La Federación de Ikastolas ha reinventado sus fiestas para poder volver a celebrar el encuentro anual del euskera. Echaremos de menos el tradicional recorrido, los gunes y los grandes conciertos, pero vamos a disfrutar de muchas actividades, entre ellas una que nos hace especial ilusión.

Y es que desde Euskaltel patrocinamos los “Euskal Joko eta Kirolak” que arrancaron el pasado 22 de mayo dentro del programa del Ibilaldia.

Hay que mojarse para aprender a vivir en euskara

Eso es lo que Ibilaldia quiere transmitir con su lema Kala kalata! Y que se escuchará bien alto en Sopela (Bizkaia) el 30 de mayo.

Un compromiso que compartimos en Euskaltel para impulsar el euskara como uno de nuestros rasgos de identidad y de cercanía con la sociedad.

Y aunque este año, Ibilaldia va a ser un poco diferente debido a la situación sanitaria, la organización ha tirado de creatividad y esfuerzo para que la fiesta de las ikastolas pueda celebrarse con toda seguridad.

Para ello, los asistentes deben elegir uno de los cuatro gunes donde se celebrarán las actividades y talleres, previa inscripción en la web.

No lo olvides para no quedarte sin tu plaza en las próximas fiestas de las ikastolas: Araba Euskaraz (20 de junio, Laudio), Kilometroak (3 de octubre, Ordizia-Beasain) y Nafarroa Oinez (17 de octubre, Lizarra).

“Euskal Joko eta Kirolak”

Una de las novedades de este año es el estreno de los “Euskal Joko eta Kirolak”. Una competición que se celebrará en cada una de las fiestas de las ikastolas con el patrocinio de Euskaltel.

En estas olimpiadas de la cultura vasca los participantes deben mostrar su destreza en nuestros juegos y deportes:

Lokotxak, txinga, zaku salto, giza proba, zaku eroatea, toka, harria jaso, trontza, ingudea, sokatira...

El objetivo es divertirse y vaya si lo hicieron los participantes en el primer encuentro celebrado dentro de la fiesta del Ibilaldia el pasado 22 de mayo.

Y aunque se notaba la competitividad, los equipos organizados en grupos mixtos disfrutaron como niños de los juegos y deportes tradicionales.

La siguiente ronda se disputa el próximo 20 de junio en Laudio dentro del Araba Euskaraz.

ONDO PASA!!