Bien sea por cumpleaños, aniversarios o fechas señaladas, los libros siempre son una buena opción para regalar. Pero muchas veces seguro que estamos indecisos al no saber si acertaremos con el libro adecuado para la persona a la que tenemos que hacer el regalo. A veces tememos que no les guste.

Se dice habitualmente que no elegimos los libros, que los libros nos eligen a nosotros. Y seguro que más de uno tiene alguna anécdota con libros que le teníamos ganas y no fuimos capaces de pasar de la segunda página.

Pero con la lista de libros que hemos seleccionado seguro que aciertas. Hemos elegido trece libros que tienen como nexo de unión estar escritos por escritores y escritoras vascas y que Euskadi está presente entre sus páginas de alguna forma. Trece libros que, a pesar de que son de temática y géneros muy distintos, comparten la idiosincrasia vasca. Y además tienen calidad y son entretenidos en sus respectivos géneros literarios. Échale un vistazo si tienes que regalar libros en fechas venideras. No fallarás con estas elecciones.

Niebla. Miguel de Unamuno

Escrita por el considerado uno de los pensadores españoles más importantes de la época moderna, Miguel de Unamuno, candidato por mucho tiempo al Premio Nobel de Literatura.

Niebla resultó ser toda una revolución en la literatura de la época ya que en ella trata de forma directa, es decir, se confunde, la relación entre el autor y el personaje. Esa enfrentamiento entre el personaje y el autor de la novela es puesta en entredicho en todo el relato, adelantándose a a posturas de narración más actuales.

El argumento de la novela se centra en Augusto Pérez, un señor con vida tranquila y con muchas rutinas que al verse tocado por el amor y ayudado por sus largas charlas con su amigo Víctor Goti, comienza a cuestionarse cada uno de los aspectos de su vida. Qué es el amor, qué es la vida, para qué existimos... Tanto pensamiento y debate interno hacen que su novia Eugenia lo deje y todo salte por los aires.

Niebla representa todo un debate interno sobre la finalidad de la vida, por momentos angustioso y filosófico. Un cuestionamiento acerca de si la realidad en la que creemos vivir es real o no. Un adelantado a Matrix.

El árbol de la ciencia. Pío Baroja

Que levante la mano quién la haya leído en la clase de Literatura o Lengua del instituto o en secundaria. En efecto. Es de obligada lectura en la enseñanza debido a que es una de las más grandes novelas de la literatura española.

La historia que encontraremos en la novela de Pío Baroja está llena de existencialismo. Su protagonista se cuestiona todo lo que le rodea. Andrés Hurtado es un hombre perdido en una vida sin sentido y lleno de desengaños debido a los sucesos adversos que lo rodean. El propio Baroja decía que era una novela muy autobiográfica porque la escribe basándose en sus propias vivencias y se identifica con el personaje protagonista.

Por lo que podéis intuir, no, El árbol de la ciencia no es lectura ligera para las vacaciones, pero es la más representativa de su época y su generación, la del 98. Un básico que no debes perderte.

Obabakoak. Bernardo Atxaga

Bernardo Atxaga es considerado el máximo exponente de la narrativa vasca y uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario español actual. En Obabakoak recrea a modo de cuentos un mundo mágico que invita a reflexionar sobre todo tipo de cuestiones universales.

Los cuentos que conforman Obabakoak se sitúan, la mayoría, en Obaba, una pequeña población vasca ficticia donde la fantasía y la realidad se confunden y mezclan a la perfección. Los habitantes de Obaba tienen mucho que contar. Una maestra que lucha contra su sentimiento de soledad en un duro invierno, un profesor que recuerda su relación amorosa vía postal, un escritor que cambia radicalmente su vida tras ver una vieja foto de la escuela...

La belleza de estos cuentos radican en la escritura de Bernardo Atxaga que los une y da forma a través de sus personajes y la palabra como eje central para rescatarnos de la soledad.

Y sí, si te lo has preguntado, la película de Montxo Armendariz “Obaba” está basada en el libro de Bernardo Atxaga.

Irrutia. Unai Elorriaga

Unai Elorriaga nos presenta en Irrutia una novela repleta de historias al más puro estilo quijotesco pero rindiendo homenaje a la literatura centroeuropea. Dos amigos octogenarios recorren el viejo continente tras el rastro literario de un tercero.

La historia empieza cuando Soro Barturen, un hombre ya casi octogenario que va a morir pronto decide ir a buscar a Pedro Iturria, que había sido compañero suyo de estudios en Inglaterra y a quien hace cincuenta años que no ve. Barturen sigue la pista de Iturria porque su antiguo amigo publica regularmente cuentos en distintas revistas europeas.

Bilbao-New York-Bilbao. Kirmen Uribe

Kirmen Uribe nos cuenta en Bilbao-New York-Bilbao su propia historia a través de su protagonista, Liborio Uribe. Todo transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York. En ese vuelo le da tiempo a exponer la historia de tres generaciones de una misma familia. Cartas, poemas, correos electrónicos, …, todo vale para crear un lienzo de recuerdos en forma de homenaje a una forma de vida casi desaparecida.

Bilbao-New York-Bilbao es la historia de Liborio Uribe, marinero que navegó toda su vida en el barco “Dos Amigos”, pero también la de su padre, José, que fue patrón del “Toki-Argia”. Kirmen se pregunta a quién dedicó su abuelo Liborio el nombre del barco, y con ese pretexto, hace un repaso de su árbol genealógico, unido desde siempre al mar.

En sus cerca de 200 páginas Kirmen hace un homenaje a un estilo de vida, con historias reales de pescadores, de artesanos, pero, sobre todo, de gentes del pueblo vasco. Gentes de la costa cantábrica que llevan durante muchas generaciones perpetuando un estilo de vida en peligro de extinción.

Nur eta espazio ontzia. Toti Martínez de Lezea

Vamos ahora con literatura infantil. Toti Martínez de Lezea es una autora prolífica. Ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella y está inspirado en su propia nieta.

En esta nueva aventura de Nur, titulada Nur eta espazio ontzia, nuestra pequeña protagonista se fija en la colección que su abuelo tiene en la vitrina de casa que, además de conchas de todos los tamaños y colores, tiene varios dientes de tiburón, caballitos de mar, así como algunos caracoles de mar. Pero Nur le tiene el ojo echado a uno de ellos, que se supone que es un "shunti", un caracol de los ríos de Chiapas (México). Nur no conoce nada de ese lugar, pero inmediatamente comienza a investigarlo, junto con sus amigos Aroa, Ane y Adur.

Patria. Fernando Aramburu

Posiblemente la novela vasca más famosa de los últimos años. Todo un bestseller en todo España. Y además cuenta con una serie de televisión llevada a cabo en HBO Max contando todo lo del libro. Pero no, no caigáis en ver primero la serie. Este libro es uno de los que mejor describe todo lo que significó ETA para Euskadi y España. Un análisis de personajes tan llenos de contradicciones como llenos de vida.

Patria cuenta la historia de dos familias que viven en un pueblo cerca de San Sebastián, familias en un principio unidas por una estrecha amistad, pero que se rompe traumáticamente por razones políticas. Lo que conlleva que todos sus integrantes, los de las dos familias, sean víctimas de sus actitudes, pensamientos y acciones. Una enemistad entendible por el momento, la sociedad y la imposición moral que muchas veces no vemos a simple vista.

Familias marcadas por una situación que todos llegan a no entender pero que no son capaces de cortar.

Las hijas de la tierra. Alaitz Leceaga

Tras el éxito de El bosque sabe tu nombre, Alaitz Leceaga nos trae una saga familiar ambientada en una bodega de La Rioja donde una mujer está dispuesta a luchar por el poder, aunque un gran misterio que debe salir a la luz lo influye y cambia todo.

Las hijas de la tierra está ambientada en el año 1889 en La Rioja, donde las tres hermanas Veltrán-Belasco viven en la finca de viñedos Las Urracas. El principal sustento de la familia era el vino, pero sus viñas se han perdido. Hace años que no producen nada. Todo, según habladurías, porque esas tierras están malditas. Las hermanas son tachadas de brujas por ser zurdas, pelirrojas y, sobre todo, por no seguir lo que la sociedad les impone, una sociedad de hombres donde ellas no son bienvenidas. Las tres hermanas intentarán levantar de nuevo la bodega pero un secreto oculto desde hace mucho tiempo se interpondrá en su camino.

La novela trata una variedad de temas que no pierden vigencia hoy en día. Da una acertada visión de España de finales del siglo XIX con una crítica a la sociedad hetero-patriarcal, así como a la impuesta y cegada superioridad masculina, de los abusos de poder de los hombres, de las enfermedades mentales y de la homosexualidad. Miedo y supersticiones que condicionan a una familia que intenta superarlas para salir adelante.

Una puerta en el mar. Beatriz Artaza Laría

Beatriz Artaza Laría nos regala un thriller de ficción lleno de misterio e intriga, con una acción continua que no da respiro al lector. Todo comienza con una misteriosa caja. Enterrada en la playa es encontrada por la protagonista, Alicia, y con ella se desvelará un ancestral secreto imposible de creer. Ese secreto hará que la vida de Alicia cambie para siempre, haciéndole vivir una serie de acontecimientos insospechados y diferentes.

El Mentiroso. Mikel Santiago

Thriller adictivo que no da un momento de respiro. Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora tenue frontera que divide el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

Álex, un joven de 28 años, se despierta en una habitación de hospital tras un accidente y con una grave amnesia que le ha hecho olvidar por completo los últimos dos días de su vida. Su único recuerdo es haberse levantado herido en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Álex decide tratar de reconstruir él mismo los hechos a pesar de su amnesia.

El Mentiroso es capaz de mantener la intriga en todo momento. Giros en la trama que consiguen despistar y hacen dudar al lector y que hacen que la narraci´pon sea fluida y entretenida.

La fábrica de las sombras. Ibon Martín Álvarez

Ibon Martín crea en La fábrica de las sombras una historia de intriga y pistas falsas que atraparán al lector. Con un ritmo endemoniado el lector sucumbirá a todo un mundo de mitos y leyendas.

Todo comienza una invernal y fría noche de niebla. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. A pesar de que todo apunta a un suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. Y no se lo pondrán fácil. Buscar pistas y respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, se hará de lo más pesado, ya que allí nada ni nadie es lo que parece.

El silencio de la ciudad blanca. Eva García Sáinz de Urturi

Una historia que, si la tuviésemos que definir, podría ser como una mezcla de novela negra, policíaca y de misterio, con alguna pincelada de histórica. Pero además El silencio de la ciudad blanca muestra una parte emocional muy marcada ya que todos sus personajes tienen un carácter lleno de recovecos que ocultan profundos traumas y relaciones imposibles y tóxicas que saldrán a la luz.

Eva García Sáenz de Urturi sitúa la trama en Vitoria-Gasteiz, en el verano de 2016, donde tienen lugar unos crímenes con unas características idénticas a otros que sucedieron 20 años atrás y que tuvieron atemorizada a la población. Pero en los crímenes del pasado ya habían encontrado a Tasio Ortiz de Zárate culpable y se encuentra todavía en prisión.

1000 recetas de oro. Karlos Arguiñano

Para terminar no nos podemos olvidar de uno de los personajes más televisivos de Euskadi. Y sus libros son un gran referente y todo un acierto para los que gusten de la cocina. Por lo que si tienes que regalarle un libro a un amante del mundo de la cocina este es tu libro.

Como es de esperar, Karlos Arguiñano nos ofrece en 1000 recetas de oro una selección de 1.000 recetas elaboradas por el cocinero en televisión y clasificadas en 11 apartados: entrantes, con un buen surtido de platos de picoteo; ensaladas; verduras, hortalizas y setas; legumbres; arroces; pastas y masas; sopas y cremas; huevos; carnes y aves; pescados, mariscos y moluscos; hasta acabar con los postres, con una selección de más de 120 recetas sabrosas y sencillas con la ayuda de su hermana Eva Arguiñano.