Estatuas, bustos, esculturas, placas, calles, poemas, dedicatorias… Hay muchas formas de recordar a los vascos y vascas más famosos e ilustres de todos los tiempos. Nos rodean en nuestro día a día. Pero, ¿cuáles son los personajes vascos más insignes? Hoy hacemos unalista con algunas de las personalidades vascas más ilustres de la historia.

Esta lista no es un índice de popularidad. Ni lo pretende ser. Esta lista busca ser un pequeño homenaje a algunas de las vascas y los vascos más insignes o ilustres de todos los tiempos. Los que marcaron la historia de Euskadi y de todo el mundo y que aún recordamos y tenemos como referentes.

En todo caso, sabemos que faltan nombres y que es necesario seguir ampliando esta información, añadiendo a personalidades que han contribuido con su trabajo a nivel cultural, económico o social.

Imagen: www.euskadi.eus

Juan Sebastián Elkano y su vuelta al mundo

Juan Sebastián de Elkano (Getaria, 1476-Océano Pacífico, 1526) ha pasado a la historia por ser el primer marino que completó la primera circunnavegación ininterrumpida del mundo, la expedición de Magallanes-Elkano, al quedar al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

La expedición zarpó en 1519 con cinco naves con el objetivo de encontrar una ruta marítima por Occidente que, a través de un paso por el sur de América, llevara a las islas de las especias. Así fue como encontraron el hoy llamado Estrecho de Magallanes y cruzaron el Océano Pacífico por vez primera.

Tras casi tres años de navegación y 14.000 leguas la expedición, llegaba a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 y a Sevilla dos días después, con 18 de los 285 marinos que formaban la expedición inicial y con una única nave, la Nao Victoria, cargada de especias.

En 2022 se cumplieron, precisamente, 500 años de esa expedición, de la que te hablamos aquí.

Imagen: Wikipedia

Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas

Ignacio de Loyola (Loyola, 1491-Roma, 1556)fue el fundador de la “Compañía de Jesús”, conocidos popularmente como “los Jesuitas”, contando con más de mil miembros en más de cien casas (en su mayoría colegios y casas de formación) repartidas en doce provincias al momento de su muerte.

Sus Ejercicios espirituales, publicados en 1548, ejercieron una gran influencia tanto en la Iglesia como en la sociedad contemporánea como herramienta de discernimiento. Es considerado como una de las personalidades más notables e influyentes del siglo XVI. La Iglesia católica lo canonizó en 1622. Pío XI lo declaró patrono de los ejercicios espirituales en 1922.

Imagen: Wikipedia

Miguel de Unamuno, el escritor más culto de la Generación del 98

Escritor y filósofo perteneciente a la Generación del 98, conocido por sus novelas, ensayos y obras de teatro. Desempeñó un papel importante en la vida intelectual. Fue Rector de la Universidad de Salamanca durante tres periodos y diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República. Secundó la sublevación militar que inició la guerra civil, aunque terminó retractándose.

Considerado como el escritor más culto de su generación, Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda. Su obra se caracteriza por estar llena de preocupación filosófica. Unamuno siempre muestra una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir existiendo.

Cristóbal Balenciaga Museoa

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre, la alta costura en la sangre

Prestigioso diseñador de moda, Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Getaria, 1895-Jávea, 1972) es considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura. Con formación de sastre y diversas marcas propias, fue uno de los modistas de alta costura más importantes de la historia.

En la lista de sus clientas de la alta sociedad y del mundo del espectáculo están Marlene Dietrich, Greta Garbo, Grace Kelly, Ava Gardner, Audrey Hepburn o Jackie Kennedy.

Fue una figura legendaria en el mundo de la moda y de la alta sociedad, tanto por sus diseños como por su método de trabajo riguroso y discreto. Recibía a sus clientes mediante cita previa y organizaba desfiles privados. No le gustaban las multitudes ni la vida mundana.

En Getaria, su ciudad natal, puedes visitar el Museo Balenciaga, donde están disponibles muchos de sus grandes diseños.

Imagen: Wikipedia

Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”

Dolores Ibárruri Gómez (Gallarta, 1895-Madrid, 1989), conocida como La Pasionaria, fue una política miembro del Partido Comunista de España desde su fundación, y elegida diputada en las elecciones de febrero de 1936, las últimas celebradas durante la Segunda República. Designada secretaria general de su partido a la muerte de José Díaz, cargo que desempeñó hasta 1960, cuando fue sucedida por Santiago Carrillo. En ese año pasó a ocupar la presidencia del PCE hasta su fallecimiento en 1989.

Tras el fin de la dictadura franquista regresó de su exilio y volvió a ejercer de diputada en la Transición durante 1977 y 1979. Se considera que unió la lucha por los derechos de las mujeres a su acción política.

Algunas citas de sus discursos, como "Más vale morir de pie que vivir de rodillas" o su "¡No pasarán!", forman ya parte del imaginario colectivo de toda la Humanidad.

Imagen: Wikipedia

José Antonio Aguirre, el primer Lehendakari

José Antonio Aguirre (Bilbao, 1904-París, 1960) era un abogado graduado en la Universidad de Deusto en 1925. Fue político, militante del Partido Nacionalista Vasco. Sin olvidarnos que fue jugador del Athletic Club, entre 1921 y 1925, y alcalde de la localidad vizcaína de Getxo.

En la II República se aprueba el Estatuto de Autonomía política para Euskadi, lo que provoca el nacimiento del Gobierno Vasco y la elección del primer Lehendakari de Euskadi. Esta responsabilidad recae en Jose Antonio Aguirre, que de esta forma pasa a la historia como el primer Lehendakari de los vascos.

Imagen: Wikipedia

Elbira Zipitria, primera andereño e impulsora de la enseñanza en euskera

Elbira Zipitria Irastorza (Zumaia, 1906-Donostia, 1982) fue pedagoga, maestra e impulsora de la enseñanza en euskera. Nació en Zumaia y siendo niña se trasladó a vivir a Donostia. Allí realizó sus estudios de Maestra de Primera Enseñanza.

Durante la Segunda República fundó en Donostia la primera ikastola. Al acabar la guerra comenzó a dar clases particulares, ya que durante el franquismo las ikastolas se vieron obligadas a funcionar en la clandestinidad.

Realizó esta actividad en viviendas particulares de Donostia y con grupos muy pequeños de niñas y niños que con los años crecían en número hasta el momento que tuvo que ampliar y enseñar a otras andereños su oficio.

Fundación Menchu Gal

Menchu Gal, primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Pintura

Menchu Gal (Irún, 1919-San Sebastián, 2008) fue una destacada artífice de la renovación de la pintura de posguerra y reconocida en el mundo de la pintura ya desde su juventud. En 1959 se convirtió en la primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Pintura.

El paisaje y, en menor medida, el retrato son los géneros que le dieron fama y en los que desarrolló su personal atracción por el color. Los paisajes de La Mancha y de su comarca natal fueron su seña de identidad y se consolidó como una de las grandes artistas de la posguerra.

También realizó numerosos retratos y bodegones con los que protagonizó multitud de exposiciones en museos y centros de Arte del mundo entero: Fundación Gulbenkian en 1971, Centro Cultural Conde Duque en 1990 y Centro Cultural de la Villa de Madrid. También participó en la Bienal de Venecia en tres ocasiones.

Imagen: Wikipedia

Eduardo Chillida, el mejor escultor de la segunda mitad del siglo XX

Eduardo Chillida Juantegui (Donostia, 1924-Donostia, 2002) fue un escultor y grabador conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón, destacado continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso.

Su obra ha quedado representada en los principales museos y colecciones de arte de Europa y Estados Unidos. Galardonada y expuesta en numerosos museos, constituye un legado de referencia ineludible en el panorama artístico contemporáneo. Para muchos fue el mejor escultor de la segunda mitad del siglo XX. Todos conocemos obras como su famoso Peine de los Vientos, en la playa de Ondarreta, en Donostia. Si quieres conocer su obra, no dudes en acercarte hasta el Chillida Leku, en Hernani.

Un dato poco conocido de Chillida es que a principios de los años 40 fue jugador de la Real Sociedad de Fútbol, disputando 14 partidos.

Imagen: www.euskadi.eus

Joaquín Achúcarro, un pianista vivo de fama internacional

Joaquín Achúcarro Arisqueta es considerado el más importante pianista vasco vivo, y uno de los más reclamados por los auditorios de Reino Unido y Estados Unidos. Ha colaborado como solista con más de 200 orquestas por todo el mundo y ha compartido escenario con directores del prestigio de Zubin Mehta, Claudio Abbado y Simon Rattle.

Nacido en Bilbao, durante sus tiempos de estudiante ganó premios internacionales tanto en España, como en Francia, Italia o Suiza. Debido a su victoria en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 y por todas las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la London Symphony en el Royal Festival Hall, Achúcarro es conocido mundialmente y su carrera internacional es una de las más fructíferas de la actualidad.

¿Conocías a todos estos insignes e ilustres vascos y vascas? Seguro que muy cerca de donde vives hay algún busto, escultura o calle con sus nombres.

De momento esta es una pequeña lista que esperamos ir ampliando con más personalidades destacadas de Euskadi.