Son la nueva moda de los encuentros tecnológicos y en ellos se suelen dar cita verdaderos especialistas de la informática. Se trata de los Hackathones, una de las iniciativas que desde la Fundación Euskaltel Konekta organizaremos en la próxima edición de la Euskal Encounter. Seguro que te suenan, pero ¿sabes realmente qué son?

Aunque su nombre parezca una consecuencia más del omnipresente reggaeton, no, no se trata de nada de eso. Los Hackathones hacen referencia a los encuentros de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, los programas que usas en tu ordenador o las Apps que tienes instaladas en tu Smartphone o Tablet.

Euskaltel reunirá a 12 equipos trabajando en 12 proyectos diferentes durante 48 horas en una competición cuya finalidad será la de crear y desarrollar soluciones para StartUps. Aunque en el fondo, la razón de ser de los Hackathones es dar un empujón al conocimiento de todos sus participantes.

Las claves del Hackathon

Los hackathones son una gran cantera de ideas, especialmente en el campo de la programación.El término proviene de la conjunción entre maratón y hacker, y se trata de que en un corto espacio de tiempo (no suelen durar más de dos días, de ahí lo de maratón), los participantes sean capaces de sacar adelante un proyecto de manera conjunta, mientras están "encerrados" en un mismo sitio.

Suelen tener un objetivo específico, unos requisitos básicos que marquen el camino a seguir mientras distintas cabezas dan vueltas a la misma cosa. Ya puede ser el lenguaje de programación, el sistema operativo, una aplicación o simplemente el objetivo. Lo que importa es avanzar y en general sólo suelen seguir dos caminos para ello: aportar una solución a un proyecto ya comenzado, o desarrollar uno desde cero.

Y han dado buenos resultados. De estos pequeños encuentros entre genios de la programación ya han salido algunas joyas, como fue el caso de GroupMe. Esta aplicación de mensajería grupal se creó a partir de un Hackathon en 2010 y finalmente fue adquirida por Skype a cambio de 80 millones de dólares.

Más allá del éxito comercial, hay que valorar otros aspectos, como los conocimientos adquiridos o la gran fuente de ideas que suponen estos encuentros. Así que si estabas dudando en vivir esta experiencia, deja de pensarlo y ponte en marcha. Ya sabes que en la Euskal Encounter tienes uno, ¿te apuntas?