Spotify es el servicio para escuchar música a través de internet de más éxito en todo el mundo. Fundada en 2008, ha revolucionado la forma de escuchar música. Su encargado de Relaciones Públicas, Miguel Bañón, estuvo presente en el BIME Pro, y tuvimos la ocasión de «robarle» unos minutos.- Blog Euskaltel: ¿Qué supone para ti el BIME?

- Miguel Bañón: El BIME se ha convertido en el encuentro de referencia de la industria musical a nivel nacional, y cada vez cobra más importancia a nivel internacional. Es, sin duda, un evento a marcar en rojo en el calendario.

- Blog EKT: La industria musical está saliendo de un periodo oscuro, ¿cuál ha sido la clave?

- M.B: El streaming sin duda alguna ha sido el protagonista del crecimiento. Veníamos de una época mala debido, principalmente, a la piratería; pero parece que gracias al streaming la industria musical está resurgiendo. Los resultados del primer trimestre de 2015 han sido positivos y creemos que la tendencia va a continuar.

-Blog EKT: ¿Ha cambiado el comportamiento de los usuarios que escuchan música online? ¿Cuáles son las tendencias?

- M.B: El número de usuarios no ha parado de crecer desde que llegamos al mercado en 2009. El rango de edad es muy amplio, varía de 14 a 80 años y la gente dedica, de media, 129 minutos al día a Spotify. Nos vamos adaptando a las demandas del mercado y ya estamos integrados en Playstation, Smart TV y Chromecast. Intentamos mejorar siempre la experiencia de usuario. También hemos llegado recientemente a acuerdos con Songkick y Music Match, esta última para que el usuario pueda ver las letras de las canciones.

- Blog EKT: En el sector de la música digital «renovarse o morir» cobra especial significado. ¿Cuáles han sido vuestras últimas renovaciones?

- M.B: Introdujimos recientemente el «Descubrimiento semanal». Se envía una playlist nueva a los usuarios los lunes. De esta forma intentamos que la gente espere con ilusión el primer día de la semana. También creamos el «yo los encontré primero» para que la gente entre un poco en el pique de quién tiene más visión como descubridor de grupos musicales.