El Artillero Mayor ya está preparado para disparar el cañonazo en Alderdi Eder mientras Marijaia espera ansiosa para asomarse al balcón del Arriaga… ¡Ya están aquí nuestras fiestas!

Sabemos que estás deseando disfrutar del ambiente festivo, los conciertos, las barracas y, sobre todo, los fuegos artificiales, así que nos hemos sentado con Izaskun Astondoa, la gerente de la pirotecnia más famosa de Euskadi, para que nos cuente cómo se viven desde dentro las fiestas de Donostia y Bilbao:

- Blog Euskaltel: En Astondoa tenéis un largo recorrido en los concursos de fuegos artificiales, y el año pasado celebrasteis vuestro 130 aniversario. ¿Cómo conseguís sorprender al público año tras año?

- Izaskun Astondoa: Así es y este año se da la circunstancia de que habiendo estado en Donostia el 15 de agosto de 1915, repetimos cita 100 años después. Ya hemos estado en otras ocasiones pero tanto el 2016 (Capitalidad Europea) como el 50 aniversario del Concurso tendrán un hueco especial en el portfolio de Astondoa. En Bilbao clausuramos el Concurso Internacional de este año. Sorprender en Donostia y Bilbao no resulta tarea fácil. Son muchos años con 7 días de espectáculos de muy diversa procedencia y con diseños diferentes. Procuramos reinventarnos con cada espectáculo y, sobre todo, no olvidamos nuestro objetivo de emocionar a este público cada vez más entendido.

- Blog EKT: ¿Cómo os preparáis para un evento así?

- I.A: Con grandes dosis de responsabilidad. Desde el diseño del espectáculo, la preparación de los artificios en el taller hasta la ejecución final el equipo Astondoa ha puesto todo su saber hacer para demostrar en el cielo que podemos contar historias llenas de ritmo, color y sonido. Ambas citas son muy importantes.

- Blog EKT: ¿Cuantas personas participan en la organización del espectáculo?, ¿Cuál es el momento más crítico o de más emoción?

- I.A: Desplazaremos 8 expertos y aprendices tanto a Donostia como a San Sebastián. La jornada arranca a las 7:00 y termina 12 horas después si las condiciones climatológicas acompañan. En momento crítico, en mi caso, suele ser 10 minutos antes del espectáculo. El más emocionante cuando arrancas aplausos entre el público y sobre todo cuando suena el último trueno y compruebas que el espectáculo ha salido tal y como fue concebido.

- Blog EKT: ¿Qué tienen de especial los fuegos de este año en Donostia?, ¿y en Bilbao?

- I.A:El componente internacional en ambas citas. En el caso de Donostia, 4 de las 7 empresas participantes no son españolas. Veremos fuegos de Portugal, Italia, Bulgaria y Francia. Donostia, en el año de la capitalidad, ha hecho un guiño a ciudades que han sido o serán capital de la Cultura. En el caso de Bilbao 3 de 7 serán internacionales. Veremos fuegos de Italia, Austria y Reino Unido. Ambos emplazamientos tienen algo de especial. En el caso de Donostia, el reflejo de los fuegos en la Bahía multiplica por dos el dibujo. En Bilbao, al dispararse desde el Parque de Etxebarria, el lienzo sobre el que el pirotécnico trabaja se multiplica por dos.

- Blog EKT: Durante muchos años has participado como jurado del concurso, ¿cómo es vivir la experiencia desde el otro lado?

- I.A: Juzgar a un compañero es una tarea que requiere grandes dosis de objetividad e imparcialidad. Soy consciente del gran trabajo que hay detrás de 15 minutos de fuego y también, de que hay factores a veces ajenos a nosotros que pueden hacer que el espectáculo no resulte. Ver a un pirotécnico abatido después de un espectáculo que no ha salido bien te encoge el corazón.

- Blog EKT: Un año más, los espectadores podrán votar por sus fuegos favoritos a través de la app. Desde tu experiencia, ¿son distintas las preferencias del público en Donostia y en Bilbao?

-I.A: Para nada. El público de Donostia y Bilbao va a ver y escuchar los fuegos y guarda un silencio respetuoso durante el espectáculo. Las reacciones en ambos lugares son idénticas. Además, he de reconocer que no sólo se valora el final del espectáculo sino que se va reaccionando a cualquier momento que emocione durante el mismo. Algún colega de Valencia me ha transmitido en alguna ocasión la envidia sana que siente cuando ve a tanta gente silenciosa contemplando el trabajo de los maestros pirotécnicos.

Tú también eliges los mejores fuegos

Un año más, Euskaltel patrocina los Concursos Internacionales de Fuegos Artificiales de Donostia y Bilbao, y te damos la oportunidad de formar parte del jurado popular a través de las apps de fiestas “Donostia Aste Nagusia 2016” y “Bilbao Aste Nagusia 2016” (disponibles en App Store y Google Play).  

Apps Aste Nagusia Donostia y Bilbao

Es muy fácil: escoge tu lugar favorito para ver los fuegos, disfruta del espectáculo y vota con la app. Recuerda que hay un montón de puntos Euskaltel WiFi en la ciudad de los que podrás aprovecharte para darnos tu opinión cada noche. Además, sortearemos muchos regalos entre los votantes de las apps: un viaje, 5 smartwatches, 1 Ipad mini, 10 ebooks …. 

Descubre todas las actividades que hemos preparado para estas fiestas en nuestra web y ¡disfruta! ;)