¿Recuerdas cuando hablamos del rugby inclusivo? Nos parecía una idea genial para avanzar en la integración de las personas con discapacidad intelectual; por eso en Euskaltel decidimos involucramos y apoyar a algunos de los clubes que lo practican.

Esta vez hemos dado un paso más: hemos participado en el programa Personas Accesibles, una iniciativa súper interesante impulsada por Gorabide con la que todas nosotras, sobre todo las personas que trabajamos de cara al público, vamos a poder aprender un montón de cosas.

Su objetivo te va a encantar: queremos relacionarnos mejor con las personas que tienen discapacidad intelectual y conseguir que sean cada vez más independientes. ¿Cómo? Pues con algunos de los valores más importantes que hay en la vida: afecto, una actitud positiva y constructiva, y por supuesto, con las competencias técnicas que se necesitan para conseguir esta accesibilidad cognitiva.

El objetivo del programa es triple:

  • Queremos que las personas con discapacidad intelectual puedan acudir a un punto de atención al cliente ellas solas y recibir la información que necesitan directamente, sin la asistencia de una persona de apoyo.
  • Como nosotras también tenemos mucho que aprender, gracias a esta iniciativa vamos a ser capaces de mejorar a la hora de hacer nuestro trabajo de cara al público.
  • Queremos conseguir que todo este esfuerzo también se vea reflejado en los resultados de las entidades que participan en la iniciativa.

¿A qué es chula? A nosotras también nos pareció genial desde el principio y por eso decidimos participar junto con otras organizaciones punteras de nuestro entorno como Kutxabank, Metro Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Museo Marítimo y el Museo Guggenheim: o sea, algunas de las empresas e instituciones con mayor implantación social en el territorio.

En Euskaltel sabemos lo importante que es tener trabajadores y trabajadoras capacitadas y formadas sobre el terreno porque pueden adquirir vivencias e inquietudes personales que de otra manera no dispondrían... ¿Y conoces alguna forma mejor de recibir ese feedback que a través del contacto directo con los clientes a los que tenemos que atender? Pues eso es lo que nos encanta del programa: que podemos conocer las necesidades concretas de estas personas para poder interactuar con ellas y poner nuestro granito de arena en su plena integración.

Como dice nuestra compi Susana López de Lacalle, responsable de Desarrollo de Personas de Euskaltel

“Este programa de aprendizaje es mucho más que un simple curso de formación porque para formar a un profesional no solo hay que darle una cualificación técnica sino también dotarle de habilidades, competencias y una serie de capacidades que le permiten hacer su trabajo mejor”.

Somos un operador de telecomunicaciones y nuestra función principal consiste en facilitar la comunicación entre las personas para conseguir una sociedad cada vez más vertebrada; por eso nos esforzamos continuamente en lograr una integración plena en el territorio y asumimos nuestra responsabilidad y compromiso con los colectivos sociales que lo integran.

“Una empresa es mejor cuando es inclusiva, comprende y escucha a las personas y se compromete con ellas”

Los resultados económicos son importantes, claro que sí, pero lo que hace que un negocio prospere de verdad son sus personas, los lazos que establece con la sociedad, la labor de escucha de lo que necesitan sus grupos de interés, y las relaciones que establece hacia dentro y hacia fuera. Susana nos explica

“Hacia dentro, con la capacitación en accesibilidad de nuestras personas para la atención al público, a las personas con discapacidad de cualquier tipo; y hacia afuera, mostrando nuestro compromiso por medio de estas acciones que pone en valor Gorabide”

Por eso queremos dar las gracias a Gorabide por darnos la oportunidad de seguir creciendo y contribuir a vertebrar nuestro territorio con todas las personas que lo integramos. Eskerrik asko!