Los datos son tan necesarios como vulnerables y toda empresa que desee hacer buen uso y aprovechamiento de ellos debe cuidar su privacidad y su seguridad. Estamos hablando de información muy sensible que necesitáis proteger adecuadamente, de ahí la necesidad de contar con un buen sistema de backup.

Un backup es una copia de seguridad de los datos. Resulta llamativo que a día de hoy aproximadamente un 30% de las pymes aún no disponen de un sistema de backup, teniendo en cuenta las muchas opciones que existen en el mercado y entre las que podéis elegir en función de vuestras necesidades:

  • Back up completo: copia la totalidad de los datos periódicamente. Es una gran opción si se necesita un volcado completo de información pero cuenta con desventajas como la necesidad de disponer de gran espacio de almacenamiento y la escasa optimización de tiempos y recursos, ya que no se suelen modificar continuamente todos los archivos sino solo una parte de ellos y, por lo tanto, no es necesario estar continuamente realizando copias de archivos que ya hemos guardado.
  • Backup diferencial: copia solamente aquellos archivos que son nuevos o han sufrido modificaciones, aunque en ocasiones no son capaces de detectar con total precisión qué cambios concretos ya habían sido copiados anteriormente. Más eficiente
  • Backup incremental: evolución del modelo diferencial que ya es capaz de evitar redundancias en cambios ya copiados, aunque resulta poco operativo si necesitamos la totalidad de los datos ya que tendríamos que recopilar los sucesivos backup realizados, sigue siendo más eficiente.
  • Backup espejo: copia completa de los datos sin compresión.

Hace no tanto tiempo, solíamos realizar copias de nuestros documentos en discos o dispositivos físicos que guardábamos en la oficina o nos llevábamos a casa; a día de hoy, esto se realiza de una forma mucho más profesionalizada y se ha trasladado a la nube combinando backups completos e incrementales . Actualmente, se pueden realizar backup de servidores, de bases de datos e incluso de máquinas virtuales tanto en destinos locales como en la nube, la opción cada vez más utilizada. En el caso de Euskaltel, disponemos de un servicio de Copia de seguridad remota que permite hacer copias de seguridad a través de internet de forma segura cifrando tanto la información almacenada como la transmitida entre los equipos del cliente y nuestro Datacenter.

En suma, las empresas necesitáis un sistema de backup que, sin despilfarro de recursos, cuide la seguridad integral de vuestras bases de datos y que os garantice que vuestros datos siempre están accesibles y son recuperables, además de protegidos.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del Área Comercial Empresas.