Diversidad, respeto, normalización… Son conceptos diferentes pero conducen a un mismo objetivo: la integración. En Euskaltel tenemos interiorizado este compromiso y trabajamos por él durante todo el año a través de un montón de iniciativas. Muchas de ellas tienen que ver con el colectivo LGBT, y ahora que se acerca el Día Internacional del Orgullo hemos querido hablar con los responsables de dos agentes que defienden la diversidad afectivo-sexual.

Uno de ellos es Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao. Porque en Euskaltel nos gusta el cine…, pero nos encanta el que nos enseña realidades diferentes. Su director, Pau Guillén, explica que el objetivo de Zinegoak es:

Hacer un cine de calidad, que transmita emoción y valores, y que sea capaz de empatizar con el espectador. Queremos hacer comprender que esos relatos son historias de personas y que esas personas pueden ser cualquier espectador”

Por eso es importante la labor de divulgación del festival que ha llevado a cabo Euskaltel durante los últimos años y recuerda algunas de sus iniciativas. En dos ediciones abrió un canal de su plataforma de televisión para que algunas de las películas del festival se emitieran a través de él: fue un canal de comunicación muy importante y una nueva forma de llegar a los espectadores porque consiguió transmitir y mostrar estos trabajos a un público muy amplio.

Pau también recuerda el trabajo conjunto que los dos mantienen a la hora de divulgar y extender por la geografía vasca los valores de diversidad e integración, algo que tiene mucho que ver con el fuerte arraigo social de Euskaltel.

Gracias a esta colaboración nos hemos convertido en una gran red que cuenta con extensiones del festival en 40 localidades diferentes. Y eso ha sido posible porque Euskaltel siempre ha potenciado ese punto de arraigo de lo local, que creo que es el mejor apoyo que podemos recibir por su parte”.

Estas acciones han contribuido a “naturalizar la diversidad sexual” y a intentar que la sociedad perciba al colectivo LGBT como una parte de ella. “Además, somos conscientes de que Euskaltel aporta su grano de arena y trabaja en otros ámbitos en favor de esa integración: se acercan a aquellos actores culturales y sociales que desarrollan un trabajo y les acompañan en ese viaje. Creo que eso es lo importante, que sean capaces de entender quién hace cosas, de aceptar las propuestas que se hacen con cariño y de apoyarlas. Espero que siga así por mucho tiempo”, termina Pau Guillén.

Otro de los colectivos a los que Euskaltel ha prestado su apoyo es Ortzadar-lgtb, una asociación que lleva seis años desarrollando programas de integración e igualdad en el ámbito social, cultural y académico. Su coordinador, Aratz Castro, destaca :

Una empresa como Euskaltel, que es un referente en Euskadi, apoye este tipo de iniciativas porque así se traslada un mensaje que va calando poco a poco en la sociedad”

Aratz cree que en Euskadi existe “un grado de aceptación social importante de la diversidad afectivo sexual”, pero afirma que es necesario que los organismos públicos y privados den un paso más y se comprometan con el colectivo.

Aratz recuerda que Euskaltel ha colaborado con Ortzadar en la organización de un Congreso sobre políticas de igualdad LGBTI, donde se analizó el papel que jugaba la universidad, y en una exposición conjunta con Metro Bilbao,  que ha recorrido varias estaciones del suburbano y la Universidad de Deusto.

En la actualidad, tanto Ortzadar como Zinegoak tienen la vista puesta en el día 28, la gran fiesta internacional del colectivo. La asociación trabaja en la organización del Bilbao Bizkaia Harro, entre los días 20 y 23 de junio. Aratz explica:

 Queremos que sea un evento mucho más reivindicativo, en el que cada una de las actividades tenga un claro contenido social, que sensibilicen, eduquen y que enseñen que es necesario respetar y reflejar esta sensibilidad desde distintas facetas como el arte, la música, el comercio…”

Zinegoak, por su parte, ha organizado una serie de proyecciones especiales para los días 26 y 27  en la Sala Bilborock. Son los documentales I hate New York y Silvana. El primero habla de la vida de cuatro artistas transgénero de la escena underground neoyorquina que cuentan sus vivencias y sus luchas por una identidad propia en un recorrido vital a caballo entre el activismo, el mundo de la noche y los nightclubs. El segundo, Silvana, habla del activismo de una rapera que ha conquistado Escandinavia con sus canciones contra todas las formas de opresión. Las proyecciones serán de acceso libre a partir de las 19.30 horas. ¡No te las pierdas!