Euskadi estrena jornada festiva el 6 de septiembre para celebrar el Día de Elcano. ¿Cuál es el motivo? Ese mismo día de 1522 llegaba a puerto la nao Victoria, con Elcano al frente, tras completar la primera vuelta al mundo.

Os contamos más sobre esta hazaña única y sobre quién era ese marino vasco que se convirtió en uno de los grandes nombres de la historia y ahora en protagonista del nuevo festivo vasco.

Magallanes, Elcano y un viaje histórico

Tres años después de su partida, el 6 de septiembre de 1522 llegaba al puerto de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, la nao Victoria. Habían sido tres años de expedición para llegar a las islas Molucas cruzando del Atlántico al Pacífico.

Magallanes comandaba inicialmente la aventura pero, tras su muerte, fue un vasco nacido en Getaria, Juan Sebastián Elcano, quien lideró la expedición y trajo de vuelta mercancías y supervivientes tras completar la primera vuelta al mundo.

Razones para convertir el Día de Elcano en un nuevo festivo en Euskadi

Coincidiendo con el 500 aniversario de la gesta, Euskadi reivindica la figura de Elcano incorporando por primera vez en su calendario de festividades el 6 de septiembre como Día de Elcano.

Un recuerdo y un homenaje al patrimonio histórico y a uno de los grandes aventureros vascos, que capitaneó uno de los grandes logros de la primera "globalización" y que muchas veces ha sido injustamente tratado, u olvidado, por la historia.

Especialmente encantados con esta nueva festividad se han mostrado en la localidad natal de Elcano, Getaria. Allí celebran ya desde hace un tiempo, cada cuatro años, "El Desembarco de Elkano", una representación de esa llegada de la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda. Y también han recibido en su puerto al buque de la Armada que recrea la nao de la época, que además ha podido visitar el público general.

La propia Fundación Juan Sebastián Elcano confirma que fue un 6 de septiembre cuando el marino de Getaria llegó al puerto de Sanlúcar de Barrameda con una única nave, la nao Victoria, y 18 supervivientes de la expedición que había salido tres años antes de Sevilla en busca de "Las Indias Orientales".

Entre esos escasos supervivientes había seis vascos: Pedro de Tolosa, Zubileta, Chindarza, Acurio y Arratia, además del propio Elcano. Porque la aventura fue dura y exigente.

Las islas de las Especias, el destino final

La llamada Armada de la Especiería, compuesta por cinco naves y con 250 hombres a bordo, arranca la travesía oceánica desde Sanlúcar de Barrameda el día 20 de septiembre de 1519.

Al frente de la expedición se encontraba el portugués Fernando de Magallanes, que había convencido al rey de España de que se podía llegar a las codiciadas islas de la Especias navegando siempre hacia el oeste. Es decir, su idea era encontrar un paso nuevo, y más corto, desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico para alcanzar las islas Molucas.

Estamos a mediados del siglo XV y toda Europa ansiaba encontrar nuevos puertos y rutas comerciales. Y las islas de las Especias eran las únicas productoras de productos muy demandados y valiosos como clavo, canela o nuez moscada.

Entre la tripulación figuraba Juan Sebastián Elcano, un experimentado marino vasco que se había enrolado como maestre en una de las naos, y al que la historia tenía reservado un papel especial en esta aventura.

La primera vuelta al mundo

Durante tres años, desde 1519 a 1522, la expedición atravesó tres océanos, bordeó continentes y descubrió el posteriormente llamado estrecho de Magallanes.

Finalmente, pudieron alcanzar las islas Filipinas y las Molucas pero el hambre, la fatiga, las durísimas condiciones de navegación y las enfermedades provocaron un auténtico desastre y cientos de muertes entre la tripulación. Tampoco faltaron los motines ni las ejecuciones.

El propio Magallanes murió en una batalla en la isla filipina de Mactán. Elcano se puso al frente.

¿Quién era Juan Sebastián Elcano?

Hijo de pescadores, Elcano estaba predestinado a trabajar en el mar. Llegó a tener su propia nave de toneles pero la fortuna no le sonrió y tuvo que venderla. Como esta operación estaba prohibida en la época, fue perseguido por la justicia y terminó huyendo a Sevilla. Allí se enroló en la expedición de la Armada de la Especiería.

Muerto Magallanes, se convirtió en el hombre fuerte de la expedición y quien la conduciría de vuelta a casa. Pero no por el mismo camino de ida, sino cruzando el océano Índico, a través de la llamada "ruta portuguesa". Navegaron durante meses, sin escalas, hasta llegar al continente africano y desde ahí se dirigieron hacia el norte.

Tres años más tarde, llegaron al fin de nuevo a Sanlúcar de Barrameda tras recorrer unos 78.000 kilómetros.

La Nao Victoria completaba así la primera vuelta al mundo.

Una hazaña histórica y un vasco universal cuya importancia reconoce ahora Euskadi con esta nueva festividad del Día de Elcano. Cuéntanos, ¿qué te parece este nuevo festivo vasco? Eso sí, será un festivo efímero, porque para 2023 ya no lo podremos disfrutar.

Imagen de: Conoce mi ciudad, Wikipedia y Biografías y Vidas.