Desde hace ya un tiempo nuestros móviles son nuestra herramienta de trabajo, pero también de ocio. En ellos guardamos de todo, desde documentos, hasta fotos y vídeos de nuestras vacaciones. Al usarlo para todo lo tenemos lleno de cosas que no queremos borrar. El almacenamiento se resiente y la forma más fácil y sencilla de ampliarlo son las tarjetas microSD extraíbles.

Muchas veces podemos tener tarjetas microSD viejas o ya utilizadas por casa, otras las compramos para tener más capacidad. Sea cual sea tu situación te enseñamos para qué sirven y cómo formatearlas para que le saques el mayor partido.

Usos de las tarjetas microSD

Una tarjeta “Secure Digital” (tarjeta SD) es una tarjeta de memoria extraíble utilizada para almacenar información digital, como programas o archivos.

Las tarjetas microSD se utilizan comúnmente en teléfonos móviles, pero también se puede utilizar en otros dispositivos móviles, como el portátil o la cámara de fotos. En general las microSD nos ayudarán a ampliar el almacenamiento de la memoria ROM del móvil.

Compatibilidad de móvil y tarjeta microSD

Si ya cuentas con una tarjeta microSD por casa, o bien quieres comprarte una para ampliar el almacenamiento de tu móvil, ten cuidado con cuál metes en tu móvil. Sí, porque no todas las tarjetas son compatibles con todos los smartphones.

Lo más fácil para conocer la compatibilidad de la tarjeta microSD que tengas o vayas a comprar es buscar la caja o las instrucciones de tu móvil. Ahí está la información que necesitas.

Si no la tienes ya, no hay problema. Hay otra forma rápida de comprobarlo. Vete a la web de GSMArena y busca la marca de tu smartphone o simplemente mete en el buscador el nombre de tu dispositivo seguido de "GSMA".

Una vez hayas buscado tu dispositivo debes ir al apartado “Memory” y comprobar cuánta capacidad máxima puede gestionar en una tarjeta externa. La capacidad que ponga en ese apartado es lo máximo que aceptará tu móvil en una tarjeta microSD. Nunca metas una con más capacidad de la que soporta tu smartphone.

Cómo empezar a utilizar la tarjeta microSD

Si ya tienes la tarjeta microSD en tu haber y es compatible con tu móvil, lo primero que tienes que hacer es meterla por la ranura específica para ello. Esa ranura a veces es desplegable y no está a la vista. Debes pinchar en el “agujerito” de al lado para que se abra.

Al introducir la tarjeta tendrás que ir al apartado “Ajustes” de tu teléfono, clicar “Almacenamiento” y luego “Tarjeta SD”.

En la parte superior derecha, en el apartado “Menú” selecciona “Más” y luego en “Ajustes de almacenamiento” y, finalmente, en “Formatear”.

Formatear la tarjeta microSD

Es indispensable formatear la tarjeta para poder almacenar contenido en ella. Tanto si es nueva como si es una ya utilizada. Para eso hay dos posibilidades de formateo: como "Almacenamiento portátil" seleccionando "Formatear", o como "Almacenamiento interno", clicando "Formatear de otra forma".

Si eliges que tu tarjeta microSD sirva para “Almacenamiento portátil” podrás guardar archivos en ella, pero no podrás instalar aplicaciones. En este caso también podrás transferir la tarjeta microSD entre diferentes dispositivos. Es decir, sacarla e introducirla en otro smartphone y ver los archivos.

Apps a la tarjeta microSD

Si, por el contrario, cuando metas la tarjeta en tu dispositivo le das a elegir como “Almacenamiento interno”, significará que puedas guardar archivos y también podrás instalar aplicaciones en la tarjeta microSD, por lo que no ocuparán espacio en tu móvil. Ojo con esta opción, porque si retiras la tarjeta microSD con aplicaciones instaladas tu móvil puede que no funcione.

Elijas la opción que elijas, puedes cambiar de opinión y volver a formatearla, pero el contenido que ya tengas en la tarjeta microSD se perderá si no lo has copiado en otro dispositivo.

Mover archivos del almacenamiento interno a la microSD

Una vez que tengas formateada la tarjeta microSD en tu móvil, ya puedes mover o transferir archivos de tu smartphone a tu nueva tarjeta. Para hacerlo, en los dispositivos Android debes ir a la carpeta “Files” dentro de “Google Files”.

En la parte inferior, presiona “Explorar”. En "Categorías" selecciona la que quieras utilizar, busca el archivo que quieras mover o copiar y en la parte superior derecha, presiona los tres puntitos y en el menú desplegable dale a “Mover a” o “Copiar a” y finalmente presiona “Tarjeta SD”.

Con toda la información que te hemos dado hoy ya sabes cómo ampliar la memoria de tu teléfono. La tarjeta microSD es la forma más sencilla y económica de hacerlo. Nunca más tendrás excusas para no tener todos tus archivos o fotografías guardados a solo un clic.