidades y problemáticas pero también tendencias y nuevas funcionalidades. Está en nuestro ADN. En Euskaltel llevamos más de 25 años acompañándoos a las empresas a aprovechar la tecnología como motor de vuestro negocio con soluciones innovadoras y eficaces.
Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario. Y para estar al día de las últimas noticias síguenos en LinkedIn.