Seguro que cuando estudiaste matemáticas no te imaginabas todas las aplicaciones que realmente tienen en nuestra vida. El European Study Group with Industry (ESGI) que acaba de celebrar su 150 edición, la segunda en Euskadi, va precisamente de eso, de establecer relaciones de trabajo entre la comunidad científica y las empresas. ¿Y cómo lo hacen? Pues poniéndolos a prueba. Cinco grandes empresas vascas lanzamos nuestros retos que fueron abordados por los equipos de trabajo durante una semana. Junto a Euskaltel, participaron el Athletic Club, CAF, Iberdrola y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. ¿Quieres saber qué tal les fue?

El Centro Vasco de Matemática Aplicada – BCAM organizó, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Beaz, la edición número 150 del European Study Group with Industry (ESGI). En Euskaltel no quisimos dejar pasar la oportunidad de colaborar en una propuesta como esta.

Para nuestro debut en el ESGI, propusimos a la comunidad matemática un reto basado en la detección de mejoras en los modelos predictivos del churn mediante una imaginativa búsqueda de variables externas. Nuestros compañeros de Busines Analytic estuvieron apoyando y resolviendo las dudas del equipo de investigadores durante toda la semana. Y allí estuvimos acompañándolos en la presentación final de resultados.

Después de una intensa semana de trabajo, no podemos estar más satisfechos. Ha resultado enriquecedor escuchar diferentes planteamientos y soluciones para el mismo problema. En definitiva, una iniciativa única de transferencia de conocimiento y tecnología entre las matemáticas y las empresas.

Para Laura Ansola, del equipo de Busines Analytic de Euskaltel, ha sido una oportunidad inmejorable, tanto para el equipo como para la gente que se apuntó al reto. Así lo resume:

¡Una experiencia que repetiremos seguro!