Mayo es uno de nuestros meses favoritos. Empieza el buen tiempo, la gente sale más… y eso anima a la gente a tomar parte en un montón de actividades de todo tipo, desde sociales y culturales hasta las más comprometidas. Y eso es lo que tenemos en Mayo: compromiso, ciencia, euskera, familia… ¡y hasta festivales clown!

Emakumeen Martxa

Queremos empezar esta agenda con una actividad que nos toca muy de cerca a todos y a todas: el día 12 se celebra en Bilbao la Emakumeen Martxa, una carrera solidaria que sirve para ayudar a las asociaciones que trabajan cada día por el futuro de las mujeres y sus familias. Ya llevamos seis ediciones y la martxa de este año servirá para echar una mano a la Asociación Clara Campoamor en su trabajo diario. Si todavía no conoces esta iniciativa, apúntate con tus amigas porque te lo vas a pasar genial: además de ese objetivo solidario, la Emakumeen Martxa está dedicada a la salud y al buen rollo para animar a las chicas a que practiquemos un poco de deporte y a que llevemos una vida más saludable. Pero no pienses que es una prueba exigente, qué va: cualquier mujer, de cualquier edad, puede participar sin ningún problema. Al final, de lo que se trata es de pasárnoslo bien todas juntas y de ayudar un poquito a las mujeres que lo están pasando mal y a sus familias. El trazado tiene 10 km que podemos hacer corriendo o andando, y al final del recorrido se entregará algo de picar a cada corredora, por si eres de las que lo dan todo J. Por cierto, habrá trofeos para las tres primeras y se sortearán regalos entre todas las asistentes. Y si a todo esto le sumas los hinchables, pintacaras, camas elásticas… tendrás una jornada genial para toda la familia. La inscripción solo cuesta 10 euros, así que anímate.

Elhuyar Zientzia Azoka

¿Quieres ciencia? Pues la vas a tener… y de la buena. El sábado día 11 la Plaza Nueva de Bilbao se va a convertir en el epicentro de la ciencia para que puedas alucinar con los proyectos de estudiantes de la ESO y de Bachillerato de 32 centros escolares vascos, gallegos, catalanes y portugueses. Y como a nosotras nos encanta todo lo que suena a ciencia y a emprendimiento, vamos a estar allí desde primera hora, recorriendo los arcos de la plaza, descubriendo nuevos talentos y fomentando las vocaciones técnicas de los más jóvenes, a ver si encontramos al próximo Premio Nobel… La Azoka pretende promover la cultura científica, conseguir que los más jóvenes desarrollen esas habilidades científicas y acercar a los participantes el testimonio de los investigadores. De hecho, después de la feria varios grupos podrán participar en estancias en centros de investigación punteros como IK4, Tecnalia, CIC nanoGUNE o las empresas TZBZ y Erabi, para comprobar cómo es su trabajo diario; visitar museos y centros de interpretación, y participar en otras ferias… Una pasada que no te puedes perder.

Ibilaldia

Lekeitio. Día 19. Ikastola Azkue. Ibilaldia. Recuerda estos cuatro datos porque son los ingredientes de la próxima fiesta del euskera. Y en Euskaltel no nos la vamos a perder. Aunque este año el Ibilaldia se celebra una semana antes, los ingredientes serán los mismos de siempre, esta vez con el lema 'Haratzago' (Un paso más): color, ambientazo, euskera y cultura vasca en uno de los municipios más bonitos del mundo, Lekeitio, que ya acogió la fiesta de las ikastolas de Bizkaia en 2003. ¿Adivinas cuánta gente se juntó entonces en defensa del euskera? Más de 100.000 personas. Pues este año queremos ser todavía más, así que reserva ese día en el calendario y anímate. ¡Ah! Y no te pierdas la nueva App IkasJai que estamos preparando para que te diviertas mientras aprendes. Dentro de muy poco tendrás más detalles en este blog ;-)

Familias numerosas

El día 25 se celebra una Jornada familiar solidaria en Vitoria-Gasteiz muy especial: es la fiesta de Hirukide, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi. A nosotras nos encanta porque tiene un mérito increíble poder conciliar la vida laboral y familiar con varios hijos e hijas. Por eso tenemos esta fiesta marcada en rojo. Y si además el día está lleno de juegos, actividades, talleres y espectáculos para todas las edades, promete ser perfecto. ¿Te animas? Es un planazo para toda la familia.

Clown Arrigorriaga

Arrancamos el mes con risas, humor, malabares y acrobacias… ¿Imaginas por qué? Pues porque los días 4 y 5 Arrigorriaga se va a convertir en la capital internacional del Universo clown. Como lo lees. Doce compañías procedentes de diferentes países participarán en este festival, que llenará de escenarios las plazas y calles del municipio para que todo el mundo se lo pase en grande… ¡y de forma gratuita! Así que si te gusta el mundo de los payasos, los malabaristas y los clowns pásate ese fin de semana por Arrigorriaga y disfruta de un plan perfecto con tu familia.

Te hemos dejado una agenda de mayo completita, ¿verdad? Pues si a pesar de todo nos hemos dejado algún plan interesante, escríbenos un comentario y danos algunos detalles para que no nos lo perdamos. ¡Te esperamos!