Que importante es la ciberseguridad para las empresas en el contexto de transformación digital que vivimos. Pero, ¿sabemos qué nivel de exposición tenemos?, ¿cuán protegidos estamos?, ¿cómo afectaría un incidente a tu negocio? Y… ¿cómo podemos mitigarlo?

Para resolver todas esas preguntas, organizamos un Desayuno de trabajo el 17 de mayo en nuestra sede de la mano de S2 Grupo, nuestro proveedor principal para los proyectos y servicios de ciberseguridad de Euskaltel y del Grupo MÁSMÓVIL.

¿Quieres saber cuáles son las buenas prácticas que debes seguir para proteger tu negocio? Nos las cuenta Iñigo Bueno, director territorial de S2 Grupo en Zona Norte.

La gestión de riesgos y la ciberseguridad deben ser un proceso continuado

Muchas empresas suelen caer en el error de pensar que están suficientemente protegidas o que tienen el riesgo controlado, e incluso que su organización no es atractiva para los ciberdelincuentes. No debemos confiarnos y, sobre todo, hay que entender la ciberseguridad como un proceso continuado de mejora.

Con este punto de partida claro, es importante conocer los riesgos genéricos y los específicos para tu empresa, identificar y categorizar los activos a proteger, y tener un plan de acción que se adapte a las necesidades de tu negocio.

¿Cómo puedes gestionar todo esto? Siguiendo estos 4 pasos.

Analizar de forma global los riesgos

Lo primero que debes hacer es valorar y medir el riesgo real al que se puede enfrentar tu negocio. Con esa información, habría que identificar los activos críticos y definir planes de acción específicos. Esto te permitirá definir el modelo de gestión continuado y adaptado a tu empresa.

En este punto es necesario que pongas en marcha una serie de mecanismos, que pueden ir desde realizar auditoría o desarrollar un Plan de Director de Seguridad hasta incorporar una Oficina de Seguridad. Como siempre, dependerá de las necesidades concretas de cada caso y de su madurez.

Proteger tu empresa

La implantación y gestión de soluciones tecnológicas en tu negocio debe estar acompañada de sistemas de protección. Aquí es fundamental realizar ese desarrollo y evolución de la infraestructura desde el punto de vista de la seguridad.

Y para eso te ayudan las herramientas de vigilancia tecnológica, como FW o WAF Cloud, AntiDDos, copias de seguridad, etc.

Detectar a tiempo los riesgos

Para que no te coja por sorpresa una determinada amenaza, tu empresa debe analizar la información de la que dispone, monitorizar su evolución en todo momento, concienciar a todos los empleados y automatizar.

Aquí es clave contar con sistemas de alerta temprana, informes de inteligencia, vigilancia y huella digital, planes de concienciación adaptados, etc.

Responder para minimizar el impacto

El objetivo de todos los pasos que has visto es evitar llegar a este punto. Sin embargo, debemos estar preparados y trabajar bajo la premisa de que nuestra empresa va a ser atacada, de esta manera podremos dar una respuesta adecuada ante posibles incidentes, que implique a todos los miembros de la organización y que cuente con un plan para restaurar y dar continuidad a la actividad de tu negocio.

Y, para ello, cuentas con soluciones en materia de ciberseguridad que, desde Euskaltel, a través de S2 Grupo, podemos ofrecerte.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del Área Comercial Empresas.