Reconocimiento facial… parece futurista, ¿verdad? Pues ya no lo es tanto: Este sistema viene instalado como sistema de desbloqueo en algunos smartphones de gama media y alta, y varias Apps lo usan ya como método de identificación personal.

Su objetivo es claro: agilizar y hacer más cómoda la identificación personal con total seguridad. Con el reconocimiento facial nos podemos olvidar de tener que meter esa odiosa contraseña de ocho caracteres alfanuméricos cada vez que se bloquea nuestro Smartphone o de colocar el dedo de mil formas distintas para que al final el móvil nos pida la contraseña.

Pero este sistema es mucho más completo. ¿Sabes cómo funciona? ¿Y para qué se puede usar? Prepárate porque esta tecnología ha venido para quedarse.

El reconocimiento facial  es un software que compara los rasgos faciales de una persona a través de la cámara de un Smartphone con los de una base de datos de imágenes digitales ya almacenadas. Es una herramienta de la Inteligencia Artificial porque permite a una máquina reconocer a una persona con seguridad.  Aunque se dice que todos tenemos un doble en algún lugar del mundo, la verdad es que tanto las huellas dactilares como los rasgos faciales son únicos en cada persona, y eso los convierte en métodos de reconocimiento personal más seguros incluso que las contraseñas.

Pero ¿qué pasa si la persona que quiere suplantar tu identidad es tu hermana gemela? Hoy en día la calidad de estos sistemas es muy alta e incluyen mapas de profundidad del rostro, imágenes infrarrojas y otros mecanismos de seguridad adicionales que hacen que, ante cualquier duda, el software te pida una contraseña de seguridad para confirmar tu identidad. Si quieres comprobarlo y no tienes gemelo, registra en el sistema una foto tuya con barba y prueba el sistema después de afeitarte…

Y como cada vez es más seguro, ha pasado de ser una curiosidad más de algunos smartphones y tablets a un sistema de seguridad que utilizan hasta algunas entidades bancarias. ¿Quieres conocer sus utilidades?

  • Acceso a las Apps bancarias. Durante los últimos meses algunas de las principales entidades bancarias han incorporado el reconocimiento facial a los métodos de acceso a las Apps de su banca móvil, permitiéndote acceder así a tu cuenta para que puedas recibir correspondencia, gestionar recibos o activar y desactivar tarjetas.
  • Realizar pagos. En China ya se puede pagar online gracias a sistemas de reconocimiento facial. La empresa Face++ ha puesto su tecnología al servicio de gigantes del ecommerce como Alibaba y algunas compañías de transporte que, gracias a 83 puntos de coincidencia, identifican el rostro del cliente y autorizan los pagos.
  • Localización de personas desaparecidas. Estos sistemas son súper útiles para localizar a personas desaparecidas en zonas muy pobladas. Una de las primeras experiencias se ha desarrollado en India, donde se han sincronizado las bases de datos de niños extraviados, Trackchild, con un software de reconocimiento que ha dado como resultado miles de identificaciones positivas en pocos días.
  • Trámites en aeropuertos. La seguridad en el transporte aéreo internacional es vital para los principales gobiernos del mundo. En Estados Unidos, el aeropuerto de Orlando, en Miami, ha instalado un software de reconocimiento facial que permite escanear simultáneamente el rostro de miles de personas y compararlos en cuestión de segundos con las bases de datos de seguridad internacional.
  • Desbloqueo de móvil. Los usuarios de iPhone X ya conocen la tecnología Face ID. En el caso de Android, algunas marcas como Samsung ya han empezado a incorporarla para desbloquear el terminal y autorizar compras por el móvil.
  • Identificación en Facebook. Facebook ha vuelto a situarse a la cabeza en el uso de nuevas tecnologías como ésta, y ha hecho pruebas de reconocimiento facial sobre una parte de sus usuarios.
  • Comercios sin personal. Cada vez más vemos comercios con servicios de autopago que, a la larga, emplearán sistemas de reconocimiento facial para identificar al usuario y verificar el pago. En la actualidad hay sistemas de este tipo que permiten comprobar el grado de satisfacción de los consumidores.
  • Inclusión de invidentes. Esta tecnología ha empezado a probarse para mejorar la inclusión y la calidad de vida de las personas invidentes o con discapacidad visual grave. Gracias a ellos, estas personas reciben información del entorno y de quienes les rodean para evitar el aislamiento social y el temor a espacios o lugares desconocidos.

Alucinante, ¿verdad? Pues vete acostumbrándote a esta tecnología porque la vas a poder utilizar a diario dentro de muy poco. Si conoces alguna otra aplicación interesante del reconocimiento fácil, ¡escríbenos un comentario!