Uno de los carnavales más singulares es el que se celebra en las localidades navarras de Ituren y Zubieta. En 2024, los "joaldunak" toman las calles de estos dos pueblos el lunes 29 y el martes 30 de enero con sus coloridos atuendos y sonoros cencerros. Así son los Carnavales de Ituren y Zubieta.

Muy cerca del Parque Natural de Bertiz, en el navarro Valle de Malerreka, Ituren y Zubieta se anticipan a las fechas habituales y celebran sus carnavales el lunes y martes siguientes al último domingo de enero. Así que, en 2024, lo harán los días 29 y 30 de enero.

Declarados Fiesta de Interés Turístico y Bien de Interés Cultural, es una de las tradiciones carnavalescas mejor conservadas.

Aunque se desconoce el origen exacto de la tradición, se relaciona con ritos ancestrales vinculados al "despertar" de la naturaleza y a la espantada de malos espíritus y demonios tras el frío invierno.

Fue en los años 60 cuando estos carnavales comenzaron a celebrarse con carácter anual y ganaron difusión y participación.

Actualmente, los emblemáticos "joaldunak" de Ituren y Zubieta despiertan cada año el interés de un buen número de visitantes deseosos de disfrutar de esta original celebración repleta de alegría, color y mucho ruido.

Agenda de los Carnavales de Ituren y Zubieta

carnavales ituren
Fuente: Ayuntamiento de Ituren

Los vecinos de Ituren y Zubieta se organizan siempre de la misma manera para festejar sus populares carnavales cumpliendo con los ritos que marca la tradición.

El lunes, los de Zubieta visitan Ituren. El martes, los de Ituren devuelven la visita y toda la comitiva "joaldunak" desfila por el pueblo vecino. Los "joaldunak" son los portadores de cencerros.

Ambas jornadas arrancan con la recogida de "puskas" de cerdo. La música de la trikitixa y fanfarrias ameniza el momento y también el posterior desfile por las calles de cada localidad.

Tras la recogida y para afrontar el largo día, reponen fuerzas con un almuerzo en el que participan todos los "joaldunak" y luego se visten con el atuendo oficial.

Ya engalanados para la ocasión, sobre las 12:00 horas del lunes, los de Zubieta se dirigen al barrio de Aurtitz. Son recibidos en el puente de Zubiburu por los "joaldunak" de Ituren, que les acompañan en esta singular visita a su pueblo, guiados por el hartza, un enorme ser peludo con cuerpo de oso y cabeza de carnero, típico del carnaval rural de Navarra.

El martes, similar plan, pero con los de Ituren como visitantes en Zubieta.

Por cierto, la distancia entre ambas localidades es de 3 kilómetros.

Vestimenta en los Carnavales de Ituren y Zubieta

¿Cómo visten los "joaldunak" de los Carnavales de Ituren y Zubieta?

A base de las tradicionales abarcas calzadas sobre calcetines de lana blancos; camisa blanca sobre la que se colocan a modo de chaleco pellizas de oveja que cubren cintura y hombros; faja; enagua blanca de puntilla sobre los pantalones ;y pañuelos de colores al cuello, generalmente de cuadros azules o tonos rojizos.

Especialmente llamativo es el gorro cónico de medio metro de altura con cintas y coronado con plumas de ave, llamado ttuntturro.

Redondeando el conjunto, un hisopo de crines de caballo, sujeto a un mango de palo claveteado con tachuelas doradas, que manejan con la mano derecha y siempre muy inclinado hacia el suelo.

Y, por supuesto, cencerros: unos, sujetos a la cintura (los que suenan), y otros, más pequeñitos, como adorno, a la altura de los omóplatos.

Hay pequeñas diferencias entre el vestuario de los de Ituren, cubiertos con pieles hasta el cuello, y el de los de Zubieta, más corto, solo hasta la cintura.

Vestir el atuendo de "joalduna" es una tarea ardua para la que suelen necesitar la ayuda de, al menos, dos maestros aparejadores.

Es importante que los cencerros estén bien anudados para que suenen y también para evitar lastimar a su portador.

Desfile de los "joaldunak" en los Carnavales de Ituren y Zubieta

Los "joaldunak" desfilan siempre en dos filas paralelas, dando pasos cortos intercalados con pequeños saltos para que suenen al unísono los cencerros.

El ritmo lo marca alguno de los "joalduna" al compás de gritos y de un cuerno que hace sonar de forma intermitente.

A los "joaldunak" les acompañan "Bestias", "Carneros" y "Mozorros", enmascarados que también se encargan de confeccionar carrozas representando oficios tradicionales, aunque su principal función es molestar y ensuciar a asistentes y vecinos.

Ahora que ya conoces más sobre esta mascarada, no pierdas la oportunidad de anticiparte al Carnaval acercándote a Iturez y Zubieta para disfrutar de una de las tradiciones más populares de Navarra.

Fuente imagen cabecera: Turismo de Navarra.