Al sur de la provincia de Álava, junto a La Rioja, se encuentra una de las comarcas vitivinícolas más reconocidas y populares dentro y fuera de Euskadi: la Rioja Alavesa. Un lugar donde se unen patrimonio, paisaje, arquitectura y, por supuesto, el buen vino y la gastronomía.
Nos vamos a la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa. Descubre dónde está, qué planes ofrece y cuáles son sus principales puntos de interés. ¿Te vienes?
Te gustará saber que son muchos los/as famosos/as que ya se han pasado ya por la Rioja Alavesa. Desde estrellas de cine a escritores pasando por algunos de nuestros cocineros más reconocidos e incluso nuestros chicos del equipo ciclista Euskaltel-Euskadi. ¡Dale al play!
Descripción y situación de la Rioja Alavesa
La comarca de la Rioja Alavesa está integrada por 23 pueblos y villas cuyo principal nexo de unión es, como su propio nombre indica, el vino.
Son 316 km2 de tierras rojas y clima privilegiado para el cultivo de la uva, situadas entre el río Ebro y la Sierra de Cantabria, tras la Sierra de Toloño.
¿Cómo es el vino de la Rioja Alavesa?
El vino de la Rioja Alavesa pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja.
El vino más característico de esta zona es el tinto elaborado a partir de la variedad de uva tempranillo. De ella salen caldos de colores vivos y brillantes con aroma intenso y un toque afrutado.
El método más habitual de elaboración de los vinos jóvenes es la maceración carbónica tradicional. Para los vinos de crianza, reserva y gran reserva, se suele usar el procedimiento bordelés o de despalillado.
Bodegas de la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa
Si algo define la estampa de la Rioja Alavesa son sus bodegas.
Son centenares y producen unos 40 millones de litros de vino al año, salido de las aproximadamente 13.500 hectáreas de viñedos que hay en la zona.
Hay bodegas para todos los gustos: históricas, centenarias, medievales, familiares, en cuevas o vanguardistas.
Porque en la Rioja Alavesa conviven en la actualidad bodegas medievales y de elaboración artesanal con siglos de historia y que siguen haciendo uso de artes tradicionales con edificios vanguardistas que son icono de modernización y de diseño.
La vanguardia de las bodegas de la Rioja Alavesa
Las bodegas vanguardistas se han convertido hoy en uno de los referentes más vistosos de la Rioja Alavesa.
Entre las más famosas, las Bodegas Ysios y su techo ondulado, obra de Santiago Calatrava; las Bodegas Marqués de Riscal, el "Guggenhein riojano" diseñado por el Premio Nobel de Arquitectura Frank O. Gehry; o las Bodegas Baigorri, un cubo de cristal hueco con excepcionales vistas de la zona.
Una bodega singular muy especial es Valdelana, construida sobre piedra de sillería de los siglos XV y XVI, con dos museos y una capilla para catas del año 1400. Lleva desde 1853 haciendo vino, así que está considerada la bodega más antigua de la Rioja Alavesa.
Las bodegas subterráneas o “calados” de la Rioja Alavesa
Aunque, sin duda, lo más característico de la Rioja Alavesa son esas "ciudades subterráneas" que forman las bodegas y "calados". Bodegas excavadas en la tierra con varios metros de profundidad que mantienen las condiciones de temperatura y humedad constantes durante todo el año y son el lugar perfecto para conservar el vino.
Muchas de ellas son cosechas particulares de los vecinos. Buena parte de las viviendas de esta zona tienen su propia bodega, casi siempre subterránea, y con acceso desde los portales.
Si te apetece, un planazo es visitar alguna de ellas. Las hay que ofrecen visitas guiadas o teatralizadas y en otras puedes comer, cenar e incluso pernoctar.
Además, conocerás aperos y utensilios que se usan para las "maceraciones" y elaboraciones artesanales, habitualmente introduciendo la uva entera en depósitos de hormigón, y un montón de curiosidades e historias del vino y de la zona.
Vino y restauración, los protagonistas de la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa
Nada como acompañar un buen vino con la rica gastronomía vasca. Así que la buena gastronomía es otra de las señas de identidad de la Rioja Alavesa.
Más de un centenar de establecimientos se han unido para crear la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa. ¿Qué prefieres? Locales de diseño expertos en alta cocina de vanguardia, restaurantes de estilo más tradicional en los que no falta el producto local de calidad. Por supuesto, también hay bares de pintxos y, si te apetece algo diferente, elige alguna bodega en la que probar originales menús de autor.
Muchos de estos establecimientos forman parte del club de turismo enogastronómico Euskadi Gastronomika, promovido por el Gobierno Vasco. Una garantía de calidad y de variedad.
Paisaje, patrimonio y pueblos de la Rioja Alavesa
Pero La Rioja Alavesa no es solo vino. También cuenta con un bello y cuidado paisaje y un interesante patrimonio histórico y cultural compuesto por fortalezas, casas blasonadas, palacetes, edificios de estilo neoclásico o barroco, ermitas románicas y pueblos medievales.
Rutas para disfrutar de la naturaleza en la Rioja Alavesa
¿Te apetece disfrutar del turismo de naturaleza entre viñedos realizando recorridos a pie o en bici? La Rioja Alavesa cuenta con un amplio trazado de caminos y senderos bien señalizados en sus más de 300 kilómetros cuadrados de extensión.
Una de las más conocidas es la senda histórica conocida como la "Ruta del Vino y el Pescado", llamada así porque servía para que los pueblos del interior y los de la costa intercambiasen sus productos.
Otra opción es el Camino Natural del Ebro, que recorre el mismo camino que el río Ebro, desde su nacimiento hasta su desembocadura, y que cuenta con varias etapas que discurren por la Rioja Alavesa.
Laguardia, la capital de la Rioja Alavesa
Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa. Reconocido como "Mejor municipio enoturístico" por parte de "Rutas del Vino de España" y como uno de "Los pueblos más bonitos de España", es una visita obligada que fascina por sus calles empedradas y angostas y ese aire medieval que le dan sus viejas murallas.
Fundada en el siglo X, conserva en sus extremos las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y de Santa María de los Reyes, esta última con un valioso pórtico policromado. Otros edificios de especial interés son la Torre Abacial, lo que queda del antiguo castillo; el edificio neoclásico que fue la casa natal de Samaniego; o La Primicia, que alberga la primera bodega de la comarca.
En su Museo del Vino, ubicado en el complejo enogastronómico de Villa Lucía, te mostrarán el ritual y la historia del vino. Un recorrido sorprendente basado en ilustraciones, utensilios, catas, visitas a bodegas o proyecciones y juegos, para que también los más txikis de la casa se acerquen a la cultura del vino.
Elciego, la mayor productora de vino de la Rioja Alavesa
Otro de los pueblos más sorprendentes de la Rioja Alavesa es Elciego, al que nos da la bienvenida la imponente sede de las Bodegas Marqués de Riscal, convertida en una auténtica Ciudad del Vino que incluye bodega, museo y hotel. Una de sus joyas es La Catedral, una colección compuesta por botellas de todas las añadas producidas desde 1862.
Elciego es la localidad de La Rioja Alavesa que produce más vino, cuenta con casi 300 explotaciones vitícolas y unas 1.500 hectáreas dedicadas a viñedos.
Casas blasonadas, edificios nobles y ermitas, algunas con fantásticos miradores, como la de San Vicente, enriquecen aún más el patrimonio de este pintoresco pueblo.
Y no te vayas de Elciego sin darte un capricho y disfrutar de un relajante tratamiento de vinoterapia.
Samaniego y su fortaleza
El pueblo más “guerrero” de la Rioja Alavesa es Samaniego.
Casas de piedra, muy bien conservadas, y sólidos muros de fortaleza recuerdan su marcado carácter defensivo.
El Palacio de Samaniego (hoy también hotel), las ermitas de El Cristo y el Valle y el Barrio de Matarredo, en el que se conservan más de un centenar de bodegas antiguas, son otros lugares de especial interés.
En Samaniego se encuentra el llamado "Balcón de la Rioja", en el puerto de Herrera, desde el que puedes ver casi toda la Rioja Alavesa, la Rioja Alta y la Rioja Baja.
En la localidad de Samaniego tiene lugar también una de la celebraciones más originales y populares de la zona: la fiesta de “Las Mañas”. Cada noche del 7 de diciembre, vecino/as y visitantes recorren el pueblo llevando ramas con fuego para purificar y espantar a los demonios.
Labastida-Bastida, el pueblo de los murales
El pueblo fue recinto amurallado del Reino de Navarra hasta el año 1200, cuando pasó a formar parte de la Corona de Castilla. Testigo de esa época son los arcos de Larrazuria y el de Toloño, en el barrio del Olmo, que aún se conservan.
En su casco histórico, no te pierdas sus casas señoriales, palacetes como el Palacio de los Paternina y, especialmente, los originales murales que decoran algunas de las calles principales.
Hasta aquí nuestro breve recorrido por la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa. Una fantástica ruta enoturística perfecta para descubrir el paisaje y los pueblos de una de las zonas más bonitas de Euskadi al mismo tiempo que disfrutas de la mejor gastronomía y vino.
Cuéntanos, ¿conoces la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa?
Imagen: Ruta del Vino Rioja Alavesa.