La velocidad ya no lo es todo. Estábamos acostumbrados a que la clave fuese ganar velocidad de descarga; así fuimos avanzando con el 2G, el 3G y el 4G. Pero el 5G, aunque trae más velocidad, aporta muchas otras cosas. El 5G es la primera tecnología móvil que se ha diseñado pensando en diferentes usos y ello se debe a un cambio de estrategia a la hora de diseñarla que la convierte en una herramienta fantástica para apoyar la innovación y generar nuevas oportunidades de negocio en vuestras empresas.

Contribuír al conocimiento y al impulso de la tecnología 5G en el sector empresarial es el objetivo del webinar que recientemente hemos organizado, en colaboración con Adegi, titulado '5G el impulso para la Transformación Digital de la empresa', en el que se ha abordado el estado actual de la tecnología 5G, su despliegue comercial en España y las mejoras y oportunidades que trae para el sector empresarial.

Pulsa aquí para ver el webinar:

Cloud Virtual & Augmented Reality, Connected Automotive, Smart Manufacturing, Connected Energy o Wireless eHealth son solo algunos de los sectores en los que la tecnología 5G ya despunta a través de aplicaciones como Real-time Computer Rendering Gaming/Modeling, Cloud Based Wireless Robot Control o Feeder Automation.

Pero, además de las oportunidades de negocio, el 5G implica una serie de cambios estratégicos en los que ya están trabajando entidades públicas y privadas de diferentes países. Mientras en Alemania hablan de redes privadas 5G de uso industrial, en España se reservan 20MHz en la banda de 2.300MHz para el despliegue de redes empresariales con mayor seguridad y baja latencia que poseerán su propio espacio independiente de las redes genéricas.

En 2025 habrá 1.8 billones de conexiones en 5G y serán EE.UU. y Asia quienes lideren la tecnología. España tiene el despliegue de fibra más extenso de Europa pero hay varios aspectos a mejorar para que podamos hablar de una tecnología madura:

  • Espectro: A día de hoy, ya están realizados todos los despliegues en la banda de 3,4-3,8 GHz y se están iniciando los primeros despliegues en la banda de 700MHz; en cualquier caso, es necesario un acuerdo de reparto de banda entre los operadores.
  • Seguridad: Existe una directiva europea relativa a la seguridad pero se evidencia la necesidad de una política específica que regule la seguridad en las redes de comunicaciones y, en particular, en la red 5G. De momento, el anteproyecto de ley obliga a las operadoras a hacer auditorías de seguridad permanente y a diversificar fabricantes.
  • Terminales: Ya existen terminales disponibles en gamas medias y en entornos industriales, pero es necesario que se amplíe el parque de terminales compatibles a las gamas de entrada y que exista mayor variedad de dispositivos 5G para sectores específicos, como IoT.
  • Estándar, que se define en 3 ejes con diferentes niveles de exigencia.
  1. Eje vertical eMMB (enhanced Mobile Broadband): Habilita casos de uso que requieran altas velocidades de transmisión y amplias coberturas.
  2. Eje mMTC (massive Machine Type Communications): Habilita casos específicos de IoT que requieran mucha densidad de conexión.
  3. Eje Ultrahigh y low latency URLLC (Ultra-high Reliability & Low Latency): Habilita casos en los que son determinantes la fiabilidad y la latencia.

Actualmente, los despliegues comerciales están basados en tecnología NSA (Non Stand Alone), lo cual no permite sacar el máximo rendimiento al 5G; es el 5G Stand Alone el que permitirá aprovechar todas las ventajas para la industria. Se están trabajando los pilotos y la madurez se verá a lo largo del 2023, por lo que nos encontramos en un momento crucial para que aparezcan nuevos casos de uso que demanden estas prestaciones y sacar provecho de estos pilotos.

Conforme se va desarrollando la tecnología 5G aparecen también nuevos conceptos tecnológicos que nos permiten aprovechar su diseño, como Network slicing, para dividir la red en varias redes lógicas y dar un servicio a medida de las necesidades de cada cliente; y Edge computing, que hace posible llevar la complejidad del procesado de datos cerca del servicio que los demanda.

Proyecto 5G Euskadi, la decidida apuesta de Euskaltel por el 5G

Nuestra apuesta por el 5G en Euskaltel es continua y somos el coordinador del proyecto 5G Euskadi, una iniciativa que reúne un consorcio de 13 entidades públicas y privadas que han unido esfuerzos con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración que permitan desarrollar e implementar la tecnología 5G en el tejido empresarial vasco.

En el proyecto 5G Euskadi conviven fabricantes de equipos, operadores de telecomunicaciones e industria de diferentes sectores como movilidad, energía, fabricación de componentes y sistemas de información trabajando en casos de uso reales que redunden en beneficio del conjunto de la sociedad. Porque 5G es mucho más que velocidad y este es el momento de prepararse para cuando el 5G adquiera su madurez tecnológica.

El proyecto 5G Euskadi ha sido aprobado por Red.es, entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Tendrá una duración de 30 meses, representa una inversión de 7,1 millones de euros y os ofrece a todas aquellas empresas que tengáis un proyecto la posibilidad de uniros al ecosistema presentándolo a través de este enlace.

Para más información: www.5g-euskadi.com.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con el equipo del Área Comercial Empresas.